| Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. | |
|
+15Ike Chencho Eloy Currus cartima Ripae francis morgan Rhode Bairense elizano Benyusuf Admin sport coupe Rgonzalez mreyna 19 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
mreyna -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10388 Edad : 12 Localización : en el caramanchón • Actividad : 9989 Fecha de inscripción : 21/04/2012
| |
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Mar 31 Jul 2012, 5:30 pm | |
| Creo que la catalogan como tartemorion, es una acuñación que aparece en el Sur, probablemente hispano-cartaginesa. Aparecieron en cantidad en la provincia de C.Real, ésta en concreto con delfín y creciente es de las más escasas. El más tonto hace clones. |
|
| |
sport coupe TRECENARII
Cantidad de envíos : 2511 • Actividad : 2235 Fecha de inscripción : 08/08/2010
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Mar 31 Jul 2012, 5:38 pm | |
| Preciosa monedilla pequeña y grande a su vez |
|
| |
mreyna -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10388 Edad : 12 Localización : en el caramanchón • Actividad : 9989 Fecha de inscripción : 21/04/2012
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Mar 31 Jul 2012, 5:38 pm | |
| gracias despiertus,tengo algo más mañana si dios quiere con más luz pondre otra , creo que es plata, cuando las tienes en mano, madre mia! son diminutas,que dira patano???? es lo segundo más chico que tengo. Opiniones: mreyna expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más. |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23305 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Mar 31 Jul 2012, 5:40 pm | |
| |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Mar 31 Jul 2012, 5:48 pm | |
| Los enlaces que se han puesto si que corresponden a divisores emporitanos. La del post dudo mucho que sea emporitana.
El más tonto hace clones. |
|
| |
mreyna -PRINCEPS-
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Mar 31 Jul 2012, 5:51 pm | |
| emporitanos,emporiton,emporitana, que es????? Opiniones: mreyna expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más. |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Mar 31 Jul 2012, 5:56 pm | |
| Si algo no se sabe con seguridad de momento es dudoso, por eso lo catalogan como incierto. El más tonto hace clones. |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Mar 31 Jul 2012, 5:59 pm | |
| Hay una bastante más famosa y popular, que tiene en reverso un creciente y dentro un globulo, pero de algo más de peso. El más tonto hace clones. |
|
| |
mreyna -PRINCEPS-
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Mar 31 Jul 2012, 6:21 pm | |
| lo que yo tengo en reverso tiene dos delfines es más bonita, si puedo mañana la pongo Opiniones: mreyna expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Mar 31 Jul 2012, 7:30 pm | |
| bonita lentejilla mreyna. Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
elizano PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1959 Edad : 40 • Actividad : 2056 Fecha de inscripción : 18/10/2010
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Mar 31 Jul 2012, 7:42 pm | |
| Preciosa, impresionante esa foto encima de un céntimo. |
|
| |
Bairense CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2074 Edad : 64 • Actividad : 2361 Fecha de inscripción : 19/01/2010
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Mar 31 Jul 2012, 9:14 pm | |
| Guauuuuuuuu, que preciosidad de lentejilla, como a mi me gustan. muchisimas gracias por la dedicatoria amigo mreyna me as tocao en la fibra sensible jajajajajaj , la misma debilidad que tienes tu por las gorditas tengo yo por estas lentejillas, aunque de estas en concreto todavia no tengo ninguna. gracias amigo |
|
| |
Rhode MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 91 • Actividad : 98 Fecha de inscripción : 20/07/2010
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Miér 01 Ago 2012, 6:36 am | |
| Como bien ha dicho despiertus se trata de un Tartemorion (o Tetartemorion, que es lo mismo). del cual se desconoce la ceca y se dice que es incierta. No se trata de una moneda de las famosas de Villarrubia de los ojos en Ciudad Real. Las de ese hallazgo si son de imitacion emporitana, con un busto en el anverso, y el pegaso a derechas en el reverso, con dos círculos debajo. Estas monedas se suelen encontrar en el levante español y su acuñación datar en el inicio de la segunda guerra púnica. Debido a estos dos factores parece que pudieran ser acuñaciones hispano-cartaginesas, al contrario que las de Villarrubia que suelen atribuirse a una ceca movil romana que acompañaría a las legiones. De hecho, Villarrubia njo era un poblado, sino un campamento de las legiones romanas. A diferencia de las monedas de Villarrubia que son relativamente abundantes, estas acuñaciones levantinas con reverso creciente son más raras.
