Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23305 Fecha de inscripción : 22/09/2008
Tema: Las Brigadas Internacionales Lun 17 Sep 2012, 4:55 pm
El gobierno constitucional de la República Española autorizó oficialmente la formación del cuerpo militar de las Brigadas Internacionales el 22 de octubre de 1936. En realidad los primeros voluntarios antifascistas habían llegado a la España republicana poco después de la sublevación del 18 de julio de 1936 y el comienzo de la resistencia popular.
Un decreto aparecido en la Gaceta de Madrid del 27 de septiembre de 1937, firmado por el Ministro de la Guerra Indalecio Prieto, establecía el Estatuto Legal de las Brigadas Internacionales.
Las Brigadas Internacionales llegaron a agrupar unos 35.000 hombres (pero no más de 15.000 al mismo tiempo) de diversas nacionalidades e ideologías, aunque en su gran mayoría venían movidos por ideologías antifascistas. El enrolamiento por otros motivos también se dio, pero marginalmente. De los voluntarios extranjeros más de la cuarta parte fueron franceses, pero hubo más de 3.000 italianos y más de 5.000 austro-alemanes.
Brigadista de origen africano.
Las Brigadas Internacionales participaron decisivamente en varias de las principales batallas de la guerra civil: las de la Ciudad Universitaria madrileña del otoño de 1936, Boadilla del Monte, Teruel, el Jarama, Guadalajara, Majadahonda, Brunete, Belchite, y la larguísima batalla del Ebro.
El Comité de Londres para la No-Intervención en la guerra española, tras largas negociaciones, llegó el 5 de julio de 1938 a un acuerdo de principio para la retirada de las fuerzas extranjeras. Evidentemente, de haberse aplicado de veras, sería el bando de Franco el que hubiera sido seriamente afectado y habría perdido más. Los voluntarios internacionalistas constituían una parte pequeñísima (aunque cualitativamente de enorme relieve y valor militar) en el ejército gubernamental republicano, en tanto que el bando sublevado tenía como un componente importantísimo en todos los órdenes los aportes foráneos (legión Cóndor enviada por Hitler; cientos de miles de mercenarios marroquíes; cientos de miles de soldados enviados por Mussolini --simultáneamente unos 50.000--; unos 10.000 soldados enviados por Salazar). Pero era obvio que los sublevados no cumplirían.
En septiembre de 1938 Hitler amenaza a Checoslovaquia para que le ceda la región de los Sudetes, de mayoría étnica germánica. Francia e Inglaterra acceden, rompiendo los tratados vigentes y sin consultar a Checoslovaquia ni a la URSS: en el contubernio de Munich, los primeros ministros Chamberlain y Daladier, junto con Mussolini y Hitler, rehacen el mapa y lo impone como dictado al gobierno checoslovaco.
Hitler arengando al estilo fascista.
El contubernio de Munich tiene una clara significación; es una alianza de Francia, Inglaterra, Italia y Alemania contra Rusia y, desde luego, también contra España. Ante esa hostilidad, y en un postrer esfuerzo para lograr la neutralidad anglo-francesa desligándose de toda vinculación internacional que no fuera de las potencias occidentales, el gobierno de la República Española opta por poner fin a la presencia de las Brigadas Internacionales.
El 28 de octubre de 1938 Barcelona da el adiós del pueblo español a las Brigadas Internacionales.
Discurso de despedida por Dolores Ibárruri dirigiéndose a las Brigadas Internacionales.
No les fue fácil regresar a sus países, o a otros. El reaccionario gobierno francés les prohibió a muchos el cruce de la frontera (a los refugiados antifascistas alemanes, italianos, polacos, húngaros, austríacos, a menos que justificaran un domicilio en Francia).
El 26 de enero de 1996, el Congreso de los Diputados español concedió la nacionalidad española a los brigadistas si renunciaban a su nacionalidad propia, cumpliendo así la promesa realizada por Juan Negrín cuando estos abandonaron España 57 años antes. Aún así, la mayoría de los veteranos optó por no renunciar.
Después, la Ley de la Memoria Histórica reconoció a los brigadistas la nacionalidad española por naturalización, sin tener que renunciar a la suya propia. En junio de 2009, la embajada española en Londres entregó a varios brigadistas sus pasaportes españoles.
Dracula SIGNIFER
Cantidad de envíos : 620 • Actividad : 768 Fecha de inscripción : 13/12/2009
no esta prohibido la politica. o eso creia. hay las atrosidades de la guerra civil revuelbe las tripas de los dos bandos,porfavor david.
Esta sección está dedicada a la historia.
Citación :
Espacio cuyo objetivo es acercar la historia y la arqueología a todos aquellos interesados por estas ciencias. Zona de divulgación histórica.
Cancerbero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5906 Edad : 49 Localización : Madrid • Actividad : 5610 Fecha de inscripción : 14/01/2011
Tema: Re: Las Brigadas Internacionales Mar 18 Sep 2012, 10:41 am
la verdad es que las brigadas internacionales buscó más que nada una propaganda política que una efectividad militar, ya que sus resultados dejaron mucho que desear. Se trataban en su mayoría de voluntarios, y en muchos casos desconocían el arte de la guerra. cosa que los aliados nacionales se preocuparon de llevar el material bélico necesario acompañado de tropas profesionales, sobre todo en el caso alemán.
La mayoría eran jóvenes de 19-25 años que dejaron su vida por otro país.
¿Nosotros haríamos lo mismo? Tal vez no... y es que, efectivamente, fue la Guerra Civil un paso previo a lo que iba a suceder en Europa años después: la Segunda Guerra Mundial.
Se han escrito miles de libros sobre esta episodio patrio de España que ningún otro, pues su importancia fue tanto a nivel nacional como a nivel mundial.