| Diferencia entre sextercios, dupondios y ases?? | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Romanillo PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 463 • Actividad : 534 Fecha de inscripción : 07/11/2011
| Tema: Diferencia entre sextercios, dupondios y ases?? Lun 28 Mayo 2012, 4:32 am | |
| Estaba mirando los ultimos libros de subastas que me han mandado y hay algo que no termino de entender, no colecciono ese tipo de moneda, no obstante hay algunas muy bellas que me llaman la atencion y quizas me decida a comprar alguna aunque sea por tener una de cada tipo.
El caso es que como se sabe cuando se trata de un sextercio, de un dupondio y de un as??? estaba mirando por internet pero no hay nada claro, encima mirando los catalogos que me mandan se ven sextercios de 12 gramos y ases de 20 por poner un ejemplo, osea que es dificil saber de que se trata solo por el peso o los diametros, entonces como se pueden ver?????
Bueno gracias, la verdad es que he aprendido un monton desde que llegue al foro, ahora veo monedas y abeces se el valor que pueden tener o la epoca a la que corresponden y de historia he aprendido un monton jaja........ a ver si pudierais esplicarme como diferenciarlos, hoy hablando con unos amigos del tema discutian sobre que los sextercios llevan SC en la moneda, pero creo que no tiene nada que ver. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
magoness GREGARIVS
Cantidad de envíos : 204 • Actividad : 188 Fecha de inscripción : 25/11/2011
| Tema: Re: Diferencia entre sextercios, dupondios y ases?? Lun 28 Mayo 2012, 4:59 pm | |
| aun así la SC es una reminiscencia irreal del poder del senado... (Senatus Consulto, es decir con el consentimiento del senado) los julio claudios lo conservan como mera pantomima problabmente... después de ellos ya no aparecen normalmente las letras SC. Los sistemas de pesos van variando, de hecho en época republicana el sestercio era una moneda de plata muy pequeña con el valor de 2 ases y medio. Augusto hizo una reforma en la que el sestercio era de oricalco y valía 4 ases y el dupondio 2 ases. Ya en el bajo imperio el sistema monetal de sestercio (por cierto... sextercio es una forma errónea), dupondio y as fue sustituido por los mal llamados follis (nummus) y sus divisores. Así... como resumen rápido solo con los datos más curiosos... Un saludo! |
|
| |
mreyna -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10388 Edad : 12 Localización : en el caramanchón • Actividad : 9989 Fecha de inscripción : 21/04/2012
| Tema: Re: Diferencia entre sextercios, dupondios y ases?? Lun 28 Mayo 2012, 5:03 pm | |
| para ser romanillo Opiniones: mreyna expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más. |
|
| |
mreyna -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10388 Edad : 12 Localización : en el caramanchón • Actividad : 9989 Fecha de inscripción : 21/04/2012
| Tema: Re: Diferencia entre sextercios, dupondios y ases?? Lun 28 Mayo 2012, 5:05 pm | |
| te aconsejo que pases por algun sitio donde las puedas ver de cerca veras que facil es animo romanillo Opiniones: mreyna expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más. |
|
| |
Romanillo PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 463 • Actividad : 534 Fecha de inscripción : 07/11/2011
| Tema: Re: Diferencia entre sextercios, dupondios y ases?? Lun 28 Mayo 2012, 9:08 pm | |
| Gracias a todos, la tabla es buena pero luego miro los libros de subastas y aparecen supuestos ases de 30mm entonces esto de diferenciarlos es un autentico lio, tambien aparecen ases que pesan 20 gramos y cosas de ese tipo, no hay una manera fija de saber quien es quien jaja |
|
| |
magoness GREGARIVS
Cantidad de envíos : 204 • Actividad : 188 Fecha de inscripción : 25/11/2011
| Tema: Re: Diferencia entre sextercios, dupondios y ases?? Lun 28 Mayo 2012, 9:09 pm | |
| todo depende de la época... |
|
| |
Ripae OPTIO
Cantidad de envíos : 968 • Actividad : 987 Fecha de inscripción : 26/12/2010
| Tema: Re: Diferencia entre sextercios, dupondios y ases?? Lun 28 Mayo 2012, 9:41 pm | |
| - magoness escribió:
- todo depende de la época...
...y del grosor, supongo. |
|
| |
amigo BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 397 • Actividad : 402 Fecha de inscripción : 21/07/2010
| Tema: Re: Diferencia entre sextercios, dupondios y ases?? Lun 28 Mayo 2012, 11:27 pm | |
| gracias por la aclaracion Mas vale tener pocas y buenas,que tener muchas y chatarra.XDDDD |
|
| |
| Diferencia entre sextercios, dupondios y ases?? | |
|