| 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. | |
|
+64Ajuntachapas clednumis sara.cuadrado3 Jesús pascual caramanchada Luvico GerardCC letondos Fredericus 10 pfennig javim1928 mail Celartu Blas de Lezo Badajoz13 DIAMANTEPURO Epona TiemposModernos Alanna DuPont ElPrincipito meigallo jo1sei maracavi anmem Lanzarote nisat snt10 Diafebus RUFFLE22 julitro_28 Sergivs Caesar uranus85 Shylock Conquistador Denzelcoin amigo gerardlo Ibero2012 daviloff makoki Admin Natxos7 manolo_getafe josepminer cerbero Alfonsino Juno Moe Szyslak JO3023 Benyusuf JMTavera Sio marlines Leonidas242 Victor Ruiz amonio edisonb Doctor Maturin angus564 Zeffiro metrallaboga JAVI David79 Marqués de la Ensenada 68 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
meigallo IMMVNIS
Cantidad de envíos : 142 Localización : Santiago de compostela • Actividad : 199 Fecha de inscripción : 29/09/2013
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Lun Ene 13, 2014 5:19 am | |
| currada presentación,un gusto leerla. |
|
| |
ElPrincipito SIGNIFER
Cantidad de envíos : 767 Localización : Provincia de Almeria • Actividad : 517 Fecha de inscripción : 03/08/2013
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Vie Ene 31, 2014 9:57 pm | |
| Prim... no va con la moneda, pero habeis visto que lo han sacado de su ataud y esta momificado? le han estado haciendo la autopsia y todo eso... El hombre nunca sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta. |
|
| |
Alanna DuPont NOVUS
Cantidad de envíos : 11 • Actividad : 14 Fecha de inscripción : 24/11/2013
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Lun Feb 03, 2014 5:30 pm | |
| Me ha encantado la historia, están pasando varias de estas monedas ante mis ojos pero aun no me he hecho con ninguna, gracias a tu historia buscaré mi duro de 1870 |
|
| |
TiemposModernos GREGARIVS
Cantidad de envíos : 280 Edad : 50 Localización : Madrid • Actividad : 210 Fecha de inscripción : 18/03/2014
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Lun Abr 07, 2014 12:35 am | |
| Muchas gracias por compartir tu moneda y su fabulosamente bien contada historia.
Nosotros cambiamos, las monedas permanecen... " La aparición de la moneda fue una gran bendición para la raza humana." Murray Rothbard |
|
| |
Epona IMMVNIS
Cantidad de envíos : 170 Edad : 42 • Actividad : 155 Fecha de inscripción : 02/07/2013
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Sáb Jun 07, 2014 9:54 pm | |
| Muy chula la historia, precisamente la acabo de comprar |
|
| |
DIAMANTEPURO PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1942 Edad : 78 Localización : BUENOS AIRES - TAPIALES • Actividad : 1239 Fecha de inscripción : 26/07/2013
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Sáb Jun 07, 2014 10:13 pm | |
| Sr. Marqués. Muchas Gracias por la excelente presentación de esta icónica moneda. Dichosos los que tienen alguna en su colección. Bendiciones. Roberto. |
|
| |
Badajoz13 NOVUS
Cantidad de envíos : 24 • Actividad : 10 Fecha de inscripción : 29/12/2014
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Vie Ene 02, 2015 12:02 pm | |
| |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24540 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20583 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Vie Ene 02, 2015 12:45 pm | |
| bonita subida, no lo había leído, gracias. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Celartu BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 394 Edad : 84 Localización : San Salvador, El Salvador, C. A. • Actividad : 419 Fecha de inscripción : 29/07/2009
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Mar Mayo 19, 2015 4:59 am | |
| Me gusta este relato, se me ha quedado grabado, gracias No añoro el tiempo pasado, ni ansío el tiempo futuro, pero el presente lo vivo. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24540 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20583 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Vie Jul 17, 2015 11:43 am | |
