- Introducción.
- Aspectos sociales y económicos.
- Cortes de Cádiz.
- Constitución del 1812.
- Conclusiones.
1. Introducción.El presente tema nos introduce en la primera constitución de España surgiendo como necesidad de expresar el sentimiento nacional frente a la invasión francesa y representando a los españoles en las Cortes como organismo de la soberanía nacional.
El espacio donde nos encontramos es en el territorio peninsular de 1812.
Las Cortes supuso la representación de los valores del liberalismo.
2. Aspectos sociales y económicos.Hubo gran crisis generalizada en la sociedad y economía. En los campos estaba aún el régimen señorial típico del feudalismo por lo que potenció el descontento y la crisis agrícola.
La clase baja (campesinos) vivía por debajo de lo necesario (crisi de subsistencia) y provocaría innumerables revueltas antiseñoriales.
Por otro lado, el Estado iba aumentnado sus deudas y sólo veian salida en las desamortizaciones.
Estas desamortizaciones consistian en sacar a puja pública los terrenos de manos muertas pertenecientes al clero.
Por lo que la burguesía vio oportunidad de aumentar su riqueza y el nacimiento del campesino propietario.
3. Las Cortes de Cádiz.A lo largo de la Guerra de Independencia aparecieron Junta Locales y Provinciales. Ante éstas, estaba la Junta Central, que era la concentración de todas ellas en un sólo organo directivo.
Finalmente, el proceso terminaría en una reunión de Cortes en Cádiz cuyo propósito era la trabsformación del Estado y la sociedad del Antiguo Régimen.
Las Cortes decretarán la limitación del poder real, abolición del A. Régimen, división de poderes, derechos individuales y ciertos cambios sociales.
En Cádiz de 1810, las Cortes se convocan pero como el rey estaba "cautivo", la Junta Central delegará su poder en un Consejo de Regencia presidido por el obispo de Orense que si tendrá el poder para convocarlas.
Tras las abdicaciones de Bayona aparecen varias actitudes políticas y por ende, se verán representadas en las Cortes:-> Los
jovellanistas (bajo influencia británica), pretenden que la soberanía residiera en el conjunto del rey y las cortes (como en el parlamentarismo británico).
-> Los
revolucionarios o "exaltados", defendian que hubiera una cámara única (un estamento), es decir, la soberanía nacional residiese únicamente en el pueblo.
-> Otro grupo de éste período fueron los denominados "
afrancesados" que aceptaron las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII a favor de Napoleón, viendo en él la única posibilidad de realizar cambios. Pertenencian a la los grupos elitistas de la sociedad. Se sentían atraídos por el prestigio de la Revolución Francesa (1789).
En definitiva, la mayoría de los representantes pertenecian a clases medias.
En la primera sesión de Cortes cabe destacar el discursos de Muñoz Torrero exponiendno que el objetivo principal de la Cámara era la construcción de un nuevo régimen político y que en ellos residía la soberanía nacional provocando la división de diputados en
absolutistas y
liberales.
4. La Constitución de 1812.Es la primera constitución echa para España y por los españoles fundamentada en:
- Reconocimiento de la soberanía nacional representada en las cortes y derechos individuales.
- División de poderes; legislativo para para las Cortes, ejecutivo para el rey pero con ciertas limitaciones y finalmente. el judicial para los tribunales de justicia.
- Reconocimiento oficial de la Iglesia Católica como única religión para España.
- Sufragio censitario (solo pueden votar los que tienen cierto nivel económico).
- Creación de milicias nacionales que solidifican el nuevo régimen.
Otro decretos gaditanos fueron: abolición del señorío, desamortizaciones de los bienens eclesiásticos, libertad de trabajo... en denifinita la implantación del liberalismo socio-económico.
5. Conclusiones.Las Cortes y la Constitución suponene la caída del Antiguo R´regimen y el establecimiento de las doctrinas liberales en la economía, sociedad y política.
Estos avances se verán echados por tierra tras la llegada de Fernando VII.
OTRAS CONSIDERACIONESEl 90-95% de la población era analfabeta y no entendía las nuevas ideas del liberalismo. Para ellos el rey era el bien y todo lo demás, el mas ya que éstos les había tocado gobernar el país durante la guerra y lo habían tenido difícil.
Por lo que la población esperaba impaciente el regreso del "Deseado".