Este tema es para ver si alguno de los expertos en esta época me resuelve una duda.
Yo colecciono Centenario, pero me está entrando el gusanillo de coleccionar monedas más antiguas (Austrias y Borbones).
En el Centenario, salvo variantes, todas las monedas de un mismo tipo son iguales. Si son diferentes, son falsas. Es decir, el busto, la leyenda, el escudo, etc. son siempre los mismos, y si son diferentes, es que la moneda, en principio, es falsa.
Pero estoy viendo monedas de la subasta de Vico, y me he fijado en una que me ha llamado la atención. Es el lote 843: 1 real de Burgos de los Reyes Católicos.
He buscado en mcsearch para ver más monedas de ese tipo, y me he encontrado con que las que aparecen son diferentes. Pongo una serie de fotos para que se vea lo que digo.
Esta es la moneda de Vico:
La leyenda del anverso es: FERNANDVS ET
HELISAB. La del reverso es: REX ET REGINA CAST
LEGINA.
Pero he visto en mcsearch esta otra:
Donde la leyenda del anverso termina en HELISA, y la del reverso, en LEGIO.
También he visto esta otra:
Aquí, la leyenda del anverso termina en HELISAB, y la del reverso, en LEGIO.
Además, veo otras diferencias, como por ejemplo, la B de la segunda y la tercera moneda, las veo diferentes, tanto en la forma como en la posición respecto de la cuerda.
Bueno, no sé si me he explicado. Mi pregunta es cómo ¿puedo saber si es verdadera o falsa? No dudo de su autenticidad, por subastarla Vico, pero no sé cómo diferenciarlas.
Al que haya llegado hasta aquí, gracias, jeje.