Así ha sido calificado el hallazgo de cerca de 50000 monedas realizado en la isla de Jersey, en su mayoría de la tribu de los coriosolites, pero entre las que parece haber denarios de finales de la república romana. En pleno proceso de restauración, el destino final del tesoro se debate por el especial régimen jurídico de este territorio británico.Sí, además de bancos y evasores de impuestos, la isla de Jersey alberga una de las mayores densidades de hallazgos de moneda celta, hasta el punto de que algunos la han denominado “la isla del tesoro” y se calcula que en los últimos dos siglos podrían haberse descubierto más de veinte mil monedas de finales de la edad del Hierro.
Entre los hallazgos más conocidos figuran el de Le Catillon, recuperado en 1957, formado por más de 2500 monedas de diferentes tribus de Armorica, Galia y el Sur de Britania, o el de La Marquanderie (1935), (en este enlace se puede acceder al manuscrito original en el que se describe cómo se produjo el hallazgo:
http://www.writer2001.com/rybot-transcript.htm). Nada tiene de extraño esta afluencia de monedas si pensamos en la situación de Jersey en el Canal de La Mancha y como tal, punto clave en las relaciones comerciales entre las tribus de ambas orillas.
Es seguro que los detectoristas que han descubierto este último tesoro eran conscientes de sus altas probabilidades de éxito aunque, según cuenta la prensa británica, llevaban treinta años prospectando el terreno sin resultado hasta este último año. A principios de 2012 dieron con un pequeño lote formado por sesenta monedas de oro y una de plata que les animó a seguir con su búsqueda hasta hace unas semanas, cuando se toparon con una gran masa de monedas de casi tres cuartos de tonelada de peso.
La excavación del bloque en que se han convertido las monedas ha sido realizada por un equipo de arqueólogos dirigido por Philip de Jersey, experto en moneda celta. A partir de ahora les espera una enorme labor de restauración, ya que el tesoro se ha extraído en un único bloque y las monedas deben ir despegándose una a una.
El volumen total de monedas no se sabrá hasta que se termine de restaurar el tesoro, pero a partir del peso del bloque, se calcula en no menos de cincuenta mil. Por otra parte, tampoco se descarta la presencia de piezas de joyería, como se ha documentado en hallazgos similares. Las valoraciones, por tanto, son también muy aproximadas, ya que se desconoce si hay muchas monedas similares, o quizás piezas inéditas, su estado real de conservación, etc. etc.
Los datos que han trascendido hasta el momento es que se trata de piezas de plata y bronce acuñadas en Armorica. Con este nombre los romanos designaban la región costera del norte de Francia que ocupaba aproximadamente Bretaña, el noroeste del país del Loira y la costa de Normandía. Los pueblos armoricanos, o aremóricos, comerciaban con Roma y revendían sus productos a los habitantes de las islas británicas, de ahí que la república estuviera interesada en conquistar esta región y de este modo ahorrarse un intermediario comercial.
Más info en:
noticias/el_mayor_tesoro_de_moneda_celta_jamas_encontrado_id01191.htmlSaludos!