| apero de labranza o que?? | |
|
+10Arse Granada Cujo ivanrubio caminoalto elizano Besons Gvstavvs Carolvs metrallaboga josnauta 14 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
josnauta MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 83 • Actividad : 120 Fecha de inscripción : 29/09/2010
| Tema: apero de labranza o que?? Dom 03 Jun 2012, 3:22 pm | |
| HOLA AQUÍ DEJO ESTA FOTO Haber si alguien de los aquí presente es tan sumamente inteligente y capaz de decirme a que edad pertenece este gran azadón, sus medidas como podéis observar son extraordinarias, , no se si sera de labranza o para cortar leña o que utilidad tenia, ni tampoco se si pertenece a los romanos o medieval o simplemente tiene 200 o 100 años, para esto la pongo si alguien me saca de esta duda se lo estaré mil veces agradecido. |
|
| |
metrallaboga OPTIO
Cantidad de envíos : 1148 Edad : 35 Localización : bigerra Bastetania • Actividad : 1244 Fecha de inscripción : 30/07/2010
| Tema: Re: apero de labranza o que?? Dom 03 Jun 2012, 5:48 pm | |
| hola yo pienso que debe de tener como mucho 50 o 60 años o menos, que es cuando estas herramientas las hacian a lo bestia, por el tamaño creo que es de esa epoca, que es cuando se utilizaban tambien las azadas de 8 libras que son grandisimas y pesan con ganas, es mi opinion ya te diran si me equivoco o no un saludo |
|
| |
metrallaboga OPTIO
Cantidad de envíos : 1148 Edad : 35 Localización : bigerra Bastetania • Actividad : 1244 Fecha de inscripción : 30/07/2010
| Tema: Re: apero de labranza o que?? Dom 03 Jun 2012, 5:52 pm | |
| su utilidad no la tengo muy clara, la parte del hacha esta clara que seria para cortar, la otra no se no he visto ninguna parecida, pienso que su utilidad no era para excavar la tierra, quizas esa parte se utilizaba para algo de la madera tambien, o eso pienso yo |
|
| |
Gvstavvs Carolvs PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6465 Edad : 61 Localización : albacete • Actividad : 4753 Fecha de inscripción : 27/12/2009
| Tema: Re: apero de labranza o que?? Dom 03 Jun 2012, 5:58 pm | |
| entre otras cosas es para la leña,la corte suele ser mas ancha(desgaste) y la larga para las raises,son un aputada al uzarlas,pues con el astil(el palo) pesan un rato.
las azadas de 8 libras son para hacer abujeros en la siembra de la viña.no aconsejo el uso. es malo para la espalda. EL USO PROLONGADO DE LA AZADA PRODUCE LA INVALIDEZ. ya soy rico os doy envidia |
|
| |
josnauta MILES GREGARIVS
| Tema: Re: apero de labranza o que?? Dom 03 Jun 2012, 6:39 pm | |
| la verdad es que por su poco deterioro al ser de hierro , yo pensaba mas bien en poca edad , pero no tan poca, si tuviera 60 años nuestros padres quizás supieran de ellas, o cualquiera de este foro, en mi opinión ... y no es que sea una celebridad en estos temas, creo que al menos 100 años puede tener, pero puedo equivocarme, ya que no se de que fecha puede ser, lo único que se es que no vi jamas esta herramienta, incluso en coogle en imágenes no sale nada igual. asta llego a pensar que quizás sea una herramienta exclusiva que solo la hicieron para un fin y no es de serie como por ejemplo una pala o un pico, no se, es una opción, el caso es que no vi jamas una como esta y menos de tan pocos años de edad. kla herramienta en si, pesa casi los tres kilos, 2.978 grms en concreto, osea que problemas de espalda, seguro que si da jejeje. Saludos |
|
| |
josnauta MILES GREGARIVS
| Tema: Re: apero de labranza o que?? Lun 04 Jun 2012, 10:54 pm | |
| bueno pues según me dicen por mi entorno, a ciencia cierta es romana, osea que unos 2000 años, unos cuantos mas de los 200 que yo calculaba y bastantes mas que los 60 de el amigo metralla, me lo han confirmado y reafirmado que la procedencia sabe cual es y es romana fijo, es lo que me han dicho |
|
| |
Besons OPTIO
Cantidad de envíos : 1221 • Actividad : 1060 Fecha de inscripción : 04/02/2012
| Tema: Re: apero de labranza o que?? Mar 05 Jun 2012, 7:57 am | |
| Pues si esta azada es romana, yo soy descendiente directo de ellos por segunda generación, pues mis abuelos las utilizaban, y por casa rondan. Tendrán unos 100-150 años, y servian para preparar terrazas en las tierras de secano, la parte de hacha para cortar raices, romeros, etc., y se complementaban con otras herramientas para trabajar la piedra que se hacia servir como muros de contención para dichas terrazas. Dura vida la de entonces. Son comunes, al menos en la franja mediterranea levantina y catalana. Saludos. |
|
| |
elizano PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1959 Edad : 40 • Actividad : 2056 Fecha de inscripción : 18/10/2010
| Tema: Re: apero de labranza o que?? Mar 05 Jun 2012, 10:13 am | |
| estoy totalmente deacuerdo con el compañero besons, no creo que tenga tantisimos años. |
|
| |
caminoalto PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5968 Edad : 50 Localización : jaen • Actividad : 6045 Fecha de inscripción : 03/05/2012
| Tema: Re: apero de labranza o que?? Mar 05 Jun 2012, 10:46 am | |
| Me duela la espalda solo de verlo. Lleva razon Beson se utiliza para preparar el terreno para la siembra y los terrazos.saludos Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya. |
