Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
1898-Las victorias de Cardenas, Manzanillo y Cienfuegos. SCvwS
 

 1898-Las victorias de Cardenas, Manzanillo y Cienfuegos.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
esucuevas
BENEFICIARIVS TRIBVNI
esucuevas


España Masculino

Cantidad de envíos : 381
Actividad : 339
Fecha de inscripción : 01/09/2009

1898-Las victorias de Cardenas, Manzanillo y Cienfuegos. Empty
MensajeTema: 1898-Las victorias de Cardenas, Manzanillo y Cienfuegos.   1898-Las victorias de Cardenas, Manzanillo y Cienfuegos. Icon_minitimeJue 24 Ene 2013, 8:55 pm

Bueno, pues viendo que mi anterior post el de Los Tercios Españoles no ha dejado buen sabor de boca a algunos compañeros, aqui dejo uno tope de patriotico y se titula:

- LOS ESPAÑOLES QUE DERROTARON A EE.UU -

Centrada la atencion principalmente dentro de la guerra hispano-americana la campaña llevada a cabo en Santiago de Cuba, se olvida la actuacion brillantisima de los buques pertenecientes al Apostadero de la Habana, al mando de su Comandante General contraalmirante Manterola y Taxonera, que, repartidos por todo el litoral de la isla cubana y su vecina de Puerto Rico, protagonizaron con sus hechos de armas las varias victorias parciales sobre un enemigo superior.

El puerto de Cardenas, situado a levante de La Habana fue escenario del principal exito naval de la guerra. Era Cardenas una poblacion indefensa y, sorprendida por la ruptura de hostilidades, quedaron bloqueados dentro del puerto las dos lanchas cañoneras de 40 toneladas, Ligera y Alerta, y un remolcador perteneciente a la Compañia Trasatlantica, que, al armarse en guerra con una pieza Nordenfelt de 57mm montada a proa, conservo su nombre mercante de Antonio Lopez. Estos barquitos en numero proximo a la treintena carecian de valor militar alguno, pues su escasa velocidad y debiles cascos no les hacian aptos mas que para impedir el desembarco de pequeñas partidas insurrectas, siempre que estas fueran conducidas por goletas o vapores. El 25 de abril la Ligera, al mando del teniente de navio Antonio Perez Rendon, se encontro con el torpedero Foote o Cushing, pero como ningun relato americano da cuenta de este hecho, no ha podido ser comprobado el nombre de este buque. El buque americano efectuo sobre la Ligera unos 70 disparos, tocando uno de ellos en un candelero de la lancha, sin causar mas averias ni bajas en la dotacion. La respuesta española fue contundente, sufriendo varios impactos que le produjeron averias en los compartimentos de maquinas y calderas, y que le hicieron huir con una fuerte escora. Hubo alguna que otra escaramuza hasta que el dia 11 de mayo los buques bloqueadores sobre Cardenas decidieron atacar a las tres pequeñas embarcaciones, y tomaron el canal de entrada en marea creciente entre Cayos Romero y Blanco, sondando y guiando el torpedero Winslow (gemelo del Foote), por ser el de menor calado. Quedo fuera del puerto el Machias, de 1.117 toneladas, y entraron el guardacostas Hudson (2 cañones de 57mm de tiro rapido), y el cañonero Wilmington, de 1392 t., y armado con 16 cañones y 4 ametralladoras. A las 13:40 h., la flotilla americana entro en la bahia de Cardenas. Las 2 lanchas cañoneras españolas se retiraron buscando refugio en el litoral de la bahia que tan bien conocian, y el remolcador, por su mayor calado se dirigio al muelle, donde atraco para salvar mejor a su dotacion si era destrozado. El Winslow, a unos 1.500 metros del muelle, se destaco en busca del Antonio Lopez, que rompio el fuego con su unico cañon sobre el torpedero con tal rapidez y acierto practicamente lo inutilizo, desconcertando a su gente cuya replica, aunque vigorosa, fue ineficaz. En los primeros momentos fue herido el comandante del Winslow, teniente de navio Bernadou,y, a pesar de la poderosa bateria del Wilmington, no consiguieron acallar al unico cañon que les disparaba. El torpedero americano quedo con la maquina de estribor inutilizada, a mas de otras averias. Por ejemplo, la rotura de los tubos acusticos del puente del comandante ocasiono el que poco despues el alferez de navio Bagley, que a la vez comunicaba trasladandose desde la proa a la escotilla de maquinas para dar las ordenes, cayese muerto por efecto de un proyectil que cayo en cubierta. Los americanos no creian que todo aquel daño y aquel fuego procedieran del pequeño cañon, por lo que batieron puntos de la ciudad, donde pensaban habian baterias ocultas, y los muy hijos del tio Sam bombardearon, por tanto, la poblacion. Despues de las 15:00 horas, la escuadrilla americana se retiraba del puerto, remolcado el Winslow por el Hudson, que pudo ser salvado con suerte, pues ademas de las grandes averias relatadas un cañonazo español dio en uno de sus torpedos sin hacerlo estallar, sin embargo, el buque quedo en tan mal estado que, a pesar de ser reparado, causo baja de la Marina de los Estados Unidos. El Antonio Lopez, fue alcanzado dos veces durante la hora y media que duro el combate, inicio un pequeño incendio, agoto sus municiones y tubo que lamentar baja de un fogonero que fue gravemente herido.
Pues bien, esta accion victoriosa es reseñada en todas las publicaciones americanas como sostenida contra poderosas baterias ocultas, y a pesar de que en 1899 el comandante de artilleria Severo Gomez Nuñez , en su libro La Guerra Hispano-Americana desmentia la existencia de estas u otras baterias, en 1900, escritores ingleses y franceses de credito reconocido no rectifican las iniciales versiones y en 1902, en la obra A History of the United States Navy, se insiste en la existencia de este factor que los americanos necesitan para justificar su derrota en aquella ocasion. La victoria española fue tan contundente que en ese dia se causaron mas bajas al enemigo que en todos los grandes combates anteriores y posteriores. Fue, por tanto, una gran victoria. El teniente de navio Montes, comandante del Antonio Lopez, fue recompensado por la accion de ese dia con la Cruz Laureada de San Fernando, y su compañero del mismo empleo Perez Rendon, comandante de la lancha Ligera, protagonista del enfrentamiento del 25 de abril, que inicio la guerra, fue reconpensado con la Cruz Naval de Maria Cristina.

El 27 de junio, se declaro oficialmente por Estados Unidos el bloqueo de Manzanillo, en el que el trafico español era intenso. Partieron hacia ese punto, con ordenes del almirante Sampson, los 3 cruceros auxiliares Hist, Hornet y Wompatuck. El dia 30 se encontraron con la lancha cañonera Centinela de 30 toneladas, armada con 2 ametralladoras de 37mm, que resulto alcanzada con 25 impactos. La pequeña lancha cañonera española al mando del alferez de navio Alderaguia se rehizo y escapo, refugiandose en el Manzanillo. Los 3 buques yankis entraron en la bahia de Manzanillo. Cada uno de ellos desplazaba mas de 400 toneladas y contaban con un total de 16 piezas y 4 ametralladoras. En puerto se encontraban las lanchas cañoneras Estrella, Guantanamo, Delgado Parejo, y Guardian, al mando de los siguientes oficiales: tenientes de navio Joaquin Rivero, Jose Rivero, Ubal Seris y Carlos del Camino. En todas ellas reunian 6 piezas y varias ametralladoras. Se encontraba fondeado el ponton Maria, antiguo vapor de ruedas de 200 toneladas y el cañonero Cuba Española, viejo barco de madera botado en 1870, inutil para navegar y que estaba armado con un cañon de avancarga Parrot de 13cm, al mando del teniente de navio Luis Pou.
El 30 de junio los buques americanos se dirigian a Manzanillo, cuando vieron al pequeño cañonero Centinela en las proximidades del puerto, que se defendio bravamente, y embarranco en la costa para desembarcar a su gente. Continuaron los americanos a Manzanillo, donde fueron recibidos por el fuego vigoroso de los navios españoles, que ademas se movian desplazandose en diferentes direcciones para evitar el acierto en el tiro de sus oponentes. Algo mas de una hora duro la accion, que se redujo al lento desfile de los americanos por delante de nuestros pequeños cañoneros sin detenerse mas que los momentos necesarios para tomar a remolque el Wompatuck al Hornet, pues este fue averiado en su tubo principal de vapor, por lo que no pudo valerse de su maquina. El Hist tuvo 11 impactos, el Wompatuck 3 y el Hornet 5, los tres sufrieron averias de importancia y experimentaron algunas bajas. En nuestros buques se produjeron ligeras averias con un total de dos muertos.

Otro de los enfrentamientos que se produjeron en esta guerra hispano-americana y que tuvo especial relevancia por el desarrollo del mismo fue el sostenido por el cañonero español Diego Velazquez y el crucero auxiliar americano Yankee. Al almirante Sampson, jefe de la flota de bloqueo, tuvo conocimiento de que el vapor Purisima Concepcion habia burlado el bloqueo desde Batabano y que debia arribar cargado de viveres procedentes de Jamaica a Cienfuegos y ordeno al Yanky que se dirigiese a este puerto. El 13 de junio se presento a la vista, y el cañonero Diego Velazquez, de 180 toneladas, salio fuera de puntas con objeto de reconocer al vapor y prestarle auxilio si eran uno de los buques que esperaban con viveres. Al encontrarse el Velazquez a unas ocho millas de la boca de entrada se Cienfuegos, comenzo a caer a ambas bandas y a variar el regimen de maquinas en direccion al posible enemigo. A unos 4.000 metros del crucero Yankee metio sobre el cañonero español, que arrumbo sobre la boca como si se retirase, y al forzar la maquina el buque americano metio este todo el timon a la banda, y a su maxima velocidad fue sobre el crucero americano. Roto el fuego por ambas partes, el comandante español realizo un modelico combate de evolucion en retirada, aprovechandose de su menor radio de giro para tener a su enemigo dentro de su campo de tiro.
Despues de mas de una hora de combate, el Diego Velazquez entraba en Cienfuegos con 6 heridos y algunas averias, habiendo efectuado mas de 200 disparos. Una vez desembarcados los heridos el barco español volvio a salir acompañado de las lanchas Lince y Cometa, que persiguieron al buque americano. Este opto por retirarse sin hacer frente a la pequeña escuadrilla. El crucero Yankee de 6.900 toneladas quedo mal parado frente al pequeño cañonero de 200 toneladas, que le produjo multitud de averias. El comandante americano aseguro que habia luchado contra un cañonero-torpedero español de 600 toneladas y armado con piezas de 12cm y torpedos al que habia dejado hundiendose. El Diego Velazquez fue vendido tras la guerra a la Marina de Venezuela.

Muchos otros combates protagonizados por los pequeños barquitos del Apostadero de la Habana fueron considerados irrelevantes en comparacion con lo sucedido en Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898, sin embargo, hoy nos demuestran que mas se pudo haber hecho, bastando el ejemplo de lo acontecido en Cardenas, Manzanillo y Cienfuegos, en que la Armada española se batio bravamente, haciendo frente a un enemigo muy superior.


Fuente: Historia de Iberia Vieja


1898-Las victorias de Cardenas, Manzanillo y Cienfuegos. Spalerta
Alerta



1898-Las victorias de Cardenas, Manzanillo y Cienfuegos. Spligera
Ligera


1898-Las victorias de Cardenas, Manzanillo y Cienfuegos. 11tqt0k
Volver arriba Ir abajo
JFKENNEDY
OPTIO
JFKENNEDY


España Masculino

Cantidad de envíos : 854
Actividad : 987
Fecha de inscripción : 07/11/2011

1898-Las victorias de Cardenas, Manzanillo y Cienfuegos. Empty
MensajeTema: Re: 1898-Las victorias de Cardenas, Manzanillo y Cienfuegos.   1898-Las victorias de Cardenas, Manzanillo y Cienfuegos. Icon_minitimeJue 24 Ene 2013, 10:42 pm

Buen articulo, una de las cientos de historias desconocidas de nuestra marina.
Volver arriba Ir abajo
daviloff
OPTIO
daviloff


España Pez Búfalo
Cantidad de envíos : 1219
Edad : 39
Localización : Augustobriga
Actividad : 729
Fecha de inscripción : 08/11/2012

1898-Las victorias de Cardenas, Manzanillo y Cienfuegos. Empty
MensajeTema: Re: 1898-Las victorias de Cardenas, Manzanillo y Cienfuegos.   1898-Las victorias de Cardenas, Manzanillo y Cienfuegos. Icon_minitimeVie 25 Ene 2013, 11:29 am

Buen aporte esucuevas Bravísimo Yo ya lo había leido en la revista. En cuanto al texto de los Tercios te equivocas, a mi si que me dejó buen sabor de boca y aunque se discuta 1 poco sobre esto o aquello siempre es positivo. Yo he aprendido aquí en este foro mucha historia sólo con leer los distintos puntos de vista sobre 1 tema concreto.
Saludosss


"No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo". Alejandro Dumas.
Volver arriba Ir abajo
ANELLIV
OPTIO
avatar


España Masculino

Aries Gallo
Cantidad de envíos : 1046
Edad : 67
Localización : VALENCIA
Actividad : 270
Fecha de inscripción : 10/12/2012

1898-Las victorias de Cardenas, Manzanillo y Cienfuegos. Empty
MensajeTema: Re: 1898-Las victorias de Cardenas, Manzanillo y Cienfuegos.   1898-Las victorias de Cardenas, Manzanillo y Cienfuegos. Icon_minitimeVie 25 Ene 2013, 1:57 pm

Muy bueno y curioso el relato expuesto por el compañero ESUCUEVAS Bravísimo Bravísimo Bravísimo me ha recordado un poco la lucha entre David y Goliat.


Esta es mi opinión, una opinión como otra cualquiera.
ANTONIO LLAMAS
Volver arriba Ir abajo
esucuevas
BENEFICIARIVS TRIBVNI
esucuevas


España Masculino

Cantidad de envíos : 381
Actividad : 339
Fecha de inscripción : 01/09/2009

1898-Las victorias de Cardenas, Manzanillo y Cienfuegos. Empty
MensajeTema: Re: 1898-Las victorias de Cardenas, Manzanillo y Cienfuegos.   1898-Las victorias de Cardenas, Manzanillo y Cienfuegos. Icon_minitimeVie 25 Ene 2013, 6:39 pm

Gracias amigos Tomarse unas cañas


1898-Las victorias de Cardenas, Manzanillo y Cienfuegos. 11tqt0k
Volver arriba Ir abajo
 
1898-Las victorias de Cardenas, Manzanillo y Cienfuegos.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
»  Juan Cárdenas: el artesano del billete verde
» Cuba Empresa del Acueducto de Cardenas 3 pesos 1870 pick S112r
» 1898 CUBA
»  Cuba 40 Centavos 1962 Camilo Cienfuegos Gorriarán
» 40 Centavos Peso. Cuba (1962) Camilo Cienfuegos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: