Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 SCvwS
Imperio-Numismático
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 41410
Beumer
Últimos temas
» ¡¡Pon tus 4 piezas!!
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 20:43 por 10 pfennig

» 2 morabetinos en el museo de Ciudad Real
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 20:36 por ELCUAZ

» Duda 8 escudos Carlos IV-1806- Santiago JF
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 20:31 por Xerit

» 1 ECU 1989 España - El Rapto de Europa
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 20:24 por taustanensis

» Moneda para identificar
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 20:05 por Ailatan

» Decargiro de Teodosio I. GLORIA ROMANORVM. Emperador con lábaro. Cycico
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 19:58 por Ailatan

» Nummus de Constantino II. CLARITAS REI PVBLICAE. Sol a izq. Trier
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 19:54 por Ailatan

» Antoniniano de Claudio II. IOVI VICTORI. Roma
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 19:50 por Ailatan

» Denario de Tiberio. PONTIF MAXIM
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 19:46 por Ailatan

» Moneda para identificar
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 19:39 por Gabriel Moal

Reconocimientos
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Awardn10
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Monedas y fichas de Puebla de Cazalla

+9
JO3023
agibar
Sio
Carmunia
templario
Sol de Cabellera
Sdkfz
carlostrejo
Ovelleiro
13 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Ovelleiro
GREGARIVS
Ovelleiro

España Masculino

Acuario Gallo
Cantidad de envíos : 298
Actividad : 319

Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas y fichas de Puebla de Cazalla   Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeMiér 10 Oct - 20:01

Hola Tristán. No creo que "las burbujitas" sea lo que tu dices. Te pongo algunas fotos de monedas copiadas por el método de fundición.

Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Ctstm
En detalle de la moneda siguiente

Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 10ctscobre

También existen copias de la moneda de Lora del Río:
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Loradetalle1
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Loradetalle2

Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Lora1e

Además estas monedas que he puesto son con una alta concentración de cobre (si es que no son sólo cobre) y las da un tono rojizo típico de ese metal. .Cosa que también me parece observar en la foto. Como tú sabrás las originales son de latón.

En todo esto me baso para decir que yo pienso que la de la foto no es "buena".

Con respecto a la otra pregunta te diré que se consiguen con el tiempo, teniendo contacto con otros que también coleccionan estas fichas o subastando en casas de subastas. Por ejemplo en la última de Aureo se vendió la de 50 unifacial por más de 200 euros porque ponía que eran "prueba de anverso". Los de las casas de subastas tienen mucha imaginación al poner nombre...

Un saludo
JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023

Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4865
Actividad : 4749

MensajeTema: Re: Monedas y fichas de Puebla de Cazalla   Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeMiér 10 Oct - 20:33

Entiendo lo que dice. Pero para mi la moneda de Carmunia no tiene tantas "burbujitas" como los 10 Cts que nos acabas de enseñar y luego hechale un vistazo a la siguiente moneda de 0,25 Cts de Marchena que supuestamente también es de latón, subastada por Martí Hervera & Soler y Llach en la Subasta 66 (03.05.2011) en 950 € http://www.mcsearch.info/record.html?id=440120 Y he visto en alguna ocassión una moneda de 25 Cts de Marchena más oscura aún, casi negra del todo. Me parecia auténtica pero ... el tono negro no me gusto nada. Para tener las cosas claras, la moneda subastada por Martí Hervera & Soler y Llach es una moneda de 25 Cts de Marchena (y no de 0,25 Cts como explicaré enseguida) y para mi sí que es auténtica, por otro lado el 0 de 0,25 Cts ha sido labrado posteriormente. La moneda ha sido troquelada. Si no me equivoco la tiene incluida en su documento sobre las monedas de la guerra civil.

De todos modos estoy de acuerdo que la moneda de Carmunia es sospechosa.

Saludos,
JO3023 (Tristán)
https://www.facebook.com/tristanjover
agibar
BENEFICIARIVS TRIBVNI
agibar

España Masculino

Pez Tigre
Cantidad de envíos : 347
Actividad : 342

MensajeTema: Re: Monedas y fichas de Puebla de Cazalla   Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeVie 19 Oct - 14:12

Buenas tardes! Pues yo tengo esta serie, no sé si es auténtica

http://postimage.org/image/lbtpyyhtl/

http://postimage.org/image/d672n246x/
Ovelleiro
GREGARIVS
Ovelleiro

España Masculino

Acuario Gallo

MensajeTema: Re: Monedas y fichas de Puebla de Cazalla   Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeVie 19 Oct - 17:09

agibar escribió:
Buenas tardes! Pues yo tengo esta serie, no sé si es auténtica

http://postimage.org/image/lbtpyyhtl/

http://postimage.org/image/d672n246x/

Por lo que yo puedo distinguir en las fotos me parece que sí es auténica esta moneda. Claro que es de Cazalla de la Sierra y no de Puebla.
Pero eso es otro tema.
Enhorabuena por tu moneda!
Admin
ADMINISTRADOR

