| Simbología de la Cruz, la Media luna y la paloma en acuñaciones medievales | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Scutum OPTIO
Cantidad de envíos : 1318 • Actividad : 1307 Fecha de inscripción : 29/05/2011
| Tema: Simbología de la Cruz, la Media luna y la paloma en acuñaciones medievales Jue 14 Jun 2012, 1:32 am | |
| Hola. ¿Alguien sabría decirme si conoce, el significado de la cruz, media luna y paloma, estos tres símbolos juntos podrían ser musulmanes, moriscos o ...?
En realidad no se si la pregunta se puede poner aquí, pero bueno.
|
|
| |
Emma OPTIO
Cantidad de envíos : 986 Localización : Torshavn - Islas Feroe • Actividad : 1000 Fecha de inscripción : 22/11/2009
| Tema: Re: Simbología de la Cruz, la Media luna y la paloma en acuñaciones medievales Jue 14 Jun 2012, 6:51 pm | |
| Yo no entiendo mucho de musulmán pero desde luego si se que la representación animal (paloma en este caso) es muy rara en el islam
Y la representación crucífera aun mas pues es un elemento puramente cristiano y de redención
Moro desde luego no es
Quizá mozárabe |
|
| |
Scutum OPTIO
| Tema: Re: Simbología de la Cruz, la Media luna y la paloma en acuñaciones medievales Vie 15 Jun 2012, 10:59 am | |
| Gracias por tu opinión Emma.
PD: Si queréis lo podéis pasar a musulmanas o donde creáis conveniente, igual sale algún dato mas. |
|
| |
D62 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3065 Edad : 47 Localización : QVRTVBA • Actividad : 3495 Fecha de inscripción : 21/11/2009
| Tema: Re: Simbología de la Cruz, la Media luna y la paloma en acuñaciones medievales Dom 17 Jun 2012, 11:07 am | |
| Existe algun felus de primera época (periodo de los gobernadores) que si tiene una representacion de lo que es un ave (ya el tipo de ave, es otra cuestión). El simbolo de la cruz, como bien dice Enma es inconcebible en la moneda árabe, y es un simbolo puramente cristiano con connotaciones de Cristo, victoria de cristianismo, etc.
Sobre la media luna, es un símbolo claramente islámico, pero habria que estudiarlo dentro del contexto de la moneda. Si tienes alguna imagen de alguna moneda o algo seria conveniente que la pusieras para poder dar más información, un saludo |
|
| |
Emma OPTIO
Cantidad de envíos : 986 Localización : Torshavn - Islas Feroe • Actividad : 1000 Fecha de inscripción : 22/11/2009
| Tema: Re: Simbología de la Cruz, la Media luna y la paloma en acuñaciones medievales Dom 17 Jun 2012, 11:31 am | |
| Es cierta la existencia de esa pieza que dice el señor D62
Pero esa pieza ciertamente merece estudio a parte pues se circunscribe fuera del entorno del islam
Digamos que seria una pieza anómala para un musulmán y por tanto su funcionalidad es totalmente propagandística desde en entorno árabe hacia el recién invadido cristiano infiel.
Algo así como "aquí estamos los sarracenos amigos. No debéis vernos como invasores sino como amigos".
De hecho fijaos que el guerrero reflejado en la moneda mas parece ser Cristiano que moro, pues parece tener casco en lugar de fez.
Arqueologícamente no hay constancia se la existencia de cascos musulmanes.
Luego seria una cara arabizante y su contraria de inspiración cristiana
Esta empezando a quedar bonito este post
Miren a ver si pueden colgar una foto de esta pieza de tiempo de muzza de la que estamos hablando pls
|
|
| |
Scutum OPTIO
| Tema: Re: Simbología de la Cruz, la Media luna y la paloma en acuñaciones medievales Dom 17 Jun 2012, 12:48 pm | |
| Me explico, yo ví esos tres simbolismos en un dedal de los de tipo árabe, cada uno dentro de un cuadrado, así con forme ibas girando el dedal vas viendo los símbolos. En este caso la paloma era clara. La cosa es que no he encontrado nada sobre esos tres símbolos, ni ninguna otra imagen o significado.
|
|
| |
D62 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3065 Edad : 47 Localización : QVRTVBA • Actividad : 3495 Fecha de inscripción : 21/11/2009
| Tema: Re: Simbología de la Cruz, la Media luna y la paloma en acuñaciones medievales Mar 19 Jun 2012, 2:35 pm | |
| Enma creo que te refieres a esta moneda que sin duda merece un comentario aparte. A la que yo me referia, al hilo de la pregunta de scutum es a la que R.Frochoso clasifica como XIV-b VAR 3 y que este autor interpreta como lo que puede ser un águila de perfil. A ver si puedo poner luego con mas tiempo una foto |
|
| |
| Simbología de la Cruz, la Media luna y la paloma en acuñaciones medievales | |
|