La gran controversia: limpiar o no limpiar. Yo soy de los que piensan que NO hay que limpiar las monedas, les quita el encanto y la belleza del paso del tiempo, limpiar la moneda es como arrebatarle una parte de su historia. Pero bien sabemos que muchas veces no nos queda otro remedio si no queremos que ciertas manchas contagien a las demás monedas y acaben estropeando nuestras piezas.
Aquí os dejo tres ejemplos de unas pruebas de limpieza que acabo de realizar con tres monedas diferentes:
Con la primera moneda usé una peseta del ´44 para no arriesgar, utilicé goma de borrar y agua con jabón, luego un paño de algodón y frotar y frotar y frotar... El resultado fue muy bueno, este sistema funciona con este tipo de moneda (gana muchísimo más en mano que en la foto).
Con la segunda moneda usé el método anterior pero sólo le dio brillo , así que probé a sumergirla en amoníaco, le hizo cosquillas. Entonces probé a usar el mismo método que estaba usando en la tercera moneda: zumo de limón y bicarbonato.Dejé la pieza sumergida unos diez minutos y luego la froté con un paño de algodón un buen rato (sin quitarle la pasta), la aclaré con agua y jabón y volví a frotar otro ratillo con el paño. El resultado inmejorable.
Y por finalizar,con la tercera moneda usé el método que recomendó Pacobarquinona aquí:
https://www.imperio-numismatico.com/t48560-como-limpiar-y-lustrar-el-bronce. Fui probando cada diez minutos +-, ya que tenía miedo de estropear más la pieza.De vez en cuando la sacaba y la frotaba con un paño de algodón sin escurrirle la pasta para comprobar como evolucionaba. Este proceso me llevó alrededor de dos horas. El resultado júzguenlo ustedes mismos.
¿limpiar o no limpiar? He ahí la cuestión.
Mi conclusión es que sólo se debe limpiar en casos excepcionales, el resto de monedas ni tocarlas.
photo sharing websitesSaludos!