España Masculino

Cantidad de envíos : 22533
Actividad : 23305

MensajeTema: Re: Monedas y fichas de Puebla de Cazalla   Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeVie 19 Oct - 17:14

Ovelleiro escribió:
Pero yo realmente no pienso que esa moneda sea "buena". Según creo ver en las fotos tiene como unas "bolitas" o "burbujitas" en el fondo de la moneda. Cosa que sería imposible si la moneda hubiera sido acuñada, según mi opinión.
Por lo tanto yo pienso que lo que nos muestras es una copia hecha mediante fundición de una moneda original. Por ese motivo la grafía es idéntica a una auténtica, pero no así la superficie que se logra mediante la fundición.
Esa moneda es buena. Canta por soleas!!!! Más fresca imposible!!!

Recuerda que las burbujitas no son siempre síntoma de fundición o falsifiacación... es un grave error.
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
agibar
BENEFICIARIVS TRIBVNI
agibar

España Masculino

Pez Tigre

MensajeTema: Re: Monedas y fichas de Puebla de Cazalla   Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeLun 22 Oct - 11:09

JO3023
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
JO3023

Europa Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4865
Actividad : 4749

MensajeTema: Re: Monedas y fichas de Puebla de Cazalla   Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeLun 22 Oct - 12:30

Hola agibar,

Los 10 céntimos no tienen pinta buena. Lo siento. Por otro lado los 25 céntimos parecen ser auténticos. A ver lo que opina Ovelleiro. Bajate el documento escrito por Ovelleiro que seguro le sera útil. El enlace lo puede encontrar en el tema Monedas durante la II República y Guerra Civil Española. PDF

Saludos,
JO3023 (Tristán)

https://www.facebook.com/tristanjover
agibar
BENEFICIARIVS TRIBVNI
agibar

España Masculino

Pez Tigre

MensajeTema: Re: Monedas y fichas de Puebla de Cazalla   Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeLun 22 Oct - 12:34

Gracias!
Los 10 céntimos sí que me plantean dudas, es como si estuvieran las letras "movidas", y los números también.
Ovelleiro
GREGARIVS
Ovelleiro

España Masculino

Acuario Gallo

MensajeTema: Re: Monedas y fichas de Puebla de Cazalla   Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeLun 22 Oct - 15:39

agibar escribió:
Gracias!
Los 10 céntimos sí que me plantean dudas, es como si estuvieran las letras "movidas", y los números también.

Como tú ya has visto, los 10 céntimos "tienen las letras movidas". Lo siento.
Un saludo
Ovelleiro
GREGARIVS
Ovelleiro

España Masculino

Acuario Gallo

MensajeTema: Re: Monedas y fichas de Puebla de Cazalla   Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeMar 23 Oct - 12:20

David escribió:
Ovelleiro escribió:
Pero yo realmente no pienso que esa moneda sea "buena". Según creo ver en las fotos tiene como unas "bolitas" o "burbujitas" en el fondo de la moneda. Cosa que sería imposible si la moneda hubiera sido acuñada, según mi opinión.
Por lo tanto yo pienso que lo que nos muestras es una copia hecha mediante fundición de una moneda original. Por ese motivo la grafía es idéntica a una auténtica, pero no así la superficie que se logra mediante la fundición.
Esa moneda es buena. Canta por soleas!!!! Más fresca imposible!!!

Recuerda que las burbujitas no son siempre síntoma de fundición o falsifiacación... es un grave error.

Hola David.
Tengo verdadero interés en ese tema. Pueden formarse "burbujitas" en el latón debido a algunos agentes externos?

Si tuvieras por ahí alguna foto de ese efecto sobre ese metal me gustaría tenerla. Puedes subir alguna o informar de dónde la podría encontrar?
Un saludo
Admin
ADMINISTRADOR

España Masculino

Cantidad de envíos : 22533
Actividad : 23305

MensajeTema: Re: Monedas y fichas de Puebla de Cazalla   Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeSáb 27 Oct - 14:07

Ovelleiro escribió:
Pueden formarse "burbujitas" en el latón debido a algunos agentes externos?
Pero es que la moneda no tiene "bolitas" ni "burbujitas". Son congregaciones ferrosas de haber estado en la Tierra Madre durante más de medio siglo.

