¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | INCUSA DE ANNIO LUSCO (Rep-Rom) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
correcamino CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| Tema: INCUSA DE ANNIO LUSCO (Rep-Rom) Sáb 29 Ago 2009, 6:55 pm | |
| . ...Esta es otra de las monedas que considero "joyas" de mi colección. ...Sobre todo por lo que me costó catalogarla, pues me empeñaba en buscarla en Imperio, cuando es Republicana. (Hasta que no la limpié bien, no me dí cuenta de que no era ninguna imperatriz, sino Anna Perenna). No preguntes por saber, pregunta para entender. |
| | | Hispano-98 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3366 Edad : 44 Localización : La Carolina • Actividad : 4185 Fecha de inscripción : 25/06/2009
| Tema: Re: INCUSA DE ANNIO LUSCO (Rep-Rom) Sáb 29 Ago 2009, 7:03 pm | |
| yo las incusas no se si son errores de acuñacion, pruebas de los cuños o simplemente una filigrana como los serratos SOY HISPANO Y CON MI FALCATA DEFIENDO EN DESPEÑAPERROS LA PUERTA DE ANDALUCÍA, ATREVEOS A CRUZAR. |
| | | Agripa OPTIO
Cantidad de envíos : 1127 Localización : Isturgi • Actividad : 1671 Fecha de inscripción : 07/05/2009
| Tema: Re: INCUSA DE ANNIO LUSCO (Rep-Rom) Sáb 29 Ago 2009, 7:11 pm | |
| bonito y escaso denario, enhorabuena Correcaminos, Hispano_98, las moneda incusa se produce por que no se quito la moneda anterior, y al acuñar la siguiente se grabo el anverso de la misma en el reverso de la siguiente |
| | | S.P.Q.R. BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 370 Edad : 43 Localización : Dall'altra parte del fiume Stige. • Actividad : 403 Fecha de inscripción : 29/08/2009
| Tema: Re: INCUSA DE ANNIO LUSCO (Rep-Rom) Sáb 29 Ago 2009, 7:18 pm | |
| "Moneta Castrensis", emisión militar republicana acuñada en Hispania (82-81 AC.) en ceca desconocida: Ulterior, Citerior (?), por el procónsul Caius Annius Luscus y su cuestor Lucius Fabius L.f. Hispaniensis. Anverso: busto vestido y diademado de la divinidad Anna Perenna, con el pelo recogido en un moño y mirando hacia la derecha. Hay un caduceo detrás de la cabeza y delante, una balanza. Leyenda (Caius). ANNIus. Titi. Filius. Titi. Nepos. PRO. COnSul. EX. Senatus. Consulto. alrededor del campo. Reverso: Victoria llevando una palma y las riendas de una cuadriga que avanza hacia la derecha. Encima de los caballos figura la letra Quaestor. Exergo: Lucius. FABIus. Lucii. Filius. HISPaniensis C. Annius Luscus sirvió con Q. Metelo en África, en la guerra contra Yugurta; después (a finales del 82 AC.) Sila le envió a Hispania en calidad de procónsul de las dos provincias para combatir contra Sertorio, quien desde la Citerior, se había sublevado en favor de Mario. Cayo Annio Lusco llegó a la península con un gran ejército, consiguiendo que Sertorio se viera obligado a retirarse a Mauritania. El reverso de esta moneda, claramente conmemora dicha victoria, aunque en realidad Sertorio sólo trataba de tomar fuerzas y volvió de nuevo a Hispania continuando su lucha hasta que murió asesinado en Osca (72 AC.) L. Fabius que obtuvo el sobrenombre de Hispaniensis por su actividad en Hispania a las órdenes de C. Annio Lusco, participó directamente en la traición montada contra Sertorio. Seaby 2-Sear 289, Crawford 366/1, Sydenham 748. ¡Avrekj! ¡Ne timeas, quia ego tecum sum; ne declines, quia ego Deus tuus: confortabo te et auxiliabor tibi et sustentabo te dextera iustitiae meae! |
| | | correcamino CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| Tema: Re: INCUSA DE ANNIO LUSCO (Rep-Rom) Dom 30 Ago 2009, 1:54 am | |
| En primer lugar bienvenida al foro Zafenat.
... Por ahí digo que no me gusta mucho preguntar, pero sí enterarme de las cosas.
...Vamos a ver: C. Annio Lusco, comisionado por Sila, llegó a Hispania en el 82-81, persiguiendo a Sertorio, y después de arremeter contra sordones y cerretanos se adentró en la península. Sertorio huyó por mar y no se produjo ninguna batalla, ni hubo ningún triunfo. ¿De qué triunfo se habla en tu texto para acuñar esa moneda y en ese año?
...Sigamos.
...Su colega monetario en esta moneda, Lucio Fabio, (si es que hablamos del Hispaniense como se dice en tu texto, estaba con Sertorio, es decir, era marionista y por tanto antisilanista y por derivación enemigo mortal de Annio. ¿Qué pintaban entonces los dos juntitos en esa moneda? (¿Se ha valorado esto?)
... Es cierto que Lucio Fabio el "Hispaniense", conspiró contra Sertorio, de hecho, su puñal, junto al de Aufidio, Perpenda y el resto, hasta doce, fue uno de los que perforaron el cuerpo de Sertorio cuando engañado acudió a su última cena; pero nunca estuvieron en el mismo bando Annio y Fabio. (Al menos el Fabio Hispaniense que se menciona en tu texto).
... (Por cierto, el engaño que debía hacer que Sertorio acudiera a la cena, fue el de festejar un gran triunfo de Lucio Fabio el Hispaniense sobre tropas pompeyanas o metellinas afectas al silanismo).
... Las guerras Sertorianas, se produjero entre el 81 y el 72 a.C., ¿Cómo se dice entonces, en una moneda del año 81, que se ganó lo de Hispaniense por su actividad en Hispania a las órdenes de Annio, si acababa de llegar? Y además, si como he dicho antes estaban en ejércitos enfrentados.
...Vamos... que en ese texto, hay muchas cosas que a mí no me cuadran.
...Un saludo, y te repito, BIENVENIDA al foro, yo no llevo todavía diez días. No preguntes por saber, pregunta para entender. |
| | | Maria Jose Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 08/04/2009
| Tema: Re: INCUSA DE ANNIO LUSCO (Rep-Rom) Dom 30 Ago 2009, 2:08 am | |
| |
| | | correcamino CENTVRION PRETORIANO
| | | | Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23305 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: INCUSA DE ANNIO LUSCO (Rep-Rom) Dom 30 Ago 2009, 6:18 pm | |
| Muy interesante correcamino, enhorabuena... Saludos!! |
| | | Maria Jose Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 08/04/2009
| Tema: Re: INCUSA DE ANNIO LUSCO (Rep-Rom) Dom 30 Ago 2009, 7:19 pm | |
| Mi abuelo era extremeño y respeto mucho a esa bonita comunidad,no hay nada de lo que dices correcamino.Saludos. |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: INCUSA DE ANNIO LUSCO (Rep-Rom) Lun 31 Ago 2009, 10:56 pm | |
| Enhorabuena |
| | | | INCUSA DE ANNIO LUSCO (Rep-Rom) | |
|