elchorlo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4701 Localización : en algun lugar de un gran pais • Actividad : 5202 Fecha de inscripción : 20/08/2010
| Tema: Dinero alfonsí de la Segunda Guerra de Granada, ceca Sevilla. Dom 22 Jul 2012, 6:26 pm | |
| |
|
Jotasoler Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7030 Edad : 36 • Actividad : 7382 Fecha de inscripción : 31/12/2011
| Tema: Re: Dinero alfonsí de la Segunda Guerra de Granada, ceca Sevilla. Dom 22 Jul 2012, 9:36 pm | |
| creo que es un Noven de Alfonso X ceca ¿Sevilla? DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME |
|
Emma OPTIO
Cantidad de envíos : 986 Localización : Torshavn - Islas Feroe • Actividad : 1000 Fecha de inscripción : 22/11/2009
| Tema: Re: Dinero alfonsí de la Segunda Guerra de Granada, ceca Sevilla. Lun 23 Jul 2012, 10:15 pm | |
| Dinero alfonsí de la Segunda guerra de Granada, de la ceca de Sevilla.
Saludso. |
|
elchorlo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4701 Localización : en algun lugar de un gran pais • Actividad : 5202 Fecha de inscripción : 20/08/2010
| Tema: Re: Dinero alfonsí de la Segunda Guerra de Granada, ceca Sevilla. Mar 28 Ago 2012, 1:50 pm | |
| donde puedo encontrar informacion de esta moneda |
|
mreyna -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10388 Edad : 12 Localización : en el caramanchón • Actividad : 9989 Fecha de inscripción : 21/04/2012
| Tema: Re: Dinero alfonsí de la Segunda Guerra de Granada, ceca Sevilla. Mar 28 Ago 2012, 2:04 pm | |
| que bonito, me gusta Opiniones: mreyna expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más. |
|
Darko SIGNIFER
Cantidad de envíos : 619 Edad : 38 • Actividad : 644 Fecha de inscripción : 25/10/2011
| Tema: Re: Dinero alfonsí de la Segunda Guerra de Granada, ceca Sevilla. Mar 28 Ago 2012, 2:18 pm | |
| Extraído de: "MONEDA Y SISTEMAS MONETARIOS EN CASTILLA Y EN LEÓN DURANTE LA EDAD MEDIA (1087 - 1366)" Antonio Roma Valdés, Madrid, 2000 - Citación :
- Los dineros blancos de la segunda guerra.
1 Aspectos económicos. Volvamos a situarnos en la moneda de vellón. Con anterioridad a la moneda que se comenta a continuación circulan tres especies, a saber, unos dineros de la guerra sin blanquear y con 0’045 g de plata, unos múltiplos de éstos en ocho veces con 0’36 g de plata, y unos dineros prietos con un valor de doce de los primeros dineros y 0’54 g de plata, habiéndose desmonetizado las restantes especies, y acuñándose los dineros prietos en exclusiva tras 1270. Sin embargo, la riqueza de los dineros prietos conduce a protestas de los súbditos frente al rey e incluso a una petición dirigida al Papa en 1277 para que interviniese en conseguir una reducción de la moneda. Consecuentemente, en este momento comenzó la acuñación de los dineros blancos de la segunda guerra, que valían seis dineros de la primera guerra (con lo que su peso debe estar próximo a 0'261 g de plata en cada moneda), formando quince de estos dineros un maravedí de cuenta. Además, el hecho de ser una moneda nueva también supuso la atribución de la designación novén con posterioridad al reinado de Alfonso X; por último, la relación de 6 a 1 con los dineros de la primera guerra, los hizo denominarse seisenes en el reinado de Sancho IV. Anv: MONETA CASTELLE alrededor de una orla lobulada que contiene un castillo con S (ceca) abajo. Rev: ET LEGIONIS alrededor de una orla lobulada que contiene un león a izquierdas. Un saludo |
|