Carmunia escribió:
aqui una de Lora del Rio (y buena)
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 SAM_9242
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 SAM_9243
Sinceramente, es una de las pocas monedas de este tipo que yo compraría y me quedaría realmente tranquilo con la segura certeza de su autenticidad. Es una moneda fresquísima, lozana y campera. Ahí queó.
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
cazallero
SIGNIFER
cazallero

España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 688
Actividad : 638

MensajeTema: Re: Monedas y fichas de Puebla de Cazalla   Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeVie 6 Mar - 16:30

A mi los 25 cts de Lora del rio me parecen buenos, solo que tienen mucha "m" encima.

Con respecto a los resellos de las monedas de puebla de cazalla he encontrado esto recogido de la página "Monetarium" en curiosidades.

"La moneda de necesidad que muestro es por todos bien conocida pero pocos conocen el significado y origen de las marcas “HB”. Hay personas que han comentado su significado pero nadie ha mencionado el origen de esta información. Gracias al documento que Roberto Díaz (autor del libro monedas gallegas) me hizo llegar y que consiguió del propio ayuntamiento , podemos afirmar que fue a través de un catalán afincado en Barcelona quien obtuvo en 1973 el primer documento oficial con información precisa acerca del significado de estas iniciales, sin más preámbulos y según el documento que el alcalde contesto , estas marcas fueron realizadas posteriormente a la guerra civil para su uso en bar propiedad Hermanos Bermudo y que fueron utilizadas para apuntar las ventas o consumiciones de dicho bar."

Yo no se, en muchos sitios y catálogos, veo que la tirada de estas monedas son de 5000 piezas para los 25cts, y de 1500 piezas para los 10cts, si a eso les restamos las piezas reselladas por el Bar, y otros resellos de otros bares o tenderos, ¿cuantas piezas sin estropear quedan?

...eso si, muchos venden estos resellos no oficiales como variantes mas caras, incluso en subastas, también las versiones con el reverso sin acuñar (que yo entiendo que no son monedas de la tirada original sino fichas realizadas por la misma fábrica para otros fines y utilidades, como también se comenta en otros sitios)

Link a la pagina

http://www.monetarium.es/curiosidades/fichasmonetarias.html

Os dejo una foto de mis 10 cts de Puebla.

Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 20150306_120526

Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 20150306_120625
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013

Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13235
Actividad : 12351

MensajeTema: Re: Monedas y fichas de Puebla de Cazalla   Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeVie 6 Mar - 20:16

Interesante colección!
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
cazallero
SIGNIFER
cazallero

España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 688
Actividad : 638

MensajeTema: Re: Monedas y fichas de Puebla de Cazalla   Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeSáb 7 Mar - 2:27

Hola numismatico2013, has visto la info que pongo sobre resellos? que opinion te merece que en ciertas subastas de prestigio, piezas de este tipo, reselladas por algun bar para otros fines que no son los de moneda de emergencia durante la guerra civil, sino mas bien para apuntar pedidos o vete a saber si como amarracos para jugar al mus, alcancen precios desorbitados? no tiene valor suficiente la pieza original como lo que es, una moneda obsidional creada oficialmente bajo aquellas circunstancias por el ayuntamiento correspondiente, y sin estar machacada por un tendero?

No se, me gustaria oir mas opiniones al respecto del tema.
Un saludo!
Gper
IMMVNIS
Gper

España Masculino

Cantidad de envíos : 112
Actividad : 141

MensajeTema: Re: Monedas y fichas de Puebla de Cazalla   Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeLun 17 Ago - 12:31

Hola, acabo de ver este tema y me ha interesado mucho lo de las "burbujitas".
Os muestro mis monedas de la Puebla de Cazalla, las dos con sus "burbujitas, bolitas o bultitos", y las dos con pinta de no ser de laton, sino mas bien cobre o similar. Las monedas son 100% autenticas (frescas y lozanas como he leido por ahi). A ver que opinais. Saludos.
La de 10 cts mide 13mm y pesa 3,4 gr.
La de 25 cts mide 26mm y pesa 4,3 gr.
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 QlSQV
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Mqk8A
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 0MzCf
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 ApGNg

Sólo sé que no sé nada
Gper
IMMVNIS
Gper

España Masculino

Cantidad de envíos : 112
Actividad : 141

MensajeTema: Re: Monedas y fichas de Puebla de Cazalla   Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 Icon_minitimeLun 17 Ago - 12:46

Otra muestra del mismo tipo de moneda, en este caso de Cazalla de la Sierra, con burbujitas, color cobre y para colmo tiene manchas complicadisimas de limpiar de algun metal pegado, como si hubiese estado bañada en plata scratch
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 YC8c4
Monedas y fichas de Puebla de Cazalla - Página 1 PqUBl

Sólo sé que no sé nada

Monedas y fichas de Puebla de Cazalla
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente