Gonzod2 PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1626 Localización : España • Actividad : 2055 Fecha de inscripción : 07/06/2009
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23305 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Denario republicano de la gens Junia, 90 a.C. Dom 30 Ago 2009, 4:07 pm | |
| Es de la familia "JUNIA" por D.Junius Silanus aproximadamente del 90 a.C.
Es muy común, aunque hay mucha variante por los numerales y las letras. |
|
correcamino CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| Tema: Re: Denario republicano de la gens Junia, 90 a.C. Dom 30 Ago 2009, 4:12 pm | |
| Un saludo Gondoz.
...Tu moneda pertenece a la Familia romano-republicana "JUNIA". Concrétamente al acuñador "Décimo Silano" de los años 90-89 a.Jc. y acuñada en Roma.
..Anv - Cabeza idealizada y representativa de la antigua república romana, y más concretamente de la ciudad de Roma. Detrás tiene una letra "F".
..Rev. - Biga conducida por la diosa Victoria, avanzando a derecha. Encima tiene un numeral "VI" y en el exergo la leyenda "D.SILANUS.", sustentada sobre la de "ROMA".
...¿Por qué, si en la moneda no se menciona a la familia "JUNIA" por ningún lado, se le atribuye esta moneda a esa familia?. Habrá que preguntarselo a los decimonónicos que así lo hicieron y a todos los que siguen esa teoría.
...Cierto que monedas similares contemplan otras leyendas, con el añadido "L.F" (hijo de Lucio), e incluso "C.IUNI.C.F" (Cayo Junio, hijo de Cayo), pero con mis datos apógrifos, tengo mis dudas de que sea de la misma familia que después parió al conocido "BRUTO" asesino de César.
...Pero eso lo puedes mirar ya en cualquier catálogo.
...Lo de la letra del anverso, no fue siempre la misma, variaban, y creo que contemplan todo el alfabeto. Lo del numeral del reverso, creo que iban del I al XXX, por lo que esa tuya es una variante más de las cientos que puede haber. Ya me gustaría a mí tener la colección completa.
...Te voy a decir algo también apócrifo sobre la familia JUNIA. Eran admiradores de los dioses Dioscuros, (Polux y Castor) que son las dos estrellas que conforman esa constelación, la de los "GEMINIS". A los que somos géminis por nacimiento zodiacal, nos encantan las monedas que contienen a los dos hermanos gemelos, pues en el mes de "JUNIO" (fecha de nuestro nacimiento) os vemos reflejados en lo más alto del firmamento.
Saludos y por cierto... qué bonito es el amor. Yo le añadiría: ... y necesario. No preguntes por saber, pregunta para entender. |
|
iliberri OPTIO
Cantidad de envíos : 1092 Edad : 56 Localización : florentia iliberritana • Actividad : 1386 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: Re: Denario republicano de la gens Junia, 90 a.C. Dom 30 Ago 2009, 5:30 pm | |
| excelente,en hora buena |
|
Cantidad de envíos : 1626 Localización : España • Actividad : 2055 Fecha de inscripción : 07/06/2009
| |
Maria Jose Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 08/04/2009
| Tema: Re: Denario republicano de la gens Junia, 90 a.C. Dom 30 Ago 2009, 8:35 pm | |
| Me encanta esa moneda gonzod2,felicidades. |
|
| Tema: Re: Denario republicano de la gens Junia, 90 a.C. Dom 30 Ago 2009, 8:37 pm | |
| muchas gracias yo estoy empezando con esto y me confundo a ver si ya voy aprendiendo poco a poco Qué bonito es el amor... |
|