| Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. | |
|
+5Simplicio mameluco17 prior Susana74 JO3023 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. Miér 6 Jun 2012 - 22:34 | |
| Buenas tardes a todos, Hoy os voy a enseñar una serie de monedas locales y de necesidad que circulaban durante la guerra civil española y que hasta hace poco no fueron catálogadas en el Standard Catalog of World Coins, es decir el catalogo Krause. Se trata de una emisión atribuida, según las ideas generales, al Sindicat Rural Cooperatiu (S.R.C.) de Sarroca de Lleida o Sarroca de Segre (Nombre histórico: la Roca) Estas piezas son muy raras de ver y fueron acuñadas en zinc. A continuación pueden ver la serie completa compuesta por los 5, 10, 15, 25, 50, 100 céntimos y 1 peseta. El único valor que me falta son los 0,50 céntimos que es aún más rara y se considera un error, al igual que los 0,50 céntimos de Marchena. La conservación de las piezas es de MBC-/MBC+ La foto siguiente de alta resolución es procedente de la casa de subasta. Pero existen también piezas acuñadas en hojalata y quizas existan también en otros metales. Los 10 y 25 céntimos a continuación son precisamente de hojalata. Primeramente os enseño las fotos de la casa de subasta y luego los escans tanto del anverso como del reverso que hice hoy. En la siguiente página de web SINDICAT RURAL COOPERATIU DE SARROCA (LLEIDA) he encontrado una concisa descripción acerca de estas piezas. Cito literalmente: Todas las monedas son bracteadas e iguales en módulo y leyenda, y no llevan indicación de valor, si es en céntimos o en pesetas, a excepción de la de un peseta que indica el valor correctamente ( 1 P ). La moneda de 50 céntimos es una pieza de valor original 5 , que se le ha contramarcado, a su derecha, el número 0. Al lado izquierdo del valor lleva un agujero de 2 mm. La moneda de 0´50 céntimos es una pieza de valor original 5, que se le ha contramarcado, a su izquierda, el número 0 y un pequeño circulo como si fuese una coma y, a la derecha, el número 0. La moneda de valor 100 es una pieza de valor original 15, que se le ha contramarcado, a la derecha del número 1 , dos 00 tapando el número 5.
Estas monedas no fueron acuñadas en tiempo de la guerra civil, pero sí circularon durante este período, ya que el Ayuntamiento no hizo emisión propia. Las iniciales S.R.C. de la leyenda se interpretan como SINDICAT RURAL COOPERATIU.Espero les interese este tema y les guste las monedas. Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
Susana74 OPTIO
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 49 Localización : Madrid • Actividad : 1523 Fecha de inscripción : 19/09/2011
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. Miér 6 Jun 2012 - 23:01 | |
| Una colección muy bonita con curiosas monedas, la información me ha servido para aprender de estas monedas, ya que personalmente sabia muy poco de ellas. Un saludo y gracias por la aportación |
|
| |
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. Miér 6 Jun 2012 - 23:13 | |
| Gracias susana74,
Yo mismo hasta hace no mucho tiempo tampoco sabia de la existencia de estas interesantes acuñaciones. Me agrada que le interese y le guste.
Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
prior BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 351 Edad : 53 Localización : Aragon • Actividad : 425 Fecha de inscripción : 20/02/2012
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. Miér 6 Jun 2012 - 23:31 | |
| Muy interesante y bonita colección. |
|
| |
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. Miér 6 Jun 2012 - 23:35 | |
| Gracias prior. No se puede imaginar lo que me cuesta de recoger estas piezas en la mejor posible conservación. Y no me refiero a lo que tengo que pagar por estas piezas sino por el tiempo que me dedico ello. Casi 24 horas al dia, jejeje.
|
| |
mameluco17 TRECENARII
Cantidad de envíos : 2768 Edad : 52 Localización : Estepona • Actividad : 2844 Fecha de inscripción : 18/11/2010
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. Miér 6 Jun 2012 - 23:41 | |
| bravo por usted y su colección!!! enhorabuena!!! un saludo. ...y el perro se creyó el amo del cortijo |
|
| |
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. Miér 6 Jun 2012 - 23:51 | |
| mameluco17 |
|
| |
Simplicio PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1555 • Actividad : 343 Fecha de inscripción : 30/01/2012
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. Dom 10 Jun 2012 - 1:10 | |
| enhorabuena JO3023 bonitas piezas,no sabia de su existencia,siempre se aprende algo. gracias |
|
| |
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. Dom 10 Jun 2012 - 10:10 | |
| Gracias Simplicio. Pués la verdad que hay muchísimas monedas/fichas locales de la guerra civil española. Todas muy interesantes pero la mayoria no llegan a ser incluidas en los catalogos o libros numismáticos. La serie de Sarroca sí lo logro. Por cierto, cuando hablar de moneda y cuando de ficha es un tema muy dificil a la que yo no tengo respuesta simple.
|
| |
Sio Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7204 Localización : En la vieja Auria • Actividad : 5704 Fecha de inscripción : 21/04/2010
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. Vie 15 Jun 2012 - 18:47 | |
| Bonita serie, no la conocia; enhorabuena Un saludo. Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho. GEORGES GURDJIEFF |
|
| |
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. Vie 15 Jun 2012 - 18:54 | |
| Gracias Sio.