| 1869 El celebérrimo duro de 1869 tiene una historia muy interesante y, para encajar este ejemplar en el iter monetario, conviene ir dando cuenta, casi día a día, de su ajetreada trayectoria: -19 de octubre de 1868. Adopción del nuevo sistema monetario con la peseta como unidad monetaria. El valor 5 pesetas se acuñaría en oro (en unas monedas de 1´7 cms. de diámetro y peso de 1´61 grs., de la que ni tan siquiera conocemos boceto alguno) y en plata (la moneda que presentamos, de 3´7 cms. de diámetro, peso 25 grs. y metal de 900 milésimas). -19 de octubre de 1868. Decreto por el que se establecen las bases para el concurso de los nuevos modelos de monedas; en él se dice que la Academia de la Historia debe dar su opinión al respecto, emitiendo un informe con criterio histórico, cultural y político. -6 de noviembre de 1868. Emisión del informe de la Real Academia de la Historia. En él se decide sea la figura de Hispania la que se represente en las monedas, pues en el Reino Unido era Britannia la elegida y en Suiza Helvetia: “la preciosa alegoría del reverso de algunas medallas del emperador Adriano [corresponde a un] un armonioso conjunto. [Ello unido a que la imagen] transpira una tranquila felicidad como emblema de los días de esplendor procurados a su patria por los Césares españoles, y el partido que un artista hábil puede sacar de todo para crear una composición expresiva, han decido a la Comisión a proponer para la figura de España la matrona recostada en los Pirineos, rodeada del Océano, con los pies en el Estrecho, la rama de oliva en la mano y la diadema en la cabeza, que será el símbolo pedido de la soberanía de la nación”. Curiosamente se añade que “la figura del conejo [que aparece en las monedas romanas] no parece corresponder a la dignidad del asunto ni poseer en el día carácter especial, y por ello la Comisión opina que debe omitirse”. -12 de enero de 1869. Programa del concurso para los nuevos tipos de las monedas. -14 de enero de 1869. Convocatoria del concurso para las nuevas monedas de plata. El concurso finalmente quedará desierto (ver más abajo). -5 de febrero de 1869. Decreto por el que se manda acuñar pesetas; en el mismo se aprueba el modelo de las monedas de plata (evidentemente el modelo es el de Luis Marchioni), entendemos que por elección directa alseguir fielmente los criterios apuntados en el informe de la Academia de la Historia. -7 de abril de 1869. Decreto firmado por el Ministro de Hacienda, Laureano Figueroa, en el que se dice que al no haber ganado ningún modelo de plata el concurso de 14 de enero, debe adoptarse sin falta y con urgencia el modelo aprobado el 5 de febrero. Se concreta además que los valores de dos y una peseta y cincuenta y veinte céntimos deben acuñarse con plata obtenida de la fundición de piezas en circulación (los reales y escudos argénteos de Isabel II). A continuación se dice que por cada 200.000 pesetas de a cinco, deben labrarse 50.000 en los divisores. -30 de junio de 1869. Se consignan los valores a acuñar en la Casa de Madrid, la actual F.N.M.T., que estaba sita en lo que hoy es la Plaza de Colón o Jardines del Descubrimiento, orientada al sureste, la calle Serrano. Es muy interesante señalar que ya a primeros de 1869 se habla de la acuñación del duro, por lo que se entendería perfectamente que se acuñaran 5 pesetas con la fecha 1869 el mismo año 69. A pesar de todo, ya para Herrera (El Duro…, 1914) las cinco pesetas de 1869 eran “o pruebas de cuño, o [se acuñaron] muy pocos ejemplares”, pág. 164. Dasí, una vez más, atina aclarando que no debe tenerse como prueba de cuño, sino como moneda y señala que, aunque en el libro de trabajos del Departamento de Acuñación, no hay mención expresa al duro de fecha 1869, éste pudo acuñarse durante 1869 o después del 20 de enero de 1870, fecha que consta en el libro de acuñaciones (folio 124) como primer día de labra (el último duro con el busto de Isabel II fue labrado el 29 de julio de 1868). Dasí dice en su texto que cabe perfectamente la posibilidad de la acuñación a primeros del año 70 con fecha 69 para cumplir con la normativa y los decretos de acuñación. Vsto lo anterior cabría pensar en la acuñación de unas monedas a finales de XIX (1869 ó 1870) con fecha 1869 y de una serie del duro -complementaria a la anterior- con labra algo posterior pero fecha todavía 1869. Del duro del 69 teníamos noticia de alguna reacuñación oficial (Cy17436) que, según indicamos en nuestro catálogo, se había realizado con “cuños originales pero algo gastados”. Conocemos dos o tres ejemplares que responden a esta característica; es decir, presentan una acuñación de poco relieve, como gastada, que se debe no a un desgaste sino a una acuñación descuidada (si cabe la expresión en este tipo de labra). Presentamos ahora dos piezas que son reacuñaciones de la Casa de la Moneda con cuños originales pero que son absolutamente nuevas, como pruebas, por lo que a su uso y apariencia se refiere. Se han acuñado con cuños perfectamente dispuestos para la labra, no presentando, por tanto, ese aparente desgaste que correspondería a Cy17436 y que conocíamos. La diferencia entre unas y otras acuñaciones es apreciable de manera ligerísima; se trata del acabado de la acuñación, son detalles como las formas mínimamente más redondeadas en las manos o las letras las que permiten ver que este duro y el veinte céntimos que lo acompaña son acuñaciones algo posteriores y, por supuesto y sin ningún género de duda, originales. Estas reacuñaciones, las monedas que ahora presentamos de 5 pesetas y 20 céntimos, son exactas a las series anteriores, aunque para nosotros, y por los motivos arriba mencionados, corresponden a una labra posterior en el tiempo aunque no sabríamos precisar de cuándo (piénsese que esto ha ocurrido a lo largo de la historia en las casa de moneda. Por ejemplo, en la FNMT de 1961 se reacuñaron las 25 pesetas con su fecha originaria en las estrellas o se acuñaron a modo de prueba los 50 centavos de peso de 1880 como pruebas del duro de 1949). Los dos son ejemplares de una belleza y cuidada reacuñación, producto del esmero trabajo oficial. Se trata, por tanto, de una importante aportación al monetario del siglo XIX. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Dom Ene 15, 2017 8:52 pm | |
| Una bella historia y presentación de una pieza, que también para mi fue heredada de mi padre quien me inculco desde bien pequeño este mundo. Ahora soy yo, al que le pica, cada día más el gusanillo de la numismática y relatos de este tipo hacen este foro grande. Gracias. Un saludo |
|
| |
javim1928 NOVUS
Cantidad de envíos : 12 • Actividad : 22 Fecha de inscripción : 08/10/2019
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Dom Nov 03, 2019 11:18 am | |
| La verdad que impresiona las historia de los duros españoles. Es apasionante la cantidad de episodios históricos por los que han pasado. Son seguramente las monedas más impregnadas de historia.
Muy buena la reseña histórica Todo comenzó cuando me puse a vender monedas antiguas de Estados Unidos y México |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15307 • Actividad : 18413 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Dom Nov 03, 2019 1:01 pm | |
| ¿Quién coño le ha dado un voto negativo a este impresionante post? Sería bueno que el que lo haya hecho, hiciese posts parecidos, si es que puede.... La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Dom Nov 03, 2019 7:19 pm | |
| - 10 pfennig escribió:
- ¿Quién coño le ha dado un voto negativo a este impresionante post?
Sería bueno que el que lo haya hecho, hiciese posts parecidos, si es que puede.... Debe tratarse de un error. No se puede entender de otra manera. Saludos cordiales. |
|
| |
letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 20/08/2019
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Dom Nov 03, 2019 7:38 pm | |
| Pues yo veo estupendas la moneda y -más aún- la presentación. Despliegue oratorio, sí señor. Tampoco entiendo el negativo, como dice Fredericus debe tratarse de un error, salvo por pura envidia no se entiende. Un saludo . |
|
| |
GerardCC BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 325 Localización : Planeta Tierra . • Actividad : 400 Fecha de inscripción : 26/09/2015
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Jue Abr 16, 2020 2:12 pm | |
| Felicidades al Marques de la Ensenada por crear este hilo . Y también a Blas de Lezo por su aportación . Muy buen hilo del cual recomiendo su lectura. Sócrates. La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia . Solo sé que no sé nada . No puedo enseñar nada a nadie solo les puedo hacer pensar . Dichos populares . Nadie vende duros a cuatro pesetas . |
|
| |
Luvico NOVUS
Cantidad de envíos : 7 Edad : 48 Localización : Logroño (La Rioja) • Actividad : 9 Fecha de inscripción : 17/05/2020
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Miér Ago 12, 2020 11:28 am | |
| Una moneda muy especial porque vio el nacimiento de la nueva divisa que fue la Peseta en 1869. Con ella el Gobierno Provisional adheria España a la Unión Monetaria Latina. Con base en el franco francés de 5 g y 835 milésimas. Para ello hubo que rebajar el anterior duro de 2 escudos de Isabel II de 25, 96 g a los 25 g estándar de la UML, siendo intercambiable por 5 francos, 5 liras, 5 dracmas... Bonita pieza!! |
|
| |
caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2824 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3231 Fecha de inscripción : 18/11/2010
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Miér Ago 12, 2020 12:56 pm | |
| Releído una vez más. Repito otra vez: cuanto se puede aprender de una moneda. Y no una simple moneda, la más bonita acuñación española del siglo XIX (para mi desde luego). Para compensar el negativo mi voto +.
