| 25 Céntimos de Marchena. Latón. Guerra Civil Española. SF. | |
|
+4Triskel INSULARVM Cancerbero JO3023 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Ovelleiro GREGARIVS
Cantidad de envíos : 298 Edad : 66 Localización : Murcia • Actividad : 319 Fecha de inscripción : 28/08/2011
| Tema: Re: 25 Céntimos de Marchena. Latón. Guerra Civil Española. SF. Dom Nov 25, 2012 7:32 pm | |
| - JO3023 escribió:
- Gracias Sio.
Tengo unas cuatro piezas de estas de 25 céntimos de Marchena pero esta destaca de las demas. Es la primera de la cual me garantizan que es auténtica pero, como dicho, segun algunas fuentes se deberia considerar como no auténtica. La verdad que ya no se que pensar. El numismático a quien se la compré, y que lo considero un experto, me garantiza su auténticidad el 100%
Saludos, Tristán Hola Tristán: En su libro sobre las monedas de necesidad, Luis Barrera coronado dice: " La moneda auténtica está más floja de impronta, mientras que la falsa está perfectamente improntada. La auténtica está algo cóncaba, mientras que la falsa está completamente plana. En la auténtica la V (vale) aparece con el palo izquierdo más corto, teniendo la misma longitud en la falsa. tanto la letra como la numeración del facial es en la auténtica más delgada y corta, mientras que en la falsa está más gruesa y larga. En la auténtica la M (Marchena) llega hacia la mitad del primer número del facial, mientras que en la falsa se queda algo más abajo."Si miras tu moneda bajo esta perspectiva y confias en que Luis Coronado conocía estas monedas puedes decidr tú si es falsa o verdadera. Un saludo Javier |
|
| |
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: 25 Céntimos de Marchena. Latón. Guerra Civil Española. SF. Dom Nov 25, 2012 8:07 pm | |
| - Ovelleiro escribió:
- JO3023 escribió:
- Gracias Sio.
Tengo unas cuatro piezas de estas de 25 céntimos de Marchena pero esta destaca de las demas. Es la primera de la cual me garantizan que es auténtica pero, como dicho, segun algunas fuentes se deberia considerar como no auténtica. La verdad que ya no se que pensar. El numismático a quien se la compré, y que lo considero un experto, me garantiza su auténticidad el 100%
Saludos, Tristán Hola Tristán:
En su libro sobre las monedas de necesidad, Luis Barrera coronado dice:
" La moneda auténtica está más floja de impronta, mientras que la falsa está perfectamente improntada. La auténtica está algo cóncaba, mientras que la falsa está completamente plana. En la auténtica la V (vale) aparece con el palo izquierdo más corto, teniendo la misma longitud en la falsa. tanto la letra como la numeración del facial es en la auténtica más delgada y corta, mientras que en la falsa está más gruesa y larga. En la auténtica la M (Marchena) llega hacia la mitad del primer número del facial, mientras que en la falsa se queda algo más abajo."
Si miras tu moneda bajo esta perspectiva y confias en que Luis Coronado conocía estas monedas puedes decidr tú si es falsa o verdadera.
Un saludo Javier Ya, pero desde que se público el libro de Luis Barrera a estos momentos las opiniones pueden cambiar. Basandome estrictamente en lo dicho por Luis Barrera la pieza deberia ser falsa. Lo que me hace pensar que puede ser aútentica (ademas de la garantia que me dió el numismático) es que la pieza no es completamente plana. Las letras traspasan ligeramente al reverso. Por ahora la calificaré como falsa. Pero ... El asunto aún no lo tengo por resuelto. Saludos, Tristán |
|
| |
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: 25 Céntimos de Marchena. Latón. Guerra Civil Española. SF. Dom Nov 25, 2012 9:24 pm | |
| Por ahora he pasado este tema a REPRODUCCIONES ACTUALES.
Saludos, JO3032 (Tristán) |
|
| |
JAVI PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6303 • Actividad : 6877 Fecha de inscripción : 23/08/2009
| Tema: Re: 25 Céntimos de Marchena. Latón. Guerra Civil Española. SF. Dom Nov 25, 2012 10:07 pm | |
| Yo no estoy muy puesto en estas monedas de Marchena, la verdad es que siempre me a dado un poco de cosa comprar esta pieza precisamente, pero el tema es interesante.
