| Restauración de billetes | |
|
+6toniox Natxos7 dante685 David79 sevilla Indianas 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Indianas MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 75 Edad : 35 Localización : Madrid • Actividad : 89 Fecha de inscripción : 22/05/2012
| Tema: Restauración de billetes Dom Mayo 27, 2012 2:12 pm | |
| Igual me crucificáis por lo que voy a decir ahora, pero tengo que preguntarlo jajaja. La mayoría de los billetes de mi colección son circulados de los que consigo de mis viajes y como suelen tener arrugas y ondulaciones normales del uso, entonces antes de guardarlos en la colección lo que hago es... plancharlos. Los pongo sobre la tabla de plancha, les pongo un paño fino de tela encima para protegerlos de la plancha y que no toque el billete directamente y le doy varias pasadas hasta que considero que están bien. ¿Es una barbaridad o por el contrario está bien hecho si quiero que estén lisitos? La numismática es el único arte que aprecia y sobrevalora los objetos defectuosos de fábrica |
|
| |
sevilla MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 63 Localización : Sevilla • Actividad : 39 Fecha de inscripción : 27/09/2009
| Tema: Re: Restauración de billetes Dom Mayo 27, 2012 6:02 pm | |
| ayayay, si los planchas asi te desaparece todo el relieve, se quedan liso como si fueran una fotocopia, los billetes tienen tela de guasa.
un saludo |
|
| |
David79 OPTIO
Cantidad de envíos : 1287 Edad : 45 • Actividad : 1611 Fecha de inscripción : 24/03/2012
| Tema: Re: Restauración de billetes Dom Mayo 27, 2012 6:31 pm | |
| Hola,
Como te ha comentado el compañero sevilla, pero bueno, si no son billetes de un gran valor y el aspecto final te gusta más tampoco es ninguna barbaridad.
Lo malo es cuando estas prácticas las hace un comerciante para subir el valor de una pieza, un billete de varios cientos de € puede bajar mucho de precio al estar tratado.
Saludos. |
|
| |
dante685 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 190 Edad : 34 Localización : Roma • Actividad : 264 Fecha de inscripción : 22/12/2010
| Tema: Re: Restauración de billetes Dom Mayo 27, 2012 6:43 pm | |
| Depende cuanto los planches, yo lo que hago es poner una plancha tibia sobre un carton y debajo de este el billete solo lo dejo un par de segundos no lo hago por las arrugas, lo hago para quitarle la humedad, de esta forma en un futuro no le saldran alguna clase de hongos y el billete mantiene exactamente la forma en que estaba antes de plancharlo. Los polimeros no le hago nada pues no almacenan humedad y si los planchas se reducen y se malogran
saludos |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Restauración de billetes Dom Mayo 27, 2012 7:14 pm | |
| Cuidadin con el planchado. Pero como te dice el compañero si es para billetes de no mucho valor y a ti te gustan como quedan, ahí nada que decir.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
toniox IMMVNIS
Cantidad de envíos : 117 • Actividad : 171 Fecha de inscripción : 30/08/2010
| Tema: Re: Restauración de billetes Dom Mayo 27, 2012 7:28 pm | |
| To no los plancharia. El unico que se me ocurrio planchar era uno de polimero, y me quedo arrugado estrujado, con un plastico. Con lo que hice me di cuenta que era plastico 100 %. Solo lo planche por reducir el leve pliege central. En definitiva, no plancho nada, no los quiero planchados, porque muchos billetes llevan relieve, y se aprecia facilmente al tacto.
Yo te recomendaria, que no te guardes billetes muy usados de tus viajes, es mejor pocos y buenos, que esten escasamente circulados. Yo cuando viajo siempre me los guardo, los buenos buenos de verdad. Pregunta en los hoteles que te den cambio de billete practicamente si usar. Saludos. |
|
| |
Indianas MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 75 Edad : 35 Localización : Madrid • Actividad : 89 Fecha de inscripción : 22/05/2012
| Tema: Re: Restauración de billetes Dom Mayo 27, 2012 8:33 pm | |
| Claro, siempre que guardo billetes intento que sean de lo mejorcito; no ahí rotos, arrugados y feos. Pero siguen siendo circulados y en mi opinión al plancharlos levemente les quito la mayoría de las arrugas. Los que tengo sin circular y en buen estado ni los toco, sólo los que pillo en viajes y esas cosas.
También hay que decir, que en los billetes usados, su relieve original ya es casi inexistente.
