| Medalla sobre la Santísima Trinidad del siglo XIX. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Miguel Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 17/04/2009
| Tema: Medalla sobre la Santísima Trinidad del siglo XIX. Dom Mar 20, 2011 4:07 pm | |
| Buenas tardes. Esta medalla mide 33 mm. contando el asa, por 25 de anchura. Debe ser bronce y su peso es de 5,2 grms. A ver qué me podeis decir de ella. Muchas gracias y un saludo. Pinchando la imagen se puede ver a mayor tamaño. |
|
| |
el abuelo GREGARIVS
Cantidad de envíos : 226 Edad : 85 Localización : Salamanca • Actividad : 262 Fecha de inscripción : 19/10/2010
| Tema: Re: Medalla sobre la Santísima Trinidad del siglo XIX. Jue Mar 31, 2011 6:45 pm | |
| Es una medalla sobre la Santísima Trinidad; en el anverso, se puede distinguir a Dios Padre, simbolizado con el triángulo en vez de orla en la cabeza; a Jesucristo con la Cruz y al Espíritu Santo representado por la Paloma.
Al pié parece que dice ROMA, lo que extraña porque el dorso está escrito en castellano, por lo que puede ser de alguna congregación que la hubiera emitido con motivo de una peregrinación a Roma, por ejemplo en un Año Santo.
Al dorso, se lee (o se adivina) "SANCTO DIOS, SANCTO FUERTE, SANCTO INMORTAL, (sobrarían las "C") LIBRANOS SEÑOR DE TODO MAL"
Esta jaculatoria corresponde con los "improperios" que se decían en la liturgia de la Semana Santa, durante la Adoración de la Cruz.- El celebrante los decía en griego y se respondía en latín. (Pongo la grafía normal en vez del alfabeto griego, para que se entienda) Agios o Theos - Sanctus Deus = Santo Dios Agios Ischyros - Sanctus Fortis = Santo Fuerte Agios Athánatos - Sanctus Inmortalis = Santo Inmortal Eléison imas - miserere nobis = apiádate de nosotros.
|
|
| |
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 17/04/2009
| Tema: Re: Medalla sobre la Santísima Trinidad del siglo XIX. Jue Mar 31, 2011 11:11 pm | |
| Muchas gracias Abuelo. Muy bien explicado. Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Medalla sobre la Santísima Trinidad del siglo XIX. Jue Mar 31, 2011 11:13 pm | |
| Todavia sigo pensando lo de los "improperios" Jajjajajjajaj. |
|
| |
Jorgev PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 419 Edad : 37 Localización : Santiago, Chile • Actividad : 451 Fecha de inscripción : 01/03/2011
| Tema: Re: Medalla sobre la Santísima Trinidad del siglo XIX. Vie Abr 01, 2011 12:25 am | |
| - Miguel escribió:
- Todavia sigo pensando lo de los "improperios"
Jajjajajjajaj. jajaja a mi tambien me llamo la atención eso XD.. jajaj por cierto, muy buena medalla |
|
| |
el abuelo GREGARIVS
Cantidad de envíos : 226 Edad : 85 Localización : Salamanca • Actividad : 262 Fecha de inscripción : 19/10/2010
| Tema: Re: Medalla sobre la Santísima Trinidad del siglo XIX. Vie Abr 01, 2011 12:44 pm | |
| La primera acepción de "improperio" es "injuria grave de palabra; pero si consultais el diccionario de la RAE, en la segunda definición encontrareis que dice "versículos que se cantan el día de Viernes Santo, durante la adoración de la Cruz".
Y es que antiguamente también significaba queja o reclamación. |
|
| |
| Tema: Re: Medalla sobre la Santísima Trinidad del siglo XIX. Vie Abr 01, 2011 3:03 pm | |
| Muy buena la aclaración, pero yo me sigo partiendo de risa con la palabreja. Muchas gracias Abuelo, un saludo. |
|
| |
Jorgev PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 419 Edad : 37 Localización : Santiago, Chile • Actividad : 451 Fecha de inscripción : 01/03/2011
| Tema: Re: Medalla sobre la Santísima Trinidad del siglo XIX. Vie Abr 01, 2011 8:29 pm | |
| En verdad q no tenía la menor idea, muchas gracias!, me encanta aprender cosas nuevas |
|
| |
| Medalla sobre la Santísima Trinidad del siglo XIX. | |
|