El otro dia en la convencion un señor llevo 3 monedas de estas y se las queria vender a un profesional, el profesional cogio la lupa y no se lo que miraria pero le dijo que las tres eran falsas.
Saludos. |
|
| |
| Tema: Re: 25 Céntimos de Marchena. Latón. Guerra Civil Española. SF. Dom Dic 02, 2012 3:33 pm | |
| - Ovelleiro escribió:
- En su libro sobre las monedas de necesidad, Luis Barrera coronado dice:
" La moneda auténtica está más floja de impronta, mientras que la falsa está perfectamente improntada. La auténtica está algo cóncaba, mientras que la falsa está completamente plana. En la auténtica la V (vale) aparece con el palo izquierdo más corto, teniendo la misma longitud en la falsa. tanto la letra como la numeración del facial es en la auténtica más delgada y corta, mientras que en la falsa está más gruesa y larga. En la auténtica la M (Marchena) llega hacia la mitad del primer número del facial, mientras que en la falsa se queda algo más abajo." La siguiente pieza, un ejemplar de los 25 Céntimos de Marchena, no es mia y por lo tanto no forma parte de mi colección. Es una pieza que se subastará en la próxima Subasta Numismática Diciembre 12 de José A. Herrero, S.A. El lote en questión tiene el número 739 y la siguiente descripción "25 CÉNTIMOS. Marchena. Latón. MBC+" con precio de salida de 110 € Opino que la pieza es auténtica. Lo interesante entonces es de observar que el palo izquierdo de la V (vale) tiene la misma longitud que el palo derecho. ¿Es posible que haya una omisión en el libro sobre las monedas de necesidad de Luis Barrera Coronado?¿Qué opinan? picture sharingSaludos, JO3023 (Tristán) PS Me parece una pregunta bastante legítima, que todos los numismáticos profesionales y coleccionistas de la moneda de necesidad española deberiamos tratar de responder lo mejor posible ya que de lo contrario es muy probable que estemos calificando monedas auténticas como falsas. |
|
| |
| Tema: Re: 25 Céntimos de Marchena. Latón. Guerra Civil Española. SF. Dom Dic 02, 2012 3:37 pm | |
| Para que puedan estudiar la pieza mejor. Hagan doble click sobre el thumbnail. Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
Triskel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6184 Edad : 54 Localización : leones • Actividad : 5667 Fecha de inscripción : 22/09/2012
| Tema: Re: 25 Céntimos de Marchena. Latón. Guerra Civil Española. SF. Dom Dic 02, 2012 4:23 pm | |
| Partiendo de que por supuesto no soy ningun esperto,voy a dar mi simple opinion por romper el hielo,mas con datos de mis catalogos y simples valoraciones opino que no es buena me esplico la V se ve por un igual,y supuestamente el palo izquierdo deveria ser mas corto, mas la letra M supera lo establecido al valor facial,vamos que la noto demasiado alta la M y creo que deviera estar a un poco mas baja,Respecto a la M la noto demasiado esvelta,pa ser buena, por ultimo, la V me mosquea pues parece manipulada.Es mi opinion por supuesto me puedo eqivocar si es asi me encantaria que opinasen pues me interesan estas piezas. |
|
| |
Triskel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6184 Edad : 54 Localización : leones • Actividad : 5667 Fecha de inscripción : 22/09/2012
| Tema: Re: 25 Céntimos de Marchena. Latón. Guerra Civil Española. SF. Dom Dic 02, 2012 4:30 pm | |
| Se me paso decir que la letra R la parte superior es demasiado pronunciada vamos demasiada bariga a comparacion de las que estoy observando. |
|
| |
| Tema: Re: 25 Céntimos de Marchena. Latón. Guerra Civil Española. SF. Dom Dic 02, 2012 5:45 pm | |
| Todo lo que dice triskel es basandose en lo que comunicó Luis Barrera Coronado Uno de estos dias si encuentro su número de telefono le hecharé una llamada para preguntarle sobre esta clases de piezas y también para preguntarle si es posible que haya omitido algunos ejemplares cuando escribio su libro en 1989
Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
Ovelleiro GREGARIVS
Cantidad de envíos : 298 Edad : 66 Localización : Murcia • Actividad : 319 Fecha de inscripción : 28/08/2011
| Tema: Re: 25 Céntimos de Marchena. Latón. Guerra Civil Española. SF. Dom Dic 02, 2012 7:43 pm | |
| - JO3023 escribió:
- Para que puedan estudiar la pieza mejor.
