| Santiago Matamoros / Virgen del Pilar - S. XX | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Serteco OPTIO
Cantidad de envíos : 828 Localización : MADRID • Actividad : 1345 Fecha de inscripción : 05/08/2011
| |
| |
Traiano OPTIO
Cantidad de envíos : 1179 Edad : 33 Localización : En la Tierra Media ... • Actividad : 1206 Fecha de inscripción : 21/03/2010
| Tema: Re: Santiago Matamoros / Virgen del Pilar - S. XX Miér 21 Sep 2011, 11:07 pm | |
| |
|
| |
Serteco OPTIO
Cantidad de envíos : 828 Localización : MADRID • Actividad : 1345 Fecha de inscripción : 05/08/2011
| Tema: Re: Santiago Matamoros / Virgen del Pilar - S. XX Jue 22 Sep 2011, 12:03 am | |
| pues podría ser , pero yo me inclino mas por el periodo de guerra y posguerra por la leyenda de "Nueva España "que es una coletilla netamente Franquista de echo un ejemplo de esto es el Diario de la Falange Española de las J.O.N.S. que se crea en Oviedo durante el asedio de los rojos en la guerra civil , y cuando la unificación en plena guerra de los partidos en "el movimiento "paso a llamarse "la Nueva España, diario independiente de Asturias" hasta nuestros días http://www.lne.es/también el termino de nueva España esta ligado "Virreinato de Nueva España" referente a la época colonial española cunado eramos un imperio y que tanto le gustaba citar al Franquismo un saludo. Plus Ultra (del latín que significa "Mucho Más allá") es un lema latino y el lema nacional de España. |
|
| |
Traiano OPTIO
Cantidad de envíos : 1179 Edad : 33 Localización : En la Tierra Media ... • Actividad : 1206 Fecha de inscripción : 21/03/2010
| Tema: Re: Santiago Matamoros / Virgen del Pilar - S. XX Jue 22 Sep 2011, 1:10 am | |
| ...la leyenda que haces referencia; "Nueva España" y que contextuas de una forma muy completa, creo que tiene muy poco que ver con la simbolgía religiosa que porta la medalla y por lo tanto, con el motivo de la fecha de la misma ... Como ya comentamos en otro post, la insignia de la parte superior es una pieza independiente en cuanto a significado, y no creo que se pueda inferir a través de esos datos el porqué de la fecha "1930" de no ser por el estudio minucioso de la medalla en sí...
Tal vez no me explicado bien y además son suposiciones mías que pueden estar equivocadas, aquí todo se puede debatir ...
Un saludo! |
|
| |
Serteco OPTIO
| |
| |
Traiano OPTIO
| Tema: Re: Santiago Matamoros / Virgen del Pilar - S. XX Jue 22 Sep 2011, 12:01 pm | |
| Ah 1936 jeje, entonces olvida todo lo dicho, pues había pensado que se trataba de 1930.
Un saludo! |
|
| |
Serteco OPTIO
| Tema: Re: Santiago Matamoros / Virgen del Pilar - S. XX Jue 22 Sep 2011, 1:41 pm | |
| - Traiano escribió:
- Ah 1936 jeje, entonces olvida todo lo dicho, pues había pensado que se trataba de 1930.
Un saludo! gracias por tu interés un saludo Plus Ultra (del latín que significa "Mucho Más allá") es un lema latino y el lema nacional de España. |
|
| |
Jng OPTIO
Cantidad de envíos : 842 Localización : Zaragoza • Actividad : 1180 Fecha de inscripción : 12/05/2010
| Tema: Re: Santiago Matamoros / Virgen del Pilar - S. XX Vie 23 Sep 2011, 12:08 pm | |
| Hola, la Medalla corresponde, segun mi opinion, al periodo de la Guerra Civil 1936-1939. Aparte de la descripcion realizada en su blog, ruego cuelge alguna fotografia tambien en este foro, como comenta existen varios modelos similares de medallas con iconografia de la Virgen del Pilar o con el Pilar de Zaragoza como tema de exaltacion patriotica. Respecto a su medalla, en el anverso, ademas de la inscripcion de la fecha, otra forma de ajustar la fecha es porque detras de la imagen de la Virgen del Pilar, aparece el Templo del Pilar, visto desde el Puente de Piedra, y en el cual no aparecen la 3ª y 4ª torre, ya que su construcion no se inicio hasta los años 40. Aunque el diseño se pudo utilizar posteriormente. Respecto al escudo con la inscripcon Nueva España como dice, era un lema muy utilizado en la zona Nacional o franquista, tambien se utilizo ese mismo escudo pero sin lema y con corona Real, pero sin las flores de lis borbonicas y tambien se utilizo el lema sin escudo. Algunos modelos con la misma iconografia, las medallas circulares tienen 15 mm de diametro. Un saludo.[img] [/img][img] [/img][img] [/img][img] [/img] |
|
| |
Serteco OPTIO
| |
| |
| Santiago Matamoros / Virgen del Pilar - S. XX | |
|