En otro foro numismático he encontrado la siguiente información:
OBOLO.- Moneda de plata ligada y de vellón, valía medio dinero, en Cataluña más tarde se llamó malla.
MALLA / MEALLA / MEAJA.- Moneda de vellón catalana, peso 0,75 gramos, dos mallas valían 1 dinero de vellón, es decir, valía la mitad de un dinero catalán o seis dineros melgorienses. El término miaja, ha quedado como sinónimo de algo muy pequeño.
El uso de la denominación obolo o meaje para mí sigue siendo complejo lo que demuestra el artículo
De dineros, óbolos y meajas públicado el 04 junio 2011 por Rubén López-Cortés que acabo de encontrar y donde se nombra también a nuestra moderador Emma. Cito literalmente:
"A pesar de la constante devaluación que fue sufriendo el dinero en el día a día medieval era una moneda de valor en algunos pagos diarios, era necesario fraccionar su valor y cada territorio lo hizo de una manera propia. León y Castilla mantuvieron diferentes sistemas monetarios incluso varios reinados depués de haberse unido definitivamente con Fernando III, en ambos territorios se empleaba la meaja como fracción del dinero y que normalmente aproximadamente la sexta parte de plata respecto a su dinero correspondiente, no son por tanto, la mitad de un dinero como pensamos muchas veces de una forma intuitiva pero contaminada por nuestro sistema decimal. Mucha gente conoce a estas piezas con otro nombre más famoso pero irreal para estas monedas, hablamos del óbolo. Los óbolos propiamente dichos fueron una antigua moneda fraccionaria griega, donde seis equivalían a un dracma, la paridad 6:1, curiosamente, coincide de nuevo en la Edad Media; quizás en Francia y Aragón se puso utilizaba este nombre por ser el de una moneda utilizada en tiempos pretéritos que tenía la misma equivalencia con su unidad, o a la viceversa.... Auqnue el nombre de óbolo se extendió a la numismática castellana en una época reciente al ser peor conocida que la aragonesa y francesa actualmente para los reinos del occidente peninsular se recomienda el uso de la palabra meaja."
Y para complicar las cosas más,
os dejo el artículo
"CONTRIBUCION AL ESTUDIO DE LA NUMISMATICA EN LA EPOCA DE PEDRO I DE CASTILLA (1350-1369)" de Pedro J. Arroyal Espigares y María Teresa Martín Palma de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga públicado en 1982 en Estudios de Arte, Geografía e Historia, 5, donde se puede leer que en distintos lugares existían distintos Fueros con distintas valoraciones de denominaciones identicas. Cito de nuevo leteralmente:
"El Fuero Real fue redactado por Alfonso X hacia 1255, con la finalidad de unificar el derecho local castellano.
En las localidades donde regía este Fuero en el reinado de Pedro I, la equivalencia de las monedas era:
2 meajas = 1 pepión.
2 pepiones = 1 burgalés.
1 sueldo burgales = 8 meajas.
1 sueldo bueno = 12 burgaleses.
7 sueldos y 1/2 = 1 maravedí de los buenos = 6 maravedis de la moneda usual."
Hace poco leí en otro tema, ya no recuerdo cual era, que alguién se preguntaba ¿Comó se entendian en aquellos tiempos con todos los tipos de monedas que circulaban? Yo ahora me hago la misma pregunta.
Esperaremos a ver lo que dice Emma.
Saludos,
JO3023 (Tristán)