Segun el trabajo de A. Roma son marcas que se utilizaron entre 1471 y 1497 (fecha de la Pragmática) ya la parecer no era una costumbre local, sino que estaba extendida por todo el reino. Tenemos que tener en cuenta que esta práctica desobedecia la ordenanza de 1471, por la que se estableció que no se podia acuñar más moneda fuera de las 6 cecas oficiales establecidas (ver más información
aqui). ¿Pero cuáles fueron los motivos por los que se empezó a contramarcar y a aceptar esa moneda como circulante? quizás generar confianza entre los propios mercaderes, ya que con la contramarca se podria distinguir el vellon bueno del falso, aunque esta finalidad se pone en entredicho dado que los resellos podian ser también perfectamente falsificados.
Otro misterio es el de quién realizó las marcas: los veedores tenian como unica función agujerear la moneda mala y devolverla a su dueño para que circulara con un infimo valor, pero hay quien apunta que por encargo (y a cambio de un precio) pudieran también contramarca para dotar a la moneda de esa seguridad de que no era mala, pero esta hipótesis no esta demostrada.
La inicial G (el resello) no hay datos para atribuirla a ninguna población en concreto y es que la practica no fue local, lo cual dificulta las atribuciones de las iniciales de letra.
saludos