|
| |
josnauta MILES GREGARIVS
| Tema: Re: apero de labranza o que?? Mar 05 Jun 2012, 3:18 pm | |
| que conste que yo estoy mas con vuestra teoría , versión o aclaración como queráis llamarlo, pero el caso es que la persona por la que , viene la fuente de información es muy de fiar y me sorprende que pudiera decir que es romana cuando en realidad no lo es, la verdad es que me sorprende demasiado, pero la verdad es que yo, al ver la pieza y su perfecto estado de conservación me di cuenta que no podría tener mas de 200 años, pero ya os digo que la confirmación de esta persona que es romana me ha descuadrado por completo, aquí tengo un hacha que creo que si es de la época romana, pero el deterioro es mayor . |
|
| |
ivanrubio MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 63 • Actividad : 113 Fecha de inscripción : 15/10/2012
| Tema: Re: apero de labranza o que?? Lun 02 Sep 2013, 10:36 pm | |
| hola compañero puedo decirte con mucha seguridad que tines una preciosa achuela de la epoca romana perido imperio alto la utilisaban normalmente los leñadores yo saque una a casi un metro de profundidad cuando daba subsolador con un trsctor |
|
| |
Cujo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2575 Edad : 47 Localización : En las plazas • Actividad : 2054 Fecha de inscripción : 03/03/2012
| Tema: Re: apero de labranza o que?? Lun 02 Sep 2013, 10:47 pm | |
| Esa si es Romana, a mi la primera no me lo parece, yo las he usado para cavar, lo típico de pico y pala, la parte digamos de hacha la usaba cuando encontraba algo chungo bajo la tierra. El uso prolongado no lo se , pero el eventual provoca unas curiosidades dolorosas en las manos.
Si el argumento no pasa del y tú mas, no será que son lo mismo? |
|
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20503 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18135 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: apero de labranza o que?? Mar 03 Sep 2013, 8:12 pm | |
| Yo uso un chisme parecido para cavar el huerto, pero el mío (comprado hace pocos años) es aún más grande y pesa un riñon, así que si puedo evitarlo, uso una azada menos pesada. La utilidad de esta es como dicen cavar por un lado y cortar raíces por el otro. La ventaja, que al pesar mucho mueve la tierra más profundamente que una azada.
Saludos. |
|
| |
Arse MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 98 • Actividad : 102 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: apero de labranza o que?? Mar 03 Sep 2013, 8:19 pm | |
| QUE GUAPA LA HACHA TÍO QUE PRECIOSIDAD UNA MARAVILLA |
|
| |
Arse MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 98 • Actividad : 102 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: apero de labranza o que?? Mar 03 Sep 2013, 8:19 pm | |
| QUE GUAPA LA HACHA TÍO QUE PRECIOSIDAD UNA MARAVILLA |
|
| |
josnauta MILES GREGARIVS
| Tema: Re: apero de labranza o que?? Miér 02 Oct 2013, 8:24 pm | |
| gracias esta pieza también estaba bien profunda, la primera foto ya me imaginaba que no seria de la época romana ...la verdad es que la romana la tengo un gran aprecio. porque para ser del material que es esta bien conservada. os lo agradezco saludos |
|
| |
cansa SIGNIFER
Cantidad de envíos : 744 • Actividad : 758 Fecha de inscripción : 20/10/2013
| Tema: Re: apero de labranza o que?? Dom 20 Oct 2013, 8:33 pm | |
| En mi zona lo llaman azadón de peto. Se utilizaba o se utiliza para roturar. Es muy popular en los pueblos agrícolas. |
|
| |
Poniente PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5109 • Actividad : 5123 Fecha de inscripción : 28/04/2010
| Tema: Re: apero de labranza o que?? Lun 21 Oct 2013, 9:57 am | |
| Me llama la atención,que una herramienta tan grande y con casi 3 kilos de peso.No tenga refuerzo,o un espacio para reforzar el palo.No tendría fuerza y se rompería,el agujero también es chiquetino. Saludos. |
|
| |
Chatarrilla TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3435 • Actividad : 3333 Fecha de inscripción : 14/04/2009
| Tema: Re: apero de labranza o que?? Lun 21 Oct 2013, 10:32 am | |
| |
|
| |
Poniente PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5109 • Actividad : 5123 Fecha de inscripción : 28/04/2010
| Tema: Re: apero de labranza o que?? Lun 21 Oct 2013, 11:43 am | |
| Buenos enlaces Chatarrilla. No a cambiado mucho el diseño. Esta del post no le veo el refuerzo donde debería estar,veo que en esa parte es similar al ancho de la hoja. ¿Que medidas tiene el agujero por ambos lados? Saludos |
|
| |
Currus TRECENARII
Cantidad de envíos : 2633 Edad : 58 Localización : Bética • Actividad : 3765 Fecha de inscripción : 18/03/2012
| Tema: Re: apero de labranza o que?? Lun 21 Oct 2013, 1:07 pm | |
| En la dolabra que nos muestra el compañero Chatarrilla el elemento de corte es el más largo del apero a diferencia del otro del post, donde el elemento de cava es el mas largo del apero; los aperos de mano poco han cambiado a lo largo de la historia, casi todos los tipos se siguen fabricando hoy en dia, y si no se contextualiza el hallazgo es difícil datarlo pero por la poca corrosión que tiene no debe ser muy viejo... Saludos. |
|
| |
| apero de labranza o que?? | |
|