| EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES | |
|
+20letalweapon Tudoli Xtreme Biaz urbans Keko JRodriguezRey Wadeh Guillo77 Feralbara jezumo Susana74 NumisHunters David79 Gon dafemon Salva (aka Gorkat) Leonidas242 Patricia Paquito 24 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Paquito OPTIO
Cantidad de envíos : 1033 Edad : 52 Localización : Valencia • Actividad : 1194 Fecha de inscripción : 26/12/2012
| Tema: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Jue 24 Ene 2013, 11:00 pm | |
| EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES He considerado interesante rescatar este tema que salió en otro foro, sobre las posibles manipulaciones que pueden darse en los billetes de banco. De momento salen exactamente diez puntos, como si fuesen los Diez Mandamientos:
1) DESENGRASADO: Huele a disolventes. A veces, hay restos de tinta corrida (muy diluida) en zonas blancas. Las tintas han perdido intensidad. Tacto áspero, especialmente en la zona de la marca de agua. La numeración, a veces, puede verse muy pálida, especialmente si es en rojo. Al desengrasar un billete ajado, con desgastes y viejo su buen aspecto final no corresponde al poco apresto que se le nota.
2) BLANQUEADO: Olor a lejía o al perfume típico de los blanqueadores (olor a droguería). La blancura de los bordes combinada con la pérdida de color de la zona impresa, dan al billete un extraño aspecto de palidez. Se nota una textura áspera en el papel. En algunos papeles ha desaparecido el satinado natural que adquirieron durante el calandrado.
3) PRENSADO: En un billete húmedo, que ha sido prensado, se puede provocar un estiramiento que termina deformando la imagen. Se pueden medir los cambios dimensionales superponiendo dos billetes a contraluz de tal forma que por transparencia se ve al diferencia entre las dos imágenes. Además, la fuerza del prensado ha aplastado todos los relieves naturales del billete; queda excesivamente plano. Si no lo han recortado, las medidas exteriores superan entre 2 a 4 milímetros las oficiales del billete original.
4) RECORTADO: El billete ha sido mutilado para eliminar grietas y puntas romas. No cumple con las dimensiones originales que figuran en los libros especializados. Si se compara con otro billete entero pueden observarse diferencias de entre 1 a 3 milímetros en longitud y 1 a 2 en anchura. Las puntas sorprenden por su extraña perfección.
5) PLANCHADO: Se ven curvados (no siempre), como si hubiesen pasado entre dos rodillos. Algunas veces aparecen festoneados (ondulaciones) en los márgenes. No hay ni tan solo las pequeñas arrugas propias de algunos papeles, se ven excesivamente tiesos, las áreas impresas quedan con poco relieve. En algunos casos pueden aparecer zonas ligeramente tostadas. Es una práctica que degrada el papel.
6) DISIMULADO DE DOBLECES: Debe mirarse el billete de forma rasante contra un buen foco de luz. Se busca el ángulo correcto de incidencia de la luz y es fácil detectar los pliegues que se ha intentado disimular mediante prensado o planchado.
7) EMPASTES: Son parches de pasta de papel aplicados principalmente sobre los márgenes rotos o agrietados. Se ven fácilmente colocando al trasluz el billete. El empaste aparece claramente marcado. Unas veces brillante, otras en diferente color (casi siempre más blanco).
8 ) REPINTADOS: Se ha pintado con lápices de los colores adecuados la zona del doblez central en la que ha desaparecido la tinta original por desgastes producidos en el lomo del billete doblado.
9) UNIONES: Se han añadido trozos procedentes del mismo billete o de otro que han sido sacrificado, para conseguir varios ejemplares enteros. La unión se ve a simple vista y mucho mejor a contraluz. Es un pegado perfecto, hecho a tope, borde con borde y que no deja de sorprender la perfección y el esmero con el que se ha hecho el trabajo.
