La evidencia de Uranius es pobre y problemática, tanto es así, que el número de los gobernantes de ese nombre sigue siendo un tema de debate académico. De hecho, esta cifra incompleta, aunque quizás de interés para los interesados en la aristocracia de Emesa (Homs, ciudad Siria donde nació Heliogábalo), que es más importante de lo que nos puede decir acerca de las interrelaciones entre diversas fuentes textuales para la historia del siglo tercero.
Zósimo (I.12.2, ed. Paschoud I, p. 18, con n. 35) describe cómo los soldados descontentos seleccionaron "un Uranius, un hombre de ascendencia esclava", a quien trajeron envuelto en púrpura ante el emperador reinante, Alejandro Severo.
Cualquiera que sea la explicación, Uranius primero debe distinguirse del L. Julio Aurelio Antonino Uranius Sulpicio Severo, conocido a través de las monedas de/o asociadas a Emesa, algunas de las cuales muestran a un joven candidato apto en el anverso y en el reverso muestra una variedad de las referencias estándar a él en latín o en griego como Augusto, Autokrator, etc. Este puede ser el Uranius Antonino al que Zósimo(I.38.1, ed. Paschoud I, p. 35, n. 65) se refiere como un usurpador bajo Galieno, y es también quizás de alguna manera conectada con, o incluso idénticos, el sacerdote de Afrodita Emesan llamado Sampsigeramuspor John Malalas, quien lo describe como haber ayudado a repeler los ataques de los persas, Sapor I en el 253/4. Puede haber un vínculo, también, entre este y un comentario críptico en los Oráculos sibilinos.
Al final, casi todo lo que se puede decir con un grado razonable de confianza es que Uranius Antonino comenzó a destacar en las condiciones inestables de mediados del siglo tercero sólo para desaparecer por circunstancias desconocidas en el olvido histórico.
Uranius ( ca. 218-235 and/or 253/4? A.,D.), proveniente de Siria, de extracción humilde, se proclamó emperador de Roma durante un período tempestuoso que implica una guerra civil a gran escala, gobernó Emesa y probablemente toda Siria por un corto periodo de tiempo. Es posible que él fuera un sumo sacerdote o funcionario en Emesa y dirigiera la resistencia contra una invasión sasánida, siendo posteriormente aclamado por las tropas La historia no deja constancia de ascenso ni descenso de este usurpador y lo único que se sabe con certeza es que sus días en el poder fueron de corta duración. Se especula que la naturaleza de su usurpación puede haber tenido más que ver con su enemigo persa, el rey Shapur I, que a despecho contra Roma. Al igual que con Seleuco, el historiador romano Polemio Silvio lo describe como uno de los usurpadores surgidos durante el reinado de Heliogábalo. En cambio el historiador Zósimo lo ubica durante el reinado de Alejandro Severo. Los hallazgos numismáticos más recientes sugieren que Uranius fue un usurpador que se levantó muchos años después del reinado de Heliogábalo.
Es posible que Zósimo confundiera a este usurpador con un tal Lucius Julius Aurelius Sulpicius Severus Uranius Antoninus (Uranio Antonino), quien, según pruebas numismáticas, es posterior (acuñó monedas a su nombre en la provincia romana de Siria fechadas en 254, todas muy apreciadas por su rareza).
No está claro si tales monedas pertenecen o no al personaje citado en los textos. Si la cifra más tardía es la correcta, tal personaje correspondería con las fuerzas romanas que defendían al imperio contra el sasánida Shapur I. Se ignora qué ocurrió con él tras la reclamación de su derecho a ocupar el trono imperial.
El estilo de sus monedas no lo nombran Augusto o César. Lo más probable es que fueran donativos para sus tropas y la falta de un título sería para escapar de la ira del legítimo emperador reinante.
Las monedas son de metal extremadamente fino y bajo peso para la época. Y los extremadamente raro denarios de 8 gramos de peso y 90% de plata. También acuñó monedas del estilo de Tetradracmas de plata probablemente al principio del reinado, tetradracmas de potín/águila y los bronces de gran tamaño (Sestercios sirios). No sabemos si acuñó los tipos normales siguiendo la costumbre o por el agotamiento de recursos después de la emisión de las monedas de calidad de su comienzo. Es digno de mencionar la variedad y el interés que suscitan los reversos de sus monedas. No sabemos como terminó su reinado pero teniendo en cuenta la rareza de sus monedas, el emperador Valeriano perdió poco tiempo antes de deshacerse del usurpador a principios del 254 d.C.
Tetradracma de Plata.Peso: 7.925 grs.
Diámetro: 28,1 mm
Ceca: Emesa (Homs) 254 d.C.
Anverso: AVTOK COVΛ CEOVHPOC ANTΩNINOC CE, busto radiado, drapeado y acorazado a derechas.
