Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Conservacion y almacenaje de bronces antiguos SCvwS
Imperio-Numismático
Conservacion y almacenaje de bronces antiguos 41410
Beumer
Últimos temas
» Denario republicano. Dioscuros ROMA y MA
Conservacion y almacenaje de bronces antiguos Icon_minitimeHoy a las 1:10 pm por Ánimas

» La ilusión del coleccionista humilde...
Conservacion y almacenaje de bronces antiguos Icon_minitimeHoy a las 1:07 pm por 10 pfennig

» DE MUESTRA (III). DEL REY CRUZADO
Conservacion y almacenaje de bronces antiguos Icon_minitimeHoy a las 1:06 pm por 10 pfennig

» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
Conservacion y almacenaje de bronces antiguos Icon_minitimeHoy a las 1:06 pm por VARIANTES

» EMPORITIÓM
Conservacion y almacenaje de bronces antiguos Icon_minitimeHoy a las 12:58 pm por VARIANTES

» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
Conservacion y almacenaje de bronces antiguos Icon_minitimeHoy a las 12:57 pm por Kathlaya

» AE3 de Teodora. PIETAS ROMANA. ¿Trier?
Conservacion y almacenaje de bronces antiguos Icon_minitimeHoy a las 12:54 pm por Ailatan

» AE4 de Teodosio I. VOT X MVLT XX. Heraclea
Conservacion y almacenaje de bronces antiguos Icon_minitimeHoy a las 12:53 pm por Ailatan

» Aureliano de Probo. ADVENTUS AVG. Emperador a caballo enemigo a sus pies a izq. Roma
Conservacion y almacenaje de bronces antiguos Icon_minitimeHoy a las 12:51 pm por Ailatan

» Antoniniano de Galieno. INDVLGENT AVG. Indulgencia sentada a izq. Roma
Conservacion y almacenaje de bronces antiguos Icon_minitimeHoy a las 12:49 pm por Ailatan

Reconocimientos
Conservacion y almacenaje de bronces antiguos Awardn10
Conservacion y almacenaje de bronces antiguos Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Conservacion y almacenaje de bronces antiguos

4 participantes
AutorMensaje
Auvanko
SIGNIFER
Auvanko

España Masculino

Virgo Serpiente
Cantidad de envíos : 735
Actividad : 372

Conservacion y almacenaje de bronces antiguos Empty
MensajeTema: Conservacion y almacenaje de bronces antiguos   Conservacion y almacenaje de bronces antiguos Icon_minitimeLun 26 Nov 2012, 8:29 pm

Veamos.. voy a abrir una linea sobre el tema de como almacenar bronces y que se conserven los mejor posible porque el tema verdaderamente me interesa. Como no es una cosa sobre bandejas para moneda moderna sino especificamente dirigido al bronce antiguo (y sus usuarios) lo pongo aquí, entendiendo que la gente que puede aportar al tema lee esta sección.
Cuando hablamos d ela coleccion de la HSA y de la colección Huntington, hablamos sobre si esas monedas habrian sido conservadas en bandejas, en sobres de papel, etc...
Mi pregunta, despues de ver muchas monedas.. muchas "malitas" de oxidaciones por todos sitios...muchas pátinas mediocres que ocultan oxidaciones, etc... Mi pregunta es, en base a la experiencia que teneis.. ¿cual es la mejor manera de conservar bronces indefinidamente?.
-Queda claro que hay dos factores, variables independientes, que no controlamos lo bastante... la humedad relativa y la contaminación. la accion combinada de ambas creo que es bastante nefasta para los bronces. Si teneis experiencias, contadlas, por favor.
-Los sobrecitos de plastico, descartados ¿no? (humedad retenida? sustancias del plastico que atacan al bronce?).
-Los cartoncitos con ventanita en plastico? (me imagino que seran parecidos a las bolsas.. ¿no?. hay que decir que el celofán, que es un papel, es poroso y permite la entrada y salida de la humedad. El plastico no.. y materiales como el Mylar etc.. no lo sé.
-Los sobrecitos de papel (muy usados en grandes museos y colecciones) ni idea. En todo caso, tendria que ser lo que los americanos llaman "chlorine free" (papel libre de cloro) porque no solo hacen que el papel dure más, sino que me imagino que ese cloro, en intimo contacto con la moneda favorece la formación de cloruros (oxidaciones).
-Vamos por ultimo a las bandejas. ¿antiguas de cartón, que puede ser higroscópico y retener o liberar humedad del aire?, o de plastico con ese falso terciopelo, que no sabemos si desprende alguna sustancia nociva?.

A ver.. en vuestra experiencia.. que opinais de todo esto. Yo las tengo en bandejas plasticas modernas.. pero miro con buenos ojos las antiguas verdes.. "de toda la vida..".
Muchas gracias.
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

Cantidad de envíos : 15536
Actividad : 12796

MensajeTema: Re: Conservacion y almacenaje de bronces antiguos   Conservacion y almacenaje de bronces antiguos Icon_minitimeLun 26 Nov 2012, 8:47 pm

El plástico para largas conservaciones y en monedas que no están sanas del todo es peligroso.
Lo mejor son los monetarios, aunque tengo algunas (las más gordas) que no me caben de momento envueltas en papel y en sobres de plástico... Embarassed

El más tonto hace clones.
http://rgonzalez.blogspot.es/
Alfonso X
OPTIO

Cantidad de envíos : 1091
Actividad : 911

MensajeTema: Re: Conservacion y almacenaje de bronces antiguos   Conservacion y almacenaje de bronces antiguos Icon_minitimeMiér 28 Nov 2012, 10:38 am

Siempre sale el problema con las más gordas, pero... el tamaño no es importante. Very Happy
Alfonso X
OPTIO

Cantidad de envíos : 1091
Actividad : 911

MensajeTema: Re: Conservacion y almacenaje de bronces antiguos   Conservacion y almacenaje de bronces antiguos Icon_minitimeMiér 28 Nov 2012, 10:48 am

Y ahora en serio. El principal enemigo del bronce es la humedad. Si una moneda ha estado en contacto con el agua (para la limpieza por ejemplo), no se ha secado adecuadamente, y se mete dentro de una funda de plástico, pueden surgir problemas.

La solución de rgonzález para las gordas (se conoce que, en monedas, las prefiere como Gurruchaga Laughing ), envueltas en papel, no es mala, supongo, porque el papel absorbe la humedad.

En bandejas bien ventiladas tampoco es mala solución.
Cujo
TRECENARII
Cujo

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2575
Actividad : 2054

MensajeTema: Re: Conservacion y almacenaje de bronces antiguos   Conservacion y almacenaje de bronces antiguos Icon_minitimeMiér 28 Nov 2012, 2:51 pm

A este post solo puedo aportar esto:

Que a nadie se le ocurra meterlas en arroz, yo pensé aquello de que el arroz es bueno para humedad asi que meter las monedas en arroz no era mala idea a bote pronto, le salieron una coleccion de manchitas verdes muy chulas y muy entretenidas de limpiar

Si el argumento no pasa del y tú mas,  no será que son lo mismo?
Auvanko
SIGNIFER
Auvanko

España Masculino

Virgo Serpiente
Cantidad de envíos : 735
Actividad : 372

MensajeTema: Re: Conservacion y almacenaje de bronces antiguos   Conservacion y almacenaje de bronces antiguos Icon_minitimeMiér 28 Nov 2012, 7:14 pm

Esto se anima. A mí tambien me excitan las monedas gordas.. como pastas de té. Lo malo es que muchas veces tienen acuñaciones flojas por el propio volumen y elevada consistencia del cospel. Monedas contundentes.. Seguro que pasaron al sistema semiuncial para no llevar semejantes discos de pesas en la bolsa. ¿Naceria el juego de la "tanguilla" con esos ases??.

Bueno, del tema bandejas.. intuyo que el material del que esten hechas no es el culpable de que vayan mejor o peor. Las antiguas de carton verde, en un clima humedo efectivamente pueden absorber humedad y mantenerla cerca de la moneda.. aunque me temo que no mucha más humedad que la que tenga el propio aire. En cambio, en un ambiente seco, se mantendra muy seca, y en el hipotetico caso de que la moneda estuviera húmeda (Alá no lo quiera!) el carton absorberia y "secaria" la moneda.
Las de plastico, no han de influir... como los sobrecitos de plastico. Si la moneda esta seca.. bien. De todas maneras, no sabemos que sustancias desprende ese plastico. En cuanto al papel... en los temas de conservación de especimenes biologicos (herbarios de plantas, conchas, etc..) siempre se insiste en que el papel sea libre de acidos (por conservación y porque esos acido atacan por ejemplo a las conchas (y las destruyen.. tiene un nombre esa "enfermedad" de las conchas en coleccion de museo... y apuesto a que ese cloro ataca a las monedas de bronce igual.
Me intriga lo del arroz. ¿Quieres decir que no salió porque tenia que salir?. Si los cloruros necesitan cloro para desarrollarse...a ver..el arroz es basicamente almidon, es decir, largas cadenas de glucosa que esta compuesta de carbono, hidrogeno y oxígeno. Como esos granos no estan vivos para germinar.. no puede haber reacciones metabolicas que desprendan otras sustancias (dioxido de carbono, que acidifica...o agua, que humedecería.. cosa que no hace...). Es posible que se verdearan porque ya estaban para hacerlo o.... porque el arroz absorbe pero se queda con esa humedad.. (como lo del cartón indicado arriba). Se queda con el.. y lo mantuvo cerca de la moneda...
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez

España Masculino

Cantidad de envíos : 15536
Actividad : 12796

MensajeTema: Re: Conservacion y almacenaje de bronces antiguos   Conservacion y almacenaje de bronces antiguos Icon_minitimeMiér 28 Nov 2012, 7:37 pm

El papel que he empleado yo antes de los sobres de plástico, es papel higiénico, no recuerdo la marca.
También está bien colocar cerca delas monedas sobrecicos de gel de silicona para absorber la humedad.
No recuerdo ni una sóla moneda que guardandola como fuera haya enfermado por si sóla, pero si recuerdo unTitiakos que guarde en plástico tenía un puntito verde... y en unos dias tenía la cara verde y eso que el ambiente no era húmedo.

El más tonto hace clones.
http://rgonzalez.blogspot.es/

Conservacion y almacenaje de bronces antiguos
Página 1 de 1.