si son contemporaneas si que las limpio con algun limpia metales, pero si son de franco para atras solo les quito la tierra, pero nada mas , creo que asi no les quito la antiguedad.
Por ganas lo haría sobre todo con las de plata, pero reconozco que el quitarles historia no es la razón principal, sino porque perderían parte de su valor
Solo limpio las modernas, las usadas que es básicamente lo que más tengo en mi colección, y las limpio para quitarles la grasa de los dedos y meterlas luego en su correspondiente cartoncillo.
Yo es que procuro comprarlas estando ya limpias, me explico, que se vean los carácteres y se pueda saber lo que es. El dejarlas completamente brillantes me parece que es quitarles totalmente su valor. Me gusta lo de la pátina oscurecida, pero no mucho, quiero que se vea claramente todo lo que hay en la moneda.
solo una vez Vie 06 Abr 2012, 8:22 pm por robelevikum
Solo he limpiado algunas monedas de juan carlos I por ser extrictamente necesario ya que las tenia en hojas de plastico y se estaban poniendo verdes debido al PVC asi que las saque las limpie con acetona y luego las enjuage con un poco de javon neutro, luego las meti en cartones.
Nunca, si las limpias les quitas parte de su historia. La patina es bella igual que las arrugas de la piel. jejejejeje. En todo caso las meto en agua, con unas gotas de legia para desinfectarlas , eso lo unico.
Sáb 14 Mayo 2011, 1:56 pm por Cosque