| Simbolismo oculto en la monetacion romana constantiniana | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Antvwala MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: Simbolismo oculto en la monetacion romana constantiniana Dom 12 Jul 2009, 12:14 am | |
| En la monetaciòn tardo-imperial romana hay muchos simbolos en el campo o en el exergo, unidos a la contramarca de la ceca y oficina. Lo que por lo general pasa desapercibido es que en algunas emisiones, sobre todo constantinianas, hay algunos simbolos algo misteriosos escondidos en el diseño (o que parecen escondidos). Por ejemplo, en la Vrbs Roma estos simbolos se encuentran en el hombro de la loba. Les propongo de observar con atenciòn otras series monetarias constantinianas del mismo periodo, por ejemplo, la GLORA EXERCITVS, o bien la Victoria con CONSTANTINOPOLIS al derecho, y de averiguar si allì también se ocultan simbolos extraños, al derecho a al revés. Es increible, cuando se obesrva con atenciòn una moneda tardo imperial, la enorme cantidad de detalles que tiene y en los cuales, por lo general, no nos fijamos! Acà hay solo una pequeña parte de la grande variedad de sìmbolos ocultos en el hombro de la loba capitolina.... |
|
| |
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: Re: Simbolismo oculto en la monetacion romana constantiniana Dom 12 Jul 2009, 12:15 am | |
| |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Simbolismo oculto en la monetacion romana constantiniana Dom 12 Jul 2009, 5:49 am | |
| Excelente trabajo... no había visto con detenimiento esto que nos enseñas... es algo muy útil para la correcta catalogación de las monedas cuando no es visible el exergo... Saludos y gracias! |
|
| |
| Tema: Re: Simbolismo oculto en la monetacion romana constantiniana Dom 12 Jul 2009, 6:13 am | |
| Muchas gracias! Me gustarìa mucho si hubiera otra persona interesada en hacer lo mismo con otras monedas del mismo periodo, por ejemplo la gemela de la Vrbs Roma: la Constantinopolis. Ver si aparecen los mismo signos casi ocultos, o si son diferentes. Yo quiero seguir investigando en la Vrbs, por eso serìa bueno ser màs personas, cada uno con un tema diferente... |
|
| |
Lupercus OPTIO
Cantidad de envíos : 1465 • Actividad : 1778 Fecha de inscripción : 28/02/2009
| |
| |
Tortuga TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3484 • Actividad : 3843 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: Re: Simbolismo oculto en la monetacion romana constantiniana Dom 12 Jul 2009, 1:59 pm | |
| Sublime, todas estas cosas podrias recogerlas en un libro, yo me apuntaria el primero en ir a buscarlo a la libreria. Muchisismas Gracias Antvwala. |
|
| |
Mikalet OPTIO
Cantidad de envíos : 919 Edad : 38 Localización : Terra Alta • Actividad : 994 Fecha de inscripción : 18/02/2009
| Tema: Re: Simbolismo oculto en la monetacion romana constantiniana Dom 12 Jul 2009, 2:01 pm | |
| Gran trabajo, antvwala!
Podríamos abrir un tema para que los foreros pongan monedas del tipo Constantinopolis, yo tengo 3 y las pondría gustoso, luego podriamos mirar los detalles y llegar a conclusiones entre todos.
Saludos |
|
| |
Tortuga TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3484 • Actividad : 3843 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: Re: Simbolismo oculto en la monetacion romana constantiniana Dom 12 Jul 2009, 2:25 pm | |
| Me apunto, llevo tiempo diciendole a antvwala que le iba a poner mis constantinos y aun lo tengo esperando. Saludos. |
|
| |
| Tema: Re: Simbolismo oculto en la monetacion romana constantiniana Dom 12 Jul 2009, 3:49 pm | |
| En lugar de apuntarte, por qué no colaboras? |
|
| |
Mikalet OPTIO
Cantidad de envíos : 919 Edad : 38 Localización : Terra Alta • Actividad : 994 Fecha de inscripción : 18/02/2009
| Tema: Re: Simbolismo oculto en la monetacion romana constantiniana Dom 12 Jul 2009, 4:18 pm | |
| |
|
| |
| Simbolismo oculto en la monetacion romana constantiniana | |
|