El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
|
| |
Jesús pascual MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 57 • Actividad : 69 Fecha de inscripción : 10/09/2020
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Jue Sep 10, 2020 11:42 pm | |
| Me ha encantado un documento precioso |
|
| |
sara.cuadrado3 MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 86 • Actividad : 101 Fecha de inscripción : 05/04/2021
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Lun Abr 05, 2021 2:21 pm | |
| Si me hubieran explicado así de bien la historia, no hubiera sido tan zote en esa materia Como sabéis si son auténticas o falsificadas? Yo tengo un par de ellas. |
|
| |
clednumis GREGARIVS
Cantidad de envíos : 229 Edad : 58 • Actividad : 268 Fecha de inscripción : 11/12/2019
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Jue Jul 29, 2021 7:07 pm | |
| Ya no se si me gusta más coleccionar monedas, o leer vuestros relatos. Gracias por tanto!!!!! |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6908 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7969 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Jue Ago 12, 2021 11:20 am | |
| Y mira que ya llevo un tiempo por aquí, y sólo cuando tenía la idea de subir este significativo duro, me he leído y sobretodo admirado esta maravillosa presentación del Gran Maestro Marqués de la Ensenada...una chincheta muy merecida y complementada con el gran aporte del insigne don Blas de Lezo. Esta narración es de las que hacen afición En la medida de mis posibilidades y visto el fragmento rojo que aún perduraba en su valoración (no quiero imaginarme que no sea mas que un error...de lo contrario sería de muy mala persona), he aportado un +. Cuando comento lo de no querer imaginármelo, es porque si nuestro compi 10 pfennig ha aportado un + y sigue parte en rojo, no debería ser un sólo error, hay más, lo cual me da que pensar en algún h. d. p. que te tiene envidia o es un tocapelotas compulsivo. Voy a dejarlo porque me estoy calentando, sólo siento que posts como éste sean objeto de los resentimientos de alguien que no merece ser considerado no sólo numismático sino ni siquiera persona. Un abrazo compañero Marqués. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15307 • Actividad : 18413 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Jue Ago 12, 2021 11:57 am | |
| Y que me mencionas Ajunta, aún no has leído la mía.... mira mi firma... Por cierto, si, le di un + La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11768 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Lun Ago 16, 2021 1:25 pm | |
| Ahora mismo te doy un voto positivo: un abrazo |
|
| |
Rafal OPTIO
Cantidad de envíos : 1201 Localización : por el centro • Actividad : 1290 Fecha de inscripción : 17/04/2018
| Tema: Re: 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. Lun Ago 16, 2021 7:39 pm | |
| Magnífica historia que enlaza dos momentos, una moneda histórica que deja paso a una nueva era. A mi, que me da igual que haya rey o presidente de República, me da que el negativo será por alguien que tiene muy metidas en su cabeza sus ideas politicas, y no le deja espacio en la mente para cosas que no vayan acorde con su pensamiento. Aunque es un suponer. Tampoco pasa na por un negativo (es uno? o más?). Saludos! |
|
| |
| 5 Pesetas 1870. SNM. Gobierno Provisional. El Duro de Prim. | |
|