Hola a tod@s, hoy voy a traer una de esas monedillas que a priori identificamos de forma muy fácil, pero que luego, al investigar un poco más, vemos como las cosas no siempre son lo que parecen. En este caso, se trata de un
Real acuñado
a nombre de los Reyes Católicos en la ceca de
Segovia, pero que sabemos que, realmente, se acuñaría posteriormente, durante el reinado de
Carlos I y Juana I. La pieza parece haber sido cercenada para la extracción de plata o, simplemente, para circular como ½ Real.
Datos de la pieza:Territorio: Reino de España
Nominal: 1 Real
Año: Sin fecha de acuñación, pero sabemos que surge de la “Pragmática del 13 de Junio de 1497” y gracias a la marca del ensayador, podemos datarla entre los años 1520 y 1535.
Ceca: Segovia (“Acueducto” de dos pisos debajo del yugo y las flechas; en el reverso)
Diámetro: 18 milímetros (aprox.)
Peso: 1,7 gr (aprox.)
Canto: Liso y algo irregular
Forma: Redonda
Acuñación: A martillo
Metal: Plata
Estado de conservación: MBC-. En lo relativo al anverso, se aprecia el escudo central, pero sin la corona. Las leyendas no son visibles debido al cercén. Pequeñas marquitas en el campo y sobre el escudo, sin golpes. Desgaste en la mitad derecha del mismo. Sobre el reverso, no disponemos tampoco de las leyendas debido al cercén, pero sí se aprecian los motivos centrales, bien marcados, pudiendo contar las flechas del haz. Se evidencian ciertas marquitas en el campo, sin golpes. También se aprecian arañazos perpendiculares a los motivos centrales. Marca de la ceca y ensayador bien visibles. A nivel general, se aprecian zonas negras con restos carbónicos. Leve tono oscuro. Cercenada.
Variantes: Existen diferentes tipos de variantes que afectan a las leyendas de este numeral, además de la disposición de la marca de la ceca y el ensayador, o la inclusión de elementos ornamentales (roeles, puntos, cruces,…) en el campo y como separación de las leyendas en estas monedas. También entran en juego la orientación de las flechas y el yugo (reverso) o si las flechas son o no coincidentes. En este caso en concreto, nos resulta difícil establecer una variante dado el cercén de la pieza, pero sí sabemos que el haz de flechas es coincidente (6 puntas con 6 partes traseras), así como localizamos un punto entre el yugo y las flechas, todo ello en el reverso de la moneda.
Referencias bibliográficas: “Los Reales de los Reyes Católicos” (J.L. López de la Fuente). Aunque no disponemos de las leyendas, como ya se ha mencionado, para catalogar esta variante en concