Hola, independientemente de la época en la que se redactó (todos conocemos la dificultad existente en aquellos tiempos), ya que se hacen las cosas, mejor hacerlas bien porque para redactar chapuzas............. Un texto con la relevancia de una "Constitución" no se puede tomar a la ligera y ponerse un reloj en la mano para terminarla cuanto antes y a toda costa. Cosas como esas llevan a las chapuzas que resultaron de la misma:
1- Supuesta "solidaridad" entre las comunidades- MENTIRA con mayúsculas, las comunidades más ricas no paran de poner la manita y nos quitan a las que tenemos menos recuersos la financiación que nos corresponde y, ojo, yo no quiero que le den más a mi comunidad que a las demás, pero que no me quiten lo poco que nos corresponde. Muchas de las personas que conozco me han comentado que el tema de la "solidaridad" entre comunidades fue clave para que votaran en favor de la Carta Magna y, de haber sabido que esto acabaría así, hubieran votado un NO rotundo.
2- La aparición de comunidades "especiales"- Parece que su sangre es diferente a la que tenemos los demás o son superiores al resto para que puedan hacer lo que les da la gana a costa de los demás.
3- Sentar a partidos nacionalistas para redactar la Constitución de una Nación- Lo considero un insulto en toda regla.
4- Unas leyes que castigan a los que "roban" una pan para darle de comer a su familia (no digo que no se castigue, debe hacerse, ya que está cometiendo un delito), pero ciertos colectivos a los que no nombraré, salen por ahí de rositas.
5- La manuntención de sindicatos que desconcen el significad de la palabra "trabajo" porque no han trabajado en toda su vida, cobran unos sueldazos por organizar huelgas (mientras al trabajador se la descuentan del sueldo o lo ponen en la calle) y encima, los estamos manteniendo.
Y un largo ETC que podría llenar hojas y hojas.
Entiendo el enfoque que comentas, pero pienso que eso no justifica el desmadre que han fomentado.
Saludos.