10) TRAMPAS DE IMPRESIÓN: Serían manipulaciones fraudulentas que afectan a ciertos billetes en los que resulta sencillo eliminar la letra de serie. Si aplicamos el mismo principio a los sellos de tinta, podemos crear billetes estampillados a partir de billetes normales. Lo mismo podría suceder con los sellos en seco. Es difícil detectarlo, por lo que en realidad no soy consciente de haberme topado con algún billete que haya sufrido éste tipo de trampas.
De todas formas no me gustaría dejarlo así. He visto en ocasiones, como el vendedor advierte sobre las reparaciones efectuadas que ya se intuyen por el buen precio del billete. Hay, por tanto, excelentes trabajos de reparación, hechos sin ánimo de engaño, que sorprenden por su calidad y que, seguramente, permiten recuperar billetes escasos. Lamentablemente, también hemos podido ver tremendas chapuzas pensadas para ser coladas al novato.
|
|
| |
Patricia TRECENARII
Cantidad de envíos : 2618 • Actividad : 2687 Fecha de inscripción : 12/04/2009
| Tema: Re: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Jue 24 Ene 2013, 11:06 pm | |
| Excelente |
|
| |
Leonidas242 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2047 Localización : Costa Mediterranea • Actividad : 2264 Fecha de inscripción : 25/01/2011
| |
| |
Salva (aka Gorkat) GREGARIVS
Cantidad de envíos : 225 Edad : 46 Localización : Valencia • Actividad : 252 Fecha de inscripción : 31/12/2012
| Tema: Re: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Jue 24 Ene 2013, 11:15 pm | |
| Sí señor, todo un decálogo a tener en cuenta a la hora de examinar un billete. Creo que en este punto deberíamos diferenciar la restauración de la estafa, jejeje. Vendedores serios creo que nombran sin problemas (aunque a veces en letra pequeña) las modificaciones que haya sufrido el billete, mientras que en otras se calla y se enfatiza (demasiado, creo que ese es su error más común) la calidad del billete. No obstante, y como novato que soy, seguramente ya me la habrán colado, y si no ... Ya lo harán XDD Gracias Paquito, muy completo Yo nunca olvido una cara, pero en su caso creo que haré una excepción ... (Groucho Marx) |
|
| |
dafemon OPTIO
Cantidad de envíos : 1026 Localización : Asturias • Actividad : 1165 Fecha de inscripción : 20/06/2012
| Tema: Re: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Sáb 26 Ene 2013, 8:09 pm | |
| Muy interesante e instructivo |
|
| |
Gon OPTIO
Cantidad de envíos : 812 Localización : Madrid • Actividad : 815 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Sáb 26 Ene 2013, 8:44 pm | |
| Fantástico artículo paquito, me lo guardo para mi documentación.
¿Tendrías alguna imagen que ilustrase las manipulaciones?
Muchísimas gracias por la información |
|
| |
Paquito OPTIO
Cantidad de envíos : 1033 Edad : 52 Localización : Valencia • Actividad : 1194 Fecha de inscripción : 26/12/2012
| Tema: Re: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Sáb 26 Ene 2013, 8:59 pm | |
| - Gon escribió:
- Fantástico artículo paquito, me lo guardo para mi documentación.
