| Semis republicano | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Camaleon SIGNIFER
Cantidad de envíos : 602 Edad : 114 Localización : Me perdí, ¿me buscas? • Actividad : 821 Fecha de inscripción : 06/07/2009
| Tema: ... Sáb Jun 04, 2011 3:59 pm | |
| Que chulo |
|
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17356 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16293 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Semis republicano Sáb Jun 04, 2011 8:14 pm | |
| Precioso semis de Saturno y con proa de nave o galera en el reverso. Un apunte sobre el reverso en las monedas romanas: En los primitivos ases, y en algunas de sus divisiones, la proa de una nave figura como motivo permanente en su reverso. La nave, como en las monedas griegas y cartaginesas, representa el símbolo del comercio y de la expansión marítima de Roma por el Mediterráneo, así como de su poderío naval. Así, simbolizaba la necesidad de tener trigo importado de África; las naves iban y venían continuamente del puerto de Alejandría al de Ostia, en la desembocadura del Tíber. También simbolizaba al propio Estado (la nave del Estado es una metáfora muy antigua). Se representa por una proa, que en los bronces republicanos tienen un diseño estándar, a veces mostrando parte del resto de la nave, otras en miniatura con una figura de pie sobre ella y otras descansando un pie sobre ella. Esta figura podía ser: ANNONA: Simbolizando la protección de los víveres y del aprovisionamiento. FORTUNA: Representa la buena fortuna de haber regresado de un viaje por mar. ISIS: La proa y el timón representan el aprovisionamiento seguro de alimentos desde Egipto. La proa representada es posible que no sea una galera, sino de un barco de carga. LAETITIA: La intención es mostrar que la alegría, basada en el poder del mar, está bien organizada. NEPTUNO: Como protector del emperador, indica la anchura del dominio de éste. También aparece formando parte de la corona rostral. Un saludo. |
|
| |
Francisco José SIGNIFER
Cantidad de envíos : 697 Localización : Bilbao • Actividad : 757 Fecha de inscripción : 29/03/2011
| Tema: Re: Semis republicano Sáb Jun 04, 2011 8:25 pm | |
| Cerbero tine que ser muy buena la que sustituye a esta. Manuel Lopez gracias por la explicación. Saludos. |
|
| |
cerbero PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1830 • Actividad : 2308 Fecha de inscripción : 05/01/2010
| Tema: Re: Semis republicano Sáb Jun 04, 2011 9:03 pm | |
| Gracias Manuel López por la explicación. Me atrevería a hacerte una pregunta, la cual no sé si se puede responder. Me he encontrado los semis catalogados tanto como: Cabeza barbada y laureada de Saturno. Como: Semis con la cara de Júpiter. ¿Cuál es la verdadera representación? He leído que en el semis, la S era tanto por semis como por Saturnus. O sea que al final no se a que dios estoy viendoEN LAS MONEDAS. Saludos.
|
|
| |
Cantidad de envíos : 17356 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16293 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Semis republicano Sáb Jun 04, 2011 9:15 pm | |
| Yo también he tenido el mismo problema con los semis republicanos. El caso que H. Cohen lo describe como Júpiter y otros autores como Saturno. Yo siempre lo describo como Saturno, ya que en muchas monedas el busto se representa acompañado de un harpa, instrumento agrícola parecido a una hoz, o una guadaña, instrumentos usados para cortar el trigo y la cebada cuando está madura, lo que tiene un sentido recordatorio de muerte y renovación. La cosecha se siega, pero siempre vuelve a crecer otra vez. Pero en el mito, la hoz del Saturno también tenía un empleo más bien inquietante, era el instrumento con el que solía mutilar a su padre, Urano. Después de lo cual, Urano habría sido incapaz de engendrar más niños. Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Semis republicano Dom Jun 05, 2011 11:46 am | |
| Muchas gracias, Manuel López, ya sé a quién preguntar cuando tenga dudas. Hablando de dudas, para ti en las onzas republicanas, ¿de quién es la cabeza, de Roma o de Bellona? . Saludos. |
|
| |
| Tema: Re: Semis republicano Dom Jun 05, 2011 6:15 pm | |
| Igual que en la duda anterior, decirte que unos autores la identifican en las uncias u onzas como Palas/Roma y otros como Bellona, ya que es fácil equivocarlas. Yo creo que se puede identificar a Bellona cuando muestra un casco de plumas o hay alguna referencia a una antorcha o a Marte. Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Semis republicano Dom Jun 05, 2011 6:32 pm | |
| ¿Entonces en esta cuartuncia es la representación de Roma o Bellona? |
|
| |
| Tema: Re: Semis republicano Dom Jun 05, 2011 7:16 pm | |
| |
|
| |
| Semis republicano | |
|