| Se pueden limpiar billetes?? | |
|
+5jezumo Jorge99 Feralbara Guillo77 melqart 9 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
melqart GREGARIVS
Cantidad de envíos : 220 Localización : Astorga / Santander • Actividad : 195 Fecha de inscripción : 06/06/2012
| Tema: Se pueden limpiar billetes?? Lun 18 Feb 2013, 14:47 | |
| Hola a todos, os escribo porque tengo unos billetes sin circular de 200 pesetas, creo que estuvieron en una cartera de cuero y tienen como un aspecto marron. He pensado que igual con una goma o algo se podria quitar la mayor parte, no se si podriais darme algun consejo. Os paso algunas fotos aunque no se aprecia mucho |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
Cantidad de envíos : 9355 • Actividad : 9479 Fecha de inscripción : 28/09/2012
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Lun 18 Feb 2013, 16:54 | |
| EN este caso creo que no merece la pena limpiarlos pues son billetes baratos y si los limpias se pueden estropear o perder el poco valor, economico queno sentimental, que tienen |
|
| |
Feralbara SIGNIFER
Cantidad de envíos : 779 • Actividad : 981 Fecha de inscripción : 18/05/2011
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Lun 18 Feb 2013, 17:20 | |
| de acuerdo con Guillo77 no hay mas que hablar |
|
| |
Jorge99 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 13/06/2012
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Lun 18 Feb 2013, 19:48 | |
| ¿cuanto puede valer uno S/C? |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Lun 18 Feb 2013, 20:31 | |
| Si es con serie entre 3 y 5 euros más o menos sin circular o plancha |
|
| |
Cantidad de envíos : 8913 Edad : 25 Localización : Guadalajara • Actividad : 6270 Fecha de inscripción : 13/06/2012
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Lun 18 Feb 2013, 20:32 | |
| oido guillo ¿y sin serie? |
|
| |
jezumo BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 326 • Actividad : 370 Fecha de inscripción : 22/12/2012
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Lun 18 Feb 2013, 20:42 | |
| Por unos doce euros se encuentran parejas correlativas sin serie. Buscando bien, por algo menos. |
|
| |
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Lun 18 Feb 2013, 20:54 | |
| gracias jezumo. yo compre uno sin serie por 5€, creo que gue una buena compra |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Lun 18 Feb 2013, 21:35 | |
| POr menos de 7-8 euros sin serie |
|
| |
Salva (aka Gorkat) GREGARIVS
Cantidad de envíos : 225 Edad : 47 Localización : Valencia • Actividad : 252 Fecha de inscripción : 31/12/2012
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Mar 19 Feb 2013, 21:12 | |
| Aprovecho el hilo abierto hace poco para lanzar la misma pregunta, he estado leyendo un poco acerca de la posibilidad de lavarlos y el riesgo que conlleva para la tinta, algunos recomiendan usar una goma de borrar (como sugería melqart), otros hablan de mojar directamente el billete utlizando agua corriente con un poco de cloro, secarlo y meterlo en un libro, y los más brutos he leído que utilizan directamente lejía. He estado probando algunos métodos caseros en billetes sin apenas valor y lo cierto que los resultados defraudan un poco. Lo único que ha dado un poco de resultado es aplicar directamente un poco de jabón neutro en los márgenes para quitar un poco el tono amarillento. Pero claro, luego se nota que el billete ha sido mojado. Así que ... ¿Alguien dispuesto a compartir algún truquillo que mejore el aspecto o mejor dejamos en el olvido el billete en cuestión? Yo nunca olvido una cara, pero en su caso creo que haré una excepción ... (Groucho Marx) |
|
| |
yaguit0 OPTIO
Cantidad de envíos : 837 Edad : 35 Localización : PONTEVEDRA • Actividad : 539 Fecha de inscripción : 13/12/2012
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Mar 19 Feb 2013, 22:20 | |
| Si alguien me puede ayudar, tengo un billete escrito a boli y no se con que, lo podría quitar... adjunto foto. |
|
| |
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Mar 19 Feb 2013, 22:22 | |
| |
|
| |
Feralbara SIGNIFER
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Mar 19 Feb 2013, 22:24 | |
| Si vas a manipular un billete hazlo en un ejemplar circulado, no en ejemplares con buena conservación. Si el billete guarda apresto yo no lo tocaría; tampoco lo tocaría si pese a no tener apresto está impreso en calcografía ya que perdería sus relieves. Yo te recomendaría que como regla general, y para afectar lo mínimo la originalidad del billete (que es en lo que consiste la restaruación) trabajes sobre ejemplares que reúnan esstas caracterísitcas: no tengan impresión calcográfica y que estén tan circulados que no guarden apresto ninguno. De lo contrario, cualquier intervención hace que se pierda un relieve o el apresto y que por tanto se afecte de fforma mas significativa al billete, pasando a no ser una restauración en sentido estricto.
Puedes intervenir, por ejemplo con una buena limpieza en seco, a través de los siguientes pasos:
- Pasa una brocha pequeña de forma suave ayuda a eliminar los restos de polvo y moho dela superficie del billete. - Si aún persiste la suciedad, aplica polvo de borador (de venta en papelerías especializadas)- - Para limpiar en seco manchas localizadas puede servirte una goma especial moldeable para Bellas artes.
Si decides lavar el billete en agua, ten en cuenta que el esta deberá ser libre de cloro (así que dejala reposar si es del grifo un día o dos). Debes hacer una prueba de solubilidad de tintas antes de la inmersión, por ejemplo con otro billete del mismo tipo que no valga nada. No lo laves si el papel es muy débil o se rompera. Ponlo en una superficie lisa ( un plastico por ejemplo plano) y lo metes en un un cuenco con agua un poco más grande. Dejalo lavar controlándolo una media hora y después lo sacas y lo pones en un papel secante para que se seque. No utilices nunca el secador, dejalo que seque solo con el papel secante que colocaras por ambos lados y que meterás después en un libro con el billete para evitar que se abarquille. El secante cambialo cada día para evitar hongos.
Si ves que con el lavado simple no se fueron las manchas, utiliza algun blanqueador a la proporcion 4 cucharadas de lejia y 2 de agua oxigenada por litro de agua desmineralizada, esto da a la solución un nivel alcalino que protege al billete contra la acidez y es beneficioso (desacidificación). En todo caso no te pases con los blanqueantes, si no sale la mancha lo dejas porque te csrgas el billete si insistes, se paciente y aprende a parar. Finalmente, despues del blanqueante aclara en al menos 3 baños con agua desmineralizada y al papel secante.
Reparar desgarros es más dificil, lo mejor es cortar un trozo de papel japones mayor que el del hueco donde se pretende insertar, puntear con un punzon como si fuera un sello en el billete y en el injerto y unir con un pegamento natural a base de harina y agua. Esto hay que practicarlo que es dificil.
Desde luego, hay tecnicas de restauración más especializadas. Esto seria como de andar por casa, pero puede servir para practicar e intentar mejorar aquellos billetes que peor estan.
|
|
| |
Feralbara SIGNIFER
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Mar 19 Feb 2013, 22:27 | |
| yo no intervendría en ese billete la verdad, al quitarle la marca de boli vas a erosionar demasiado el papel y lo vas a debilitar. No te vale una reparacion de andar por casa, te recomiendo ir a un restaurador profesional o en su caso dejarlo como está que luce bonito y con signos de haber circulado que es algo que a veces olvidados como signo natural del billete; que nace para ser circulado. |
|
| |
yaguit0 OPTIO
Cantidad de envíos : 837 Edad : 35 Localización : PONTEVEDRA • Actividad : 539 Fecha de inscripción : 13/12/2012
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Mar 19 Feb 2013, 22:35 | |
| - Jorge99 escribió:
- yaguit0 escribió:
- Si alguien me puede ayudar, tengo un billete escrito a boli y no se con que, lo podría quitar...
adjunto foto.
