Hola a todos, no veo mucho por aquí a las emisiones locales de la guerra civil. Creo que son las grandes olvidadas de las contemporáneas. No tienen un diseño espectacular y su fabricación fue muy en precario.
Os quiero presentar a mis 10 céntimos de Puebla de Cazalla. Como veis no es de las piezas en mejor estado, pero es realmente difícil encontrarlas en mucho mejor estado y esta la tengo desde hace unos 20 años.
No he encontrado mucha documentación de estas piezas, siendo el libro de Luis Barrera Coronado el mejor compendio de esta. Que en resumen viene a decir que no existe información en el ayuntamiento porque se quemo la documentación de la época en un incendio y en el archivo del Gobierno Civil la documentación existente empieza en 1950.
Tiene algunas zonas sucias, fundamentalmete en el anverso en su parte inferior, pero no me atrevo a “tocar” nada para no estropearla y que ademas pierda el tono que tiene. Esto hace también que al valorar su grado de conservación tenga mis dudas. Me gustaría saber vuestras opiniones.
10 CÉNTIMOS PUEBLA DE CAZALLA 1938
VALOR FACIAL: 10 céntimos
AÑO: 1938
CECA: Sevilla (fabrica Moisés Jimenez)
PESO DE ESTE EJEMPLAR: 3,4 Grs
DIÁMETRO DE ESTE EJEMPLAR: 23,52 mm
COMPOSICIÓN: latón
CANTO: liso
ANVERSO: PUEBLA DE CAZALLA * CURSO INTERIOR * / AÑO DE LA VICTORIA
REVERSO: 10 cts
GRABADOR: Francisco Castillo?
TIRADA: 1.000 unidades ?