El articulo cogido de la fuente comporta a mi pensar algunas ideas erroneas sea por manipulacion historica sea por falta de una dialectica historica. Me limito a citar algunos puntos :
- El nombre de macuquina no es de origen arabe. Ya que como buen conocedor de la lengua arabe y de sus dialectos, puedo asegurar que macuco no existe en arabe aunque dés todas las vueltas interpretativas y vocablas a esta palabra. Sin embargo podria "haber"existido esta palabra en Asia musulmana (Indonesia, malesia, etc....) . Pero su origen queda siempre indio; segun mis conocimientos. Se dice que macuquina viena de la union de dos palabras mayas que son "maya" y "cucana" que podrian significar metal valioso o precioso. ( Algo parecido)
- La fabricacion , y digo fabricacion, artesanal con troque de monedas exclusivamente de plata era una maneda de amonedas la plata para sacarla de América por los colonizadores. Y eso fué por orden de los soberanos de Espania ( los Felipes ). Por lo que es de la amonedacion de oro, era al principio prohibido formalmente. Pero se autorizo despues.
A saber que, en efecto, se utilizaban las macuquinas como moneda internacionan de compra y de cmbio.
Se exegia en Asia donde se resellaba por las autoridades o por los comerciantes.
- Eso de recortar las monedas macuquinas tampoco es cierto del todo. Se robaba por los utilizadores claro esta, pero la macuquina es por difinicion una pieza irregular. No se hizo macuquina en forma redonda hasta la época de Felipe IV salvo los que se acuniaron en esos tiempos en la Peninsula y concretamente en Sevilla, Madrid y Segovia.