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. Vie 15 Jun 2012 - 22:29 | |
| Muy bonita Serie y mejor colección. Gracias por mostrarnoslas. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. Vie 15 Jun 2012 - 22:35 | |
| Gracias natxos7 Es un placer enseñarles estas piezas que son raras de ver.
|
| |
Cancerbero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5906 Edad : 49 Localización : Madrid • Actividad : 5610 Fecha de inscripción : 14/01/2011
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. Sáb 16 Jun 2012 - 10:37 | |
| a mi lo que me hecha para atrás, es que muchas de estas monedas han empezado a aparecer últimamente bastante. según dicen hay un mercado de falsificación importante detrás de ellas, la falta de materiales adecuados y su sencillez hacen que sean más fáciles de falsificar que las de la fnmt.
sin desmerecerlas por supuesto, prefiero las más conocidas.
una pregunta, estas serían consideradas monedas o fichas.? |
|
| |
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. Sáb 16 Jun 2012 - 11:19 | |
| - Cancerbero escribió:
- a mi lo que me hecha para atrás, es que muchas de estas monedas han empezado a aparecer últimamente bastante.
según dicen hay un mercado de falsificación importante detrás de ellas, la falta de materiales adecuados y su sencillez hacen que sean más fáciles de falsificar que las de la fnmt.
sin desmerecerlas por supuesto, prefiero las más conocidas.
una pregunta, estas serían consideradas monedas o fichas.? No hay que olvidar que la tirada de la mayoria de las monedas de la guerra civil española no es muy alta. Por tanto no se veran con mucha frequencia. Las monedas de Gratallops, por ejemplo, antes apenas se veían y desde unos cuantos años vienen incluidas en el Standard Catalog of World Coins, el Krause. Aúnque personalmente pienso que los numismáticos estadounidenses no sepan ni lo minimo de las monedas españolas y más aún si son monedas de necesidad. Estas piezas que os enseño aqui, la serie de Sarroca, ya vienen catálogadas en el Catálogo de las monedas obsidionales emitidas en Cataluña durante la Guerra Civil (1936-1939) del autor Leocadio de Olabarria García-Rivero en 1973 Para mi un experto sin duda alguna. Ya me gustaria a mi tener una fracción de las piezas que tiene este señor catátolgadas en su libro. Si usted tiene alguna duda sobre la autenticidad de esta clase de piezas lo mejor que puede hacer es no comprarlas. Sobre la cuestión de falsificar monedas me temo que todas incluyendo las más conocidas pueden ser falsificadas por, como bién dice, la sencillez del diseño. Yo casi diria que son las más conocidas las que seran más falsificadas. Primeramente porque habra más material para estudiarlas y en segundo lugar porque son más cotizadas. Estas piezas que os enseño aqui yo las considero, igualmente que hace Leocadio, monedas. Aúnque habiendo dicho esto la linea entre monedas y fichas o medallas es una linea muy fina. Vea el ejemplo de las acuñaciones monetiformes de la Union Catalanista. Saludos, JO3023 (Tristán) |
|
| |
Cancerbero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5906 Edad : 49 Localización : Madrid • Actividad : 5610 Fecha de inscripción : 14/01/2011
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. Sáb 16 Jun 2012 - 11:51 | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. Sáb 16 Jun 2012 - 13:28 | |
| Cancerbero, es posble que algunas de estas piezas las haya visto. Pero como en estos momentos no tengo mis catálogos ni mis libros a mano no puedo buscarlas. Si son piezas catalanas te aconsejo el libro de Leocadio de Olabarria García-Rivero pero sera dificir encontrar este libro ya que si no me equivoco solo existen 500 ejemplares. Y si lo encontrarias no es garantía ninguna que encuentres las piezas que nos acabas de enseñar en este libro.
Las piezas de BAR AUTOMATIC S/A y de GINEBRA 24 BARCELONETA (pienso de leer GINEBRA) para mi son fichas. Y la primera para mi también lo es ya que 25 PTS no es una unidad fraccionaria que se hubiera usado durante la guerra civil española y por tanto debe de ser posterior. La última pieza ya es más dificil de determinar si es moneda o ficha.
|
| |
maf1972 PROBATVS
Cantidad de envíos : 41 Edad : 52 Localización : Santiago de Compostela • Actividad : 28 Fecha de inscripción : 18/06/2012
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. Mar 19 Jun 2012 - 0:01 | |
| Hola:
Tengo el libro de Leocadio de Olabarría: "Catálogo de monedas obsidionales emitidas en Cataluña durante la Guerra Civil". Es un libro antiguo, que se usó como base para otro mucho más completo sobre fichas y monedas catalanas: "Les monedes de les cooperatives catalanes 1850-1950" de Antoni López y Lluch (1983, 2500 ejemplares), que es el que pienso que se usa con más frecuencia para catalogar las fichas del período de la Guerra Civil (entre ellas el bar automatic de arriba).
Respecto a la discusión sobre monedas y fichas, en la Guerra emitieron moneda: ayuntamientos, consejos municipales, colectividades, empresas e industrias colectivizadas, cooperativas, sindicatos, unión de cooperadores, negocios particulares, ... Está claro que los emitidos por ayuntamientos y consejos son monedas, y los emitidos por negocios son fichas. Los que quedan en medio cada uno tendrá su propia opinión.
El libro de Turró de 2006: "Les emissions monetaries oficials de la Guerra Civil", que es el que marca la referencia en las casas de subastas sólo considera las monedas de ayuntamientos y consejos, y en Cataluña corresponden a ocho localidades: Nulles, Ametlla, Arenys, Olot, Segarra, Pobla de Cervoles, Viladrau y Gratallops.
Saludos |
|
| |
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. Mar 19 Jun 2012 - 11:39 | |
| maf1972, sigue siendo un tema dificil determinar si algo es una moneda o ficha. Estoy seguro que muchos no consideran las piezas de Pobla de Cervoles y Viladrau monedas. Pero por otra parte las monedas de Marchena realmente no son monedas sino fichas pero hoy en dia se consideran monedas porque fueron usadas por gran parte de la población de Marchena y los alrededores para pagar. Pienso que la descripción de Leocadio es acertada e incluye parte del significado que podria tener una moneda o una ficha, moneda obsidional.
Saludos, JO3023 (Tristán)
|
|
| |
maf1972 PROBATVS
Cantidad de envíos : 41 Edad : 52 Localización : Santiago de Compostela • Actividad : 28 Fecha de inscripción : 18/06/2012
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. Mar 19 Jun 2012 - 11:50 | |
| Hola:
Tienes razón. Depende del órgano emisor y su uso efectivo. Hay ejemplos de todas las combinaciones:
1. Órgano oficial que circuló: Ibi, Segarra, ... 2. Órgano oficial que no circuló: Arahal, ... 3. Órgano no oficial que circuló: Marchena, Sarroca, ...
Todo depende de lo que se considere moneda. Cada uno tendrá su propia definición.
Saludos
|
|
| |
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. Mar 19 Jun 2012 - 12:01 | |
| Por cierto maf1972 tienes buenos libros, yo acabo de comprarme otro ejemplar del libro de Leocadio para tenerlo aqui en Holanda. El primer ejemplar lo tengo en casa de mi madre en España. Los otros dos libros tendre que hecharle un vistazo aúnque sean en catalán. El estar escrito en catalán ha sido el único argumento que me ha retenido en no comprarmelos. Pero pienso que con un poco de esfuerzo entenderia gran parte de lo escrito. Saludos, JO3023 (Tristán) PS Dentro de poco os enseñare los 0,25 céntimos de Marchena. Por fin después de tantísimos años tengo una de estas piezas tan cotizadas y en una condición que se me cae la baba. |
|
| |
maf1972 PROBATVS
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. Mar 19 Jun 2012 - 12:08 | |
| Te cambio mis libros por tus monedas |
|
| |
| Tema: Re: Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. Mar 19 Jun 2012 - 13:12 | |
| - maf1972 escribió:
Te cambio mis libros por tus monedas Ya eres el segundo que en poco tiempo me quiere cambiar lo que tiene (el otro queria cambiarme sus errores) por mis monedas. No, hombre no. Primero no soy un y segundo me ha costado años y años en recogerme las piezas que tengo. Pero no creas que hay algunos libros que casi son más dificiles de conseguir que las propias monedas. Bueno saludos amigo y tomese unas como recompensa, JO3023 (Tristán) |
|
| |
| Guerra Civil. Serie completa de Sarroca. SF. | |
|