Hagan doble click sobre el thumbnail.
Saludos, JO3023 (Tristán) En mi opinión esta ficha es auténtica. Cierto es que la V está completa y no como dice Barrera que debe ser en la ficha auténtica, pero creo que alguna ficha le debió salir al artesano con esa letra completa. Por lo demás, para mi, son válidas las otras anotaciones de Barrera. |
|
| |
jesusdelrio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1560 Edad : 47 Localización : Los Realejos • Actividad : 1089 Fecha de inscripción : 03/02/2012
| Tema: Re: 25 Céntimos de Marchena. Latón. Guerra Civil Española. SF. Sáb Oct 17, 2015 10:52 pm | |
| - JO3023 escribió:
- Todo lo que dice triskel es basandose en lo que comunicó Luis Barrera Coronado Uno de estos dias si encuentro su número de telefono le hecharé una llamada para preguntarle sobre esta clases de piezas y también para preguntarle si es posible que haya omitido algunos ejemplares cuando escribio su libro en 1989
Saludos, JO3023 (Tristán) Resucito este hilo xDDD @JO3023, ¿Pudiste hablar con Luis sobre este tema? Me interesa sobremanera Muchas gracias!!! |
|
| |
| Tema: Re: 25 Céntimos de Marchena. Latón. Guerra Civil Española. SF. Dom Oct 18, 2015 12:13 pm | |
| Buenas jesusdelrio,
No he podido contactar con Luis Barrera Coronado. Hay más autores a quien quisiera consultar pero por el momento no hay manera. Me gustaría hablar con Luis no solamente sobre estas piezas sino también sobre la pieza que él muestra en su catálogo como falsa de Euzkadi, una pieza de 2 Ptas y segun el autor de calamina. Para el trabajo que estoy compilando me gustaría de hacerme con ella.
Por el momento no sé que pensar sobre esta pieza de 25 céntimos de Marchena que tengo. El grabado no coíncide con el grabado de la mayoría de ellas pero el material que parece de época, el acabado defectuoso, la pátina natural hace sospechar que es auténtica y original en cualquier sentido.
De todos modos no aconsejaría a nadie a comprar piezas de la guerra civil que no las haya estudiado un poco y las entienda y menos si muestran diferencias en el grabado a la mayoría de las mismas. Por supuesto lo que acabo de decir tambien puede aplicarse a cualquier otra pieza de necesidad que precisamente por el estilo sencillo de estas piezas son sujeto a falsificación.
Como dato interesante:
Desaparecieron 3 kg de la materia prima, unos discos de latón y lisos por ambas caras con un diámetro de 4,5 cm que se trajeron de una fábrica militar de Sevilla. Si asumimos que cada pieza pesa approximadamente 11,35 g, del material desaparecido se podrian acuñar 264 piezas. Hay escrito que hace años durante la época de Franco alguien compró la maquinaría para acuñar estas piezas (si mal no recuerdo hablan de una bicicleta transformada) y que con ella continuaron acuñando las piezas. Quizas sea verdad, quizas no lo sea. Personalmente creo que es un cuento de fabulas y no me parece muy probable. Pero al mismo tiempo no descarto ninguna teoría.
Mis argumentos por lo que dudo sea verdad: El latón se puede adquirir en cualquier lugar sin gran problema. La ventaja que tendrian en llevarse los 3 kg de materia prima sería que el material, los discos, ya tenía la forma adecuada y que se tratase del material de época. ¿Pero os haré la siguiente pregunta? Vale la pena acuñar 264 piezas de 25 céntimos sabiendo lo que le esperaba a uno si lo pillan vendiendo moneda falsa? (no se lo que valdrian estas piezas en tiempo de Franco, pero no sería mucho y el castigo muy severo), y ¿No sería más ventajoso de acuñar piezas de 0,25 céntimos? Si fuera verdad el cuento seguro no se acuñarian monedas de 0,25 céntimos porque para ello hay muy, pero que muy pocas, en existencia.
Saludos, Tristán |
|
| |
| 25 Céntimos de Marchena. Latón. Guerra Civil Española. SF. | |
|