Muchísimas gracias por la información Ahora me voy, pero cuando tenga una rato, os mostraré imágenes de un billete de 1000 ptas. de Julio de 1907, antes y después de haber sido restaurado y mandado luego a PMG. |
|
| |
Paquito OPTIO
| Tema: Re: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Dom 27 Ene 2013, 10:44 pm | |
| 1000 ptas. Emisión 15/07/1907, billete sin tocar, con su apresto original, dobleces marcadas, suciedad en margenes y restos de oxido con leve falta de papel en esquina inferior derecha. Billete una vez sometido a restauración. Retirada del oxido y reconstrucción de la esquina dañada. Planchado para eliminar arrugas y lavado total para borrar las marcas de suciedad y ajustar colores respecto a la esquina reconstruida con pasta de papel. Resultado: Esquina reparada vista al traslúz. Textura del papel después de la restauración (totalmente liso y sin relieves). Calificación del billete según PMG.55.NET (Repaired) Bueno este es el resultado final. Lo dicho, en una restauración se sacrifica el apresto para conseguir un mejor aspecto visual. Un saludo. |
|
| |
David79 OPTIO
Cantidad de envíos : 1287 Edad : 45 • Actividad : 1611 Fecha de inscripción : 24/03/2012
| Tema: Re: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Dom 27 Ene 2013, 11:06 pm | |
| Buen post Como bien se ha dicho, la importancia de que el comerciante indique si el billete está manuipulado. |
|
| |
Gon OPTIO
Cantidad de envíos : 812 Localización : Madrid • Actividad : 815 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Lun 28 Ene 2013, 9:19 am | |
| Gran aporte.
paquito, ¿qué valoración aproximada hubiese tenido el billete antes de la restauración? La restauración realizada está muy bien hecha y no cabe duda que ha ganado en aspecto, aunque perdiendo apresto. |
|
| |
Paquito OPTIO
| Tema: Re: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Lun 28 Ene 2013, 12:41 pm | |
| - Gon escribió:
- Gran aporte.
paquito, ¿qué valoración aproximada hubiese tenido el billete antes de la restauración? La restauración realizada está muy bien hecha y no cabe duda que ha ganado en aspecto, aunque perdiendo apresto. Según mi criterio, puede que una MBC+. Tiene doblez en cruz (la horizontal muy leve), sumando las arrugas, la suciedad y lo de la esquina, francamente, no le pondría más. El vendedor en su día estimó un EBC. Hay quien sobrevalora aquellos billetes raros o que suelen aparecer siempre muy estropeados. Es algo muy discutible. Una vez restaurado, PMG, lo califica en el grado 55 que equivale a EBC+, pero hace constar la reparación y retira el EPQ. |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
Cantidad de envíos : 9355 • Actividad : 9479 Fecha de inscripción : 28/09/2012
| Tema: Re: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Lun 28 Ene 2013, 4:18 pm | |
| Gracias por la información sobre el decalogo de Torsen. Evidentemente si no queda más remedio que reparar algún billete por su rareza mejor que lo haga un profesional y lo refiera en la descripción. |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Lun 28 Ene 2013, 4:22 pm | |
| Acabo de poner imágenes de un billete restaurado del Padre Vitoria vendido no hace mucho en un conocido portal de Internet. Al menos en este caso el vendedor ha descrito que tenía los márgenes restaurados pero no sé si tiene algún empaste en alguno de ellos. Podéis verlo en el link del Padre Vitoria que abrí anteriormente |
|
| |
NumisHunters IMMVNIS
Cantidad de envíos : 111 • Actividad : 96 Fecha de inscripción : 08/01/2013
| Tema: Re: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Lun 28 Ene 2013, 7:25 pm | |
| Paquito, estupendo billete restaurado por..femstore? esas restauraciones....creo que son las únicas profesionales en nuestro país.
Por otro lado, tu billete ha ganado un montón al obtener un 55 en PMG, se podría decir que ha triplicado su valor de venta.
Es una excelente joya. Sobre la escala de Torsen, no la comparto, pero la respeto.
Saludos! Monedas de inversión, Monedas de Colección, Billetes de Colección, Material de Colección,..nuestra afición es el coleccionismo |
|
| |
Paquito OPTIO
| Tema: Re: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Lun 28 Ene 2013, 10:54 pm | |
| - NumisHunters escribió:
- Paquito, estupendo billete restaurado por..femstore? esas restauraciones....creo que son las únicas profesionales en nuestro país.
Por otro lado, tu billete ha ganado un montón al obtener un 55 en PMG, se podría decir que ha triplicado su valor de venta.
Es una excelente joya. Sobre la escala de Torsen, no la comparto, pero la respeto.
Saludos! Si señor, excelente trabajo el de Femstore, sin lugar a dudas, un maestro en el gremio de la restauración. Luego lo de la escala de nuestro amigo Torsen, puede ser más o menos discutible, todo depende también del cristal con que se mire. Un saludo amigo, me alegro de verte por aquí. |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Mar 29 Ene 2013, 8:37 am | |
| paquito, ¿sigue restaurando el tal Femstore en la actualidad o alguno de sus discípulos? ¿Tiene página web para visitarlo? Gracias |
|
| |
Paquito OPTIO
| Tema: Re: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Mar 29 Ene 2013, 10:01 am | |
| - Guillo77 escribió:
- paquito, ¿sigue restaurando el tal Femstore en la actualidad o alguno de sus discípulos? ¿Tiene página web para visitarlo? Gracias
Creo que sí. Aquí te dejo su página. http://www.femstore.es/es/collector/article/9 |
|
| |
Susana74 OPTIO
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 49 Localización : Madrid • Actividad : 1523 Fecha de inscripción : 19/09/2011
| Tema: Re: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Mar 29 Ene 2013, 8:33 pm | |
| Muy interesante y de gran ayuda la información. Gracias por compartirla, Un saludo |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Miér 30 Ene 2013, 7:59 am | |
| En esa página hablan de la restauración profesional de billetes pues algunos son obras de arte y entienden que como tales pueden ser sometidas a mejoras de su aspecto. |
|
| |
jezumo BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 326 • Actividad : 370 Fecha de inscripción : 22/12/2012
| Tema: Re: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Dom 03 Feb 2013, 11:19 pm | |
| Qué interesante! ¿Se puede decir cuánto cuesta una restauración? Por supuesto dependerá del trabajo que requiera, pero ¿depende también del billete tratado? Saludos |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Lun 04 Feb 2013, 7:57 am | |
| No lo sé con seguridad pero depende del billete y del estado previo de conservación, supongo. A mayor valor de catálogo más cara la restauración y cuanto más estropeado más trabajo y por tanto más caro. Vamos, digo yo. |
|
| |
Feralbara SIGNIFER
Cantidad de envíos : 779 • Actividad : 981 Fecha de inscripción : 18/05/2011
| Tema: Re: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Vie 15 Feb 2013, 1:33 am | |
| Me ha gustado mucho el POST y alguno de los comentarios adicionales. Una gran verdad esa de que con la restauración se sacrifica apresto y se gana en vistosidad.
El lavado, cuando se realiza en baño alcalino previene al billete de la acidez por lo que también tiene sus ventajas. De otro lado, creo que hay que distinguir en las reparaciones entre injertos y refibrados como dos técnicas distintas para arreglar un corte. Si las fibras de ambos lados no dan más de sí (no pueden unirse) no queda más remedio que hacer un injerto lo cual me parece un índice más alto de manipulación del papel. |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Sáb 16 Feb 2013, 8:22 am | |
| Estoy de acuerdo con Feralbara. |
|
| |
Paquito OPTIO
| Tema: Re: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Vie 22 Mar 2013, 11:43 pm | |
| - paquito escribió:
- Gon escribió:
- Fantástico artículo paquito, me lo guardo para mi documentación.
Muchísimas gracias por la información Ahora me voy, pero cuando tenga una rato, os mostraré imágenes de un billete de 1000 ptas. de Julio de 1907, antes y después de haber sido restaurado y mandado luego a PMG. Aqui cuelgo de nuevo las imagenes que habían caido. - Spoiler:
pinchar en spolier |
|
| |
Guillo77 Collectiô Aurvm
| Tema: Re: EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES Dom 24 Mar 2013, 9:31 am | |
| |
|
| |
| EL DECÁLOGO DE TORSEN DE POSIBLES MANIPULACIONES | |
|