pues como no le pongas tippex... fuera bromas, si el billete no vale mucho, no te conviene molestarte en quitar esa pequeña pintada. ¿podrias poner una foto del anverso? jajaja, voy a ver si dandole con una goma de borrar suavemente se lo quito y sino pues así se queda, si ya lleva así más de 100 años pues le esperaran así otros tantos jeje La foto del anverso. Se me mira cortado por el escaner >.< pero vamos que las esquinas las tiene bastante bien para el tiempo que tiene. Saludos y gracias por la rápida respuesta. |
|
| |
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Mar 19 Feb 2013, 22:44 | |
| |
|
| |
Cantidad de envíos : 225 Edad : 47 Localización : Valencia • Actividad : 252 Fecha de inscripción : 31/12/2012
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Mar 19 Feb 2013, 23:01 | |
| Infinitas gracias por la información feralbara, en breve me pondré a practicar con unos cuantos que tengo muy deteriorados. ¿Sabes de algún libro que trate del tema? Sobre guía de restauración, me refiero. Yo nunca olvido una cara, pero en su caso creo que haré una excepción ... (Groucho Marx) |
|
| |
Feralbara SIGNIFER
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Mar 19 Feb 2013, 23:22 | |
| No en general te sirve la guia general sobre restauración de documentos de papel. Pero ten en cuenta como te digo lo que tienes delante: calidad del papel, tintas, tipo de impresión, etc. Ten en cuenta que cuando haces una intervención, para bien o para mal ya no hay vuelta atrás. Luego si vendes o cambias el billete debes advertir si ha sido manipulado en uno u otro sentido. |
|
| |
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Mar 19 Feb 2013, 23:27 | |
| - Feralbara escribió:
- No en general te sirve la guia general sobre restauración de documentos de papel. Pero ten en cuenta como te digo lo que tienes delante: calidad del papel, tintas, tipo de impresión, etc. Ten en cuenta que cuando haces una intervención, para bien o para mal ya no hay vuelta atrás.
Luego si vendes o cambias el billete debes advertir si ha sido manipulado en uno u otro sentido. Gracias de nuevo, antes de nada quería leer e informarme y luego empezar a practicar con billetes de escaso valor que tengo olvidados en un cajón debido a su estado, y no, no pensaba vender ni cambiar, mi colección no llega para tanto, jejeje. Simplemente quiero ampliarla con lo que tengo y de paso, invertir bien el tiempo. |
|
| |
Feralbara SIGNIFER
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Mar 19 Feb 2013, 23:28 | |
| Un ejemplo aquí de un billete sobre el que he intervenido. Perdió el relieve de la calcografia y el apresto pues perdió el poco que le quedaba, pero gano en vistosidad porque estaba lleno de manchas. Yo creo que con la desacidificación ganó mucho. Desgraciadamente ya no lo tengo en la cole, ahora ando detrás de uno en estado virgen. |
|
| |
Feralbara SIGNIFER
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Mar 19 Feb 2013, 23:28 | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Mar 19 Feb 2013, 23:32 | |
| Una pena, no se ven las fotos :-( Sentía curiosidad por saber cómo había quedado. Yo nunca olvido una cara, pero en su caso creo que haré una excepción ... (Groucho Marx) |
|
| |
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Mar 19 Feb 2013, 23:34 | |
| Retiro lo dicho, ya se ven ... Y joder, menudo trabajazo, no pensaba que mejoraban tanto ... Por lo general no suelen gustar, pero vaya, le ha sentado muy bien. Enhorabuena ! Yo nunca olvido una cara, pero en su caso creo que haré una excepción ... (Groucho Marx) |
|
| |
Gon OPTIO
Cantidad de envíos : 812 Localización : Madrid • Actividad : 815 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Miér 20 Feb 2013, 09:12 | |
| Feralbara, fantático trabajo el que hiciste, te quedó muy bien. Lo que me preocupa es la cantidad de billetes que se venderán así y en los que no se advierte al comprador. |
|
| |
cucarella IMMVNIS
Cantidad de envíos : 109 Edad : 62 Localización : Barcelona • Actividad : 90 Fecha de inscripción : 30/01/2012
| Tema: Re: Se pueden limpiar billetes?? Miér 20 Feb 2013, 12:26 | |
| yaguit0, ¿Seguro que es auténtico el billete que muestras? Me hace dudar, parece un falso de época. Te pongo uno bueno para que lo compares. |
|
| |
| Se pueden limpiar billetes?? | |
|