| Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. | |
|
+9German722 numismatico2013 francis morgan Manuel Lopez Admin Emérito sport coupe Benyusuf zingaro 13 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
zingaro TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3644 Edad : 60 Localización : Málaga • Actividad : 4539 Fecha de inscripción : 22/01/2012
| Tema: Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. Mar 05 Jun 2012, 8:41 pm | |
| Vuelvo a donde empecé mi aventura en este Foro. Os enseño este denario que me gusta especialmente por que se sale un poco de lo habitual (según mi corta experiencia). Una pena la mancha verde que tiene de los años que ha estado encerrado en plástico. Diámetro: 18,00 mm. Peso: 3,63 gr. Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. Mar 05 Jun 2012, 9:10 pm | |
| Bonito y raro denario como este; Ref Antonia Denarius, RIC 68 [Claudius], RSC 5, BMC 114. Antonia Denarius. ANTONIA AVGVSTA, draped bust right in crown of corn-ears / SACERDOS DIVI AVGVSTI, two vertical long torches, lighted and linked by ribbon. http://www.wildwinds.com/coins/sear5/s1901.html#RIC_0068Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
sport coupe TRECENARII
Cantidad de envíos : 2511 • Actividad : 2235 Fecha de inscripción : 08/08/2010
| Tema: Re: Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. Mar 05 Jun 2012, 9:23 pm | |
| Bonito a tope |
|
| |
Emérito OPTIO
Cantidad de envíos : 1332 Localización : Via la Plata • Actividad : 1977 Fecha de inscripción : 07/02/2011
| |
| |
Emérito OPTIO
Cantidad de envíos : 1332 Localización : Via la Plata • Actividad : 1977 Fecha de inscripción : 07/02/2011
| Tema: Re: Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. Mar 05 Jun 2012, 9:34 pm | |
| ufff |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23305 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. Mar 05 Jun 2012, 9:41 pm | |
| Virgen Santa, pedazo denarioooooooooooooooooooooooooo!!!!!! y de Antonia, rarísimo! |
|
| |
zingaro TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3644 Edad : 60 Localización : Málaga • Actividad : 4539 Fecha de inscripción : 22/01/2012
| Tema: Re: Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. Mar 05 Jun 2012, 9:46 pm | |
| Me alegro de que os guste. Gracias. Emérito, la mancha que le ha salido la dejaré de momento ya que no estoy muy seguro en el asunto de la limpieza. Saludos Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23305 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. Mar 05 Jun 2012, 9:52 pm | |
| Eso parece que es malaquita. No te preocupes, no es cáncer, pues solo ataca al bronce o al cobre. |
|
| |
zingaro TRIBVNO
| Tema: Re: Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. Mar 05 Jun 2012, 9:59 pm | |
| Ok, David. Muchas gracias. Pensé que se podía extender. Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17356 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16293 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. Jue 07 Jun 2012, 5:00 pm | |
| Por lo mucho que me ha gustado este denario, ahí van unos apuntes sobre él: En el anverso, Antonia se encuentra peinada con una corona de espigas, como si estuviese asociada con Ceres. Su pequeño hijo, Calígula le concedió el título de Augusta, así como todos los honores dedicados a las Vestales.
Las antorchas que se puede ver al reverso de este denario pueden estar asociadas con los misterios de Ceres, o más probablemente, con el culto de Augusto al cual la leyenda hace referencia.
Y otro apunte, de mi cosecha, sobre la antorcha en las monedas romanas:
Son atributos de Ceres, que a veces se representa portando dos antorchas, símbolo de nacimiento y de luz.
También se refieren a las dos antorchas que encendió Ceres cuando fue a buscar a su hija Proserpina al Hades.
En las fiestas de Ceres, en que se conmemoraba el rapto de su hija Proserpina, al inicio del invierno las damas romanas se vestían de blanco en señal de duelo y recorrían las calles con antorchas en las manos, imitando las correrías angustiosas de Ceres cuando buscaba a su hija que había sido raptada por Plutón.
También tiene relación con la Diosa Diana lucífera, portadora de la luz, que lleva la antorcha que simboliza la resurrección y la iluminación espiritual. Diosa de la luz lunar.
En la cultura romana tiene connotaciones funerarias, y representa la luz de la eternidad después de la muerte, en este caso en referencia al deificado emperador o a los miembros de su familia.
Los antiguos romanos creían que las antorchas funerarias guiaban el alma del difunto hacia su morada eterna, y nuestras palabras “funeral” procede del latín “funus”, que quiere decir precisamente “antorcha”. Además de la palabra “funeral”, los romanos nos legaron la moderna práctica de encender cirios en las ceremonias fúnebres.
Un saludo. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. Jue 07 Jun 2012, 5:19 pm | |
| Excelente explicación Manuel Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
francis morgan IMMVNIS
Cantidad de envíos : 103 Localización : españa • Actividad : 106 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. Jue 07 Jun 2012, 5:38 pm | |
| |
|
| |
zingaro TRIBVNO
| Tema: Re: Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. Jue 07 Jun 2012, 5:59 pm | |
| ¡Impresionante, Manuel! Muchas gracias a todos. Me alegro de que os guste Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
zingaro TRIBVNO
| Tema: Re: Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. Miér 21 Dic 2016, 9:59 am | |
| Otra foto recuperada. Estoy primero con los que más me gustan de la colección. Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. Miér 21 Dic 2016, 11:54 am | |
| |
|
| |
zingaro TRIBVNO
| Tema: Re: Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. Miér 21 Dic 2016, 12:13 pm | |
| Si que las hay, Numismatico2013. Esta está entre las más bonitas y menos comunes. Un saludo Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
German722 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2420 • Actividad : 2906 Fecha de inscripción : 11/01/2015
| Tema: Re: Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. Jue 22 Dic 2016, 9:19 pm | |
| Bellisima pieza. Enhorabuena |
|
| |
zingaro TRIBVNO
| Tema: Re: Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. Jue 22 Dic 2016, 9:23 pm | |
| Muchas gracias, German722. Un saludo Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
miguelterrassa SIGNIFER
Cantidad de envíos : 705 Edad : 64 Localización : terrassa • Actividad : 914 Fecha de inscripción : 06/01/2016
| Tema: Re: Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. Jue 22 Dic 2016, 11:01 pm | |
| no veas que pedazo de denario, tienes una coleccion impresionante,enhorabuena |
|
| |
zingaro TRIBVNO
| Tema: Re: Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. Jue 22 Dic 2016, 11:11 pm | |
| Muchas gracias, Miguelterrassa. Un saludo. Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
correcamino CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| Tema: Re: Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. Vie 23 Dic 2016, 2:32 pm | |
| - Ha tiempo que yo coleccionaba también, aparte de república, una jeta guapa de cada emperador o emperatriz, sin importarme mucho los reversos. (Curioso, ahora empiezo a venderlos).
- """Mi Antonia""""" era forrado, vamos, de bocadillo y a pesar de mi admiración por esa matrona romana, no dejo de acordarme del que me la "metió" sin vaselina ni nada de eso.
- Ya que desde la serie "Yo Claudio" ... hace ya años, eh, esa admiración creció y creció, me preocupé en conseguir un ejemplar sin "forrar" y preguntando e investigando llegué a la conclusión de que "La Antonia" es más falsa que una virgen hoy día a los treinta años. Hablo de sus monedas.
- David... Presi... y los demás ¿¿eso es malaquita o un alma de cobre como los leones del Congreso??
... No preguntes por saber, pregunta para entender. |
|
| |
zingaro TRIBVNO
| Tema: Re: Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. Vie 23 Dic 2016, 5:12 pm | |
| La foto se puede mejorar, Correcamino. Pero opino que con el alma de cobre, difícilmente puede llegar a ese peso, manteniendo el diámetro y el grosor.
Intentaré hacerle un buen reportaje a "Tu Antonia".
Un saludo Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
correcamino CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| |
| |
zarixe SIGNIFER
Cantidad de envíos : 725 Edad : 39 Localización : cruzando el Rubicón • Actividad : 690 Fecha de inscripción : 25/11/2013
| Tema: Re: Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. Sáb 24 Dic 2016, 9:55 am | |
| Bellísimo denario e interesante aporte del infatigable Correcaminos, veremos pues si, es alma o es cuerpo corrupto |
|
| |
zingaro TRIBVNO
| Tema: Re: Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. Sáb 24 Dic 2016, 1:27 pm | |
| Muchas gracias. En unos días subiré fotos nuevas.
Un saludo Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
| Denario de Antonia. SACERDOS DIVI AVGVSTI. Dos antorchas. Ceca Roma. | |
|