Piezas muy cotizadas de la Numismática Revolucionaria, de acuñaron de dos denominaciones de 1 Centavo y de 3 Centavos.
Aunque el Estado de Oaxaca no fue escenario de grandes acontecimientos durante la Revolución Mexicana, sí fue, en cambio, autor de una de las más variadas e interesantes series numismáticas de la época, todas emitidas en el año 1915, en tiempos en los cuales el movimiento separatista estaba en apogeo.
Los políticos locales discrepaban con Venustiano Carranza y, en su afán de desconocer su gobierno, iniciaron una rebelión que se conoce en la historia como la de la ‘Soberanía Oaxaqueña’. Sus figuras centrales fueron, Francisco Canseco, José Inés Dávila y Guillermo Meixueiro, sólo son conocidos por los estudiosos de ese período histórico.
Se ha dicho que el movimiento soberanista pretendía separar a su Estado del resto de la República para convertirlo en nación independiente; en realidad sólo se dieron los primeros pasos en ese sentido; los oaxaqueños se rebelaron más contra una persona, Carranza, que contra todo un sistema. Las intenciones separatistas fueron abandonadas al ser vencidos.
La numismática revolucionaria de Oaxaca presenta cantidad de variedades y siempre sorprenden al coleccionista. “Las monedas resultaron ser de las mejor acabadas y de las más interesantes del período revolucionario. El norteamericano John de Coe, que residía en Oaxaca, grabó los troqueles para las primeras monedas de cobre y aprovechó algunas matrices viejas que se habían utilizado en acuñaciones del siglo pasado”.
Estos centavos rectangulares, fueron emitidos con carácter de provisional. Se conocen piezas de 1 y 3 centavos, con variedades las dos denominaciones y a diferencia de casi todo el monetario de este estado, no presentan el busto de don Benito Juárez. Las monedas fueron hechas en placas de cobre, en cospeles de forma rectangular.
“Se cuentan que tuvieron poca permanencia en circulación porque no fueron aceptadas por la población que siempre se quejaba de que las puntas rompían sus bolsillos. “Debido a la escasez de cobre, se fabricaron monedas de tres y de un centavos echando mano de tres rollos de ese metal en forma de cinta, resultaron rectangulares. Estas piezas no tuvieron aceptación pues, por su forma, rompían los bolsillos y hubo que suspender su fabricación de inmediato”.
Un Centavo:
Anverso.- Al interior de un marco punteado rectangular y en tres líneas, la leyenda: “Estado L. Y. S. de Oaxaca”.
Reverso.- También al interior de un marco punteado rectangular y en tres renglones: “Provisional. Un Centavo”.
Tres Centavos:
Anverso.- Al interior de un marco rectangular de línea continua y a cuatro renglones: “Estado L.Y.S. de Oaxaca 1915”. Leyenda enmarcada con una estrella en cada ángulo.
Reverso.- También al interior de un marco rectangular de línea continua y a cuatro renglones: “Provisional. Tres Centavos-TM-“. Las iniciales “T.M.” corresponden a Teófilo Monroy, director de esa Casa de Moneda oaxaqueña en 1915.