Saludos a todos.
Dada la plaga que hay (y de antes tambien, la verdad) con los columnarios falsos, os pongo uno que al que le veo un par de detalles extraños, para que me deis vuestra opinion.
La pieza es un real de a 8, de Carlos III, acuñada en Mexico en 1770, ensayadores MF (Cal. 829).
Diametro: 39mm
Peso: 26.8g
No es atraida por iman y el peso y tamaño estan en el rango aceptable.
El aspecto general se ve aceptable y he visto piezas casi igual buscando en catalogos y catalogos en linea. No parece fundida (no veo burbujas y aparte un detalle mosqueante me hace descartar la fundicion) aunque tal vez podria estar acuñada o hecha en prensa. Hay un par de detalles que me intrigan un poco, os los enseño..
Aqui estan las fotos:
El anverso me parece correcto (globos, mar, coronas, etc), solo veo como extraño un efecto raro en la E de UTRAQUE, que parece acuñada dos veces ligeramente, o algo parecido.
El reverso esta un poco gastado en la zona del escudo pero los detalles me parecen correctos (leones, legua de los leones, leyenda, etc)
El problema mas serio lo veo en el canto. Se que al menos hay dos tipos de ellos:
En uno el sentido de las hojas siempre es el mismo.
En otro tipo a lo largo de 180 grados el sentido de las hojas es uno y en el resto es otro.
No he encontrado ninguna referencia en donde diga (de modo fiable) que años y cecas hacian una cosa u otra.
Esta moneda parece estar hecha con el canto en dos sentidos. En uno se ve correcto:
Pero en la union esta el golpe.
Y en el otro sentido se ven las flores desplazadas verticalmente, como si al pasar la maquina el cospel estuviese movido o algo asi. Y esto es lo que me mosquea, pero mucho mucho:
¿Se ve como parte de las flores estan por fuera de la moneda?
¿Que opinais?