Saludos. |
|
| |
francis morgan IMMVNIS
Cantidad de envíos : 103 Localización : españa • Actividad : 106 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Miér 01 Ago 2012, 8:29 am | |
| se habeis preguntado alguna vez como en aquel tiempo sin lupas ni nada como podian hacer el cuño tan diminuto o es que tenian una vista cojonuda .. preciosa la moneda que la difrutes un saludo |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Miér 01 Ago 2012, 11:51 am | |
| - Rhode escribió:
- Como bien ha dicho despiertus se trata de un Tartemorion (o Tetartemorion, que es lo mismo). del cual se desconoce la ceca y se dice que es incierta. No se trata de una moneda de las famosas de Villarrubia de los ojos en Ciudad Real. Las de ese hallazgo si son de imitacion emporitana, con un busto en el anverso, y el pegaso a derechas en el reverso, con dos círculos debajo.
Estas monedas se suelen encontrar en el levante español y su acuñación datar en el inicio de la segunda guerra púnica. Debido a estos dos factores parece que pudieran ser acuñaciones hispano-cartaginesas, al contrario que las de Villarrubia que suelen atribuirse a una ceca movil romana que acompañaría a las legiones. De hecho, Villarrubia njo era un poblado, sino un campamento de las legiones romanas. A diferencia de las monedas de Villarrubia que son relativamente abundantes, estas acuñaciones levantinas con reverso creciente son más raras.
Saludos. De Villarubia vi bastantes hace posiblemente más de 10 años, pero no creo que se sepa a ciencia cierta todas las que aparecieron, pues se dispersaron muchas rápidamente y por supuesto no creo que haya nada publicado. El precio de éstas monedas prácticamente inéditas fue bajando rápidamente según fueron apareciendo "masivamente" en el mercado. Anteriormente, 20 años atrás también se encontraron monedas junto con joyas. La persona más cercana al 2º "hallazgo" comentaba que se trataba de un campamento cartaginés, yo eso no lo puedo asegurar. En concreto la que aparece en el post, si que fue una de las monedas que aparecieron en los Ojos del Guadiana. El más tonto hace clones. |
|
| |
Ripae OPTIO
Cantidad de envíos : 968 • Actividad : 987 Fecha de inscripción : 26/12/2010
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Miér 01 Ago 2012, 12:33 pm | |
| |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Miér 01 Ago 2012, 12:37 pm | |
| El más tonto hace clones. |
|
| |
Ripae OPTIO
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Miér 01 Ago 2012, 1:00 pm | |
| |
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Miér 01 Ago 2012, 1:08 pm | |
| Ah, pensé que querías decir lo contrario. El más tonto hace clones. |
|
| |
Ripae OPTIO
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Miér 01 Ago 2012, 1:13 pm | |
| - despiertus escribió:
- Ah, pensé que querías decir lo contrario.
No no perdon, es que no me dejaba editar, queria decir que emporitano=de Ampurias, pero bueno, que en este caso no es acuñacion emporitana, sino ceca incierta iberica. |
|
| |
mreyna -PRINCEPS-
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Miér 01 Ago 2012, 6:19 pm | |
| |
|
| |
cartima OPTIO
Cantidad de envíos : 863 • Actividad : 1176 Fecha de inscripción : 09/05/2012
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Miér 01 Ago 2012, 6:27 pm | |
| Es preciosa, esta sí que tiene el tamaño de una lenteja. |
|
| |
mreyna -PRINCEPS-
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Jue 02 Ago 2012, 10:28 am | |
| hola chicos,me alegra que os guste cuando pueda pongo otro Opiniones: mreyna expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más. |
|
| |
Currus TRECENARII
Cantidad de envíos : 2633 Edad : 58 Localización : Bética • Actividad : 3765 Fecha de inscripción : 18/03/2012
| Tema: Re: Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. Jue 02 Ago 2012, 11:07 am | |
| Bonita y curiosa lentejilla compañero mreyna, y con respecto a lo que comenta el compañero francis morgan he oido algo de utilizar personas con miopía ?...Saludos. |
|
| |
| Tartemorion ibérico (Creciente y delfín). Finales del siglo III a.C. | |
|