Reverso: Aequitas (Dikaiosyne) estante de pie a izquierdas,sosteniendo balanza en mano derecha y cuerno de la abundancia en la izquierda, S - C en área derecha e izquierda.
Dikaiosyne es la personificación griega de la justicia y trato justo. Uno de los tipos más comunes de reversos de Alejandría, ella siempre lleva balanza y cornucopia.
Bronce de Emesa, 253-254 d.C.Peso: 23.38 grs.
Anverso: AVTOK COVLP - ANTWNINOC CE, busto laureado y acorazado a derechas.
Reverso: EMI – CΩN - KOΛΩ, el Templo del Sol en Emesa.
Exergo: EZΦ
Uranius Antoninus Aureo de Emesa, 253-254 d.C.Peso: 5.90 grs
Medidas: 20 mm
Anverso: L IVL AVR SVLP ANTONINVS, busto laureado, drapeado y acorazado a derechas de Uranio.
Reverso: FE – CVND – ITAS AVG, la diosa Fortuna estante a izquierdas, portando timón y cornucopia.
La evidencia irrefutable que esta moneda presenta ha puesto atención a las falsas leyendas relativas a
Antoninuus Uranius por los historiadores, como
Zósimo. Según
Zósimo, había dos usurpadores separados, un hombre con el nombre de Uranius y otro con el nombre de Antonino, que eran rebeldes en tiempos de Alejandro Severo. En realidad, Uranius Antonino no era en realidad un usurpador, porque su poder era estrictamente local y limitado a la ciudad de
Emesa, en Siria la
Apamene, el lugar de nacimiento de
Julia Domna,
Mamaea,
Heliogábalo y
Alejandro Severo. Los reversos de las monedas emitidas por
Antonino Uranius se refieren a la religión local y reflejan la estrecha relación entre los principales Sacerdotes de
Emesa y el gran dios local de
Elagabal, o el
Baal de
Emesa.
AE Bronce de Uranio Antonino, 253-254 d.C. EmesaPeso: 21,43 grs
Medidas: 32 mm
Anverso: AYTOK. COYΛΠ. ANTΩNINOC CE, busto laureado, drapeado y acorazado a derechas.
Reverso: EMICΩN KOLΩN, El templo de Emesa, que contenía la piedra cónica sagrada de El-Gabal (adornada con un águila de frente), a la sombra de dos "paraguas", frontón del templo adronado con media luna.
Exergo: Fecha
Tetradracma billon Uranius 253-254 d.C.Peso: 12.28 grs
Diámetro: 26 mm
Anverso: AVTO K COVLP ANTWNINOC CE, busto laureado, drapeado y acorazado a derechas.
Reverso: DHMARC - EXOUCIAC, águila de pie de frente, sosteniendo corona de flores con el pico, SC entre sus patas.
Exergo: EMICA
Aureo de Uranio Antonino Emesa, 253-254 d.C.Peso: 5.39grs
Anverso: L IVL AVR SVLP VRA ANTONINVS. busto laureado, drapeado y acorazado a derechas.
Reverso: FORTVNA PEDVX, diosa Fortuna sentada en trono con timón y cornucopia. Junto al trono, rueda.
Extremadamente raro y uno de los mejores áureos de Uranio existentes. Un retrato finamente detallado y acuñado sobre flan completo. Uranius Antonino, el sacerdote hereditario de Afrodita y el dios-sol El-Gabal en Emesa, que fue aclamado emperador en medio de una invasión sasánida de los territorios romanos. El tipo de reverso FORTVNA REDVX utilizado aquí ha sido una opción estándar para muchos de los emperadores de Roma desde el reinado de Augusto. Sin embargo, normalmente se utiliza en previsión del retorno de un emperador de un viaje. Es posible que el tipo refleja una ausencia de Uranius de Emesa, tal vez en respuesta a los esfuerzos de Valeriano para recuperar Siria, pero probablemente el tipo no refleja los acontecimientos históricos, sino que simplemente adoptaron de acuñación imperial, que era familiar entre los soldados y mercaderes de Emesa.
Tetradracma, Emesa 253-254 d.C. Peso: 8.42 g.
Anverso: AVTOK COVL [CEOYHPOC ANTONIN]OC CE, busto radiado, drapeado y acorazado a derechas.
Reverso: DHMARX ESOUCIAC VPB, camello estante cargado a derechas, encima SC.
Bueno aquí se acaba esto con las misma dudas y controversias del principio. Quizás las monedas expliquen más que el fantástico, ilusorio o soñador Zósimo. Supongo que seguirá siendo un misterio para la posteridad si hubo mas de un Uranio, o si solo hubo uno, y quien fue realmente tal personaje de la historia del Imperio Romano
Un saludo a todos, y espero que les aporte algo.