Si no hay que plancharlos, ni aunque sea levemente protegiéndolos con un paño, entonces, ¿qué se hace? ¿Los meto en la colección arrugados? La numismática es el único arte que aprecia y sobrevalora los objetos defectuosos de fábrica |
|
| |
halconnegro NOVUS
Cantidad de envíos : 15 • Actividad : 15 Fecha de inscripción : 18/02/2016
| Tema: Re: Restauración de billetes Dom Oct 07, 2018 5:58 pm | |
| Hola. Tengo varios billetes antiguos restaurados y me gustaría saber en que términos legales esta permitido restaurar y en que términos no está permitido restaurar billetes, pues es una duda que tengo. Saber que dice le ley sobre restauración de billetes, y en que términos están permitido restaurar y en que términos no está permitido. Otra cosa es el lucro o beneficio que un vendedor obtenga, pero me refiero exclusivamente a la restauración de billetes como tal, que artículos de la ley hablan sobre las restauraciones de billetes, y que está permitido y que no.
Gracias. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5783 • Actividad : 5989 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: Restauración de billetes Dom Oct 07, 2018 8:56 pm | |
| - halconnegro escribió:
- Hola.
Tengo varios billetes antiguos restaurados y me gustaría saber en que términos legales esta permitido restaurar y en que términos no está permitido restaurar billetes, pues es una duda que tengo. Saber que dice le ley sobre restauración de billetes, y en que términos están permitido restaurar y en que términos no está permitido. Otra cosa es el lucro o beneficio que un vendedor obtenga, pero me refiero exclusivamente a la restauración de billetes como tal, que artículos de la ley hablan sobre las restauraciones de billetes, y que está permitido y que no.
Gracias. ¿Qué ley? |
|
| |
halconnegro NOVUS
Cantidad de envíos : 15 • Actividad : 15 Fecha de inscripción : 18/02/2016
| Tema: Re: Restauración de billetes Dom Oct 07, 2018 9:23 pm | |
| El Código penal sobre restauración y conservación de bienes culturales, en este caso, referida a la restauración o restauración-falsificación de billetes |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5822 Edad : 41 • Actividad : 6248 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Restauración de billetes Sáb Oct 13, 2018 3:35 pm | |
| Hola! Desconozco si existe alguna ley al respecto, tal vez pueda aplicarse alguna relacionada con el arte Lo que si es cierto, es que en función del fin puede ser o algo necesario, restaurar un billete del cual existen muy pocas unidades y de lo contrario podría llegar a desaparecer, o algo que está bastante mal visto, intentar hacerlo más atractivo para simular calidades superiores e intentar sacar un beneficio de ello, muchas veces sin explicitarlo y buscando engañar. Un tema delicado. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5783 • Actividad : 5989 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: Restauración de billetes Sáb Oct 13, 2018 8:44 pm | |
| - halconnegro escribió:
- El Código penal sobre restauración y conservación de bienes culturales, en este caso, referida a la restauración o restauración-falsificación de billetes
Mejor cítame la ley o dame un número de artículo o una fecha o algo. Lo que estás diciendo aplicaría al Ecce Homo, pero un billete no es un bien cultural, que yo sepa. |
|
| |
jotaeme MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 63 Localización : ALGECIRAS • Actividad : 67 Fecha de inscripción : 27/08/2017
| Tema: Re: Restauración de billetes Lun Oct 22, 2018 9:12 pm | |
| Plancharlo? Mejor no, porque la temperatura puede dañar la tinta y/o elementos de seguridad. Yo he ido experimentando y lo mejor que me ha salido es (con billetes baratos y circulados) lavarlos con agua y limpiador amoniacal, de la siguiente manera:
Vierto como 2 ml de limpiador (limpiahogar) amoniacal de la marca blanca IFA en un disco desmaquillador de algodón.
Luego lo empapo de agua y lo exprimo. Y le vuelvo a echar un poco más de agua pero lo suficiente para que no gotee.
Después con el algodón empapo el billete y una vez empapado, froto con cuidado el billete y según como esté el billete, se ve hasta como se desprende la mugre. Cuando considero que más o menos está limpio lo enjuago.
Repito el procedimiento anterior con lejía con detergente muy diluida.
Y cuando acabo, envuelvo el billete en papel de cocina y lo presiono para eliminar el exceso de agua. Y finalmente lo pongo en medio de una cartulina y lo meto dentro de un libro para que con el peso de este se vaya el agua. Cambiando la cartulina al menos una vez y dejándolo secar unos 2-3 días.
Cuando está seco, aparte de limpio (ojo, no quedan resultados milagrosos) queda más liso que antes porque las arrugas superficiales se han ido y los dobleces marcados lo están algo menos.
Un saludo y contadme qué os parece mi forma de restaurar billetes |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5822 Edad : 41 • Actividad : 6248 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Restauración de billetes Lun Oct 22, 2018 9:25 pm | |
| curioso método @jotaeme, yo soy más de dejarlos tal cual |
|
| |
| Restauración de billetes | |
|