Sobre SERAPIS en las monedas romanas:
Divinidad de origen egipcio que a menudo se identificó con distintos dioses, como Esculapio, Júpiter o Plutón (Hades). Tuvo gran número de creyentes en Alejandría
Serapis (o Sarapis) apareció durante el reinado de primer Ptolomeo en Egipto, en el tardío siglo IV a.C. De hecho, el invento era probablemente del mismo Ptolomeo. Como Alejandro Magno, él quiso unir las dos culturas bastante separadas que viven en Alexare ndría; los Griegos helenísticos y los Egipcios natales. La figurilla mostrada a la izquierda está basada en un original hecho por el escultor Bryaxis para Ptolomeo II, alrededor de 300 a.C.
El culto romano de Serapis fue asociado con él de Isis, otra deidad de origen egipcio. Ambos compartieron un templo y santuario sobre el Campo de Marte a partir de Augusto. Pero aunque la decoración y estatuario era el egipcio, el culto de Serapis en Roma, Ostia y Alexandría era más griego en su forma que en el egipcio. A los romanos les gustaba pensar que el culto había sido introducido en Egipto procedente de Grecia. Caracalla dedicó un templo a Serapis sobre la colina Quirinal.
Se le representa como un hombre con barba que sujeta un cetro con su mano izquierda mientras levanta la mano derecha; sobre su cabeza lleva a veces un modius (medida de trigo) o kalatos.
También se muestra portando una corona de espigas, en relación al papel secundario de deidad agrícola que se daba, ya que se le implicaba en el ciclo entero de la vida, muerte y renacimiento.
En las representaciones en las que se encuentra sedente, se encuentra acompañado de la triple cabeza del can Cerbero, guardián del mundo de los muertos, que puede aparecer también tendido a sus pies, en su identificación con Plutón/Hades.
Su busto también aparece portándolo en su mano el Sol, que aparece llevando un traje que pertenece a Serapis, y también manos del Genio del Emperador; quedando claro que ambos toman el papel Serapis.
Aparece con la siguiente leyenda:
SERAPI COMITI AVG: Serapis acompaña al emperador.
CONSER AVG: Serapis protege al emperador.
Algunos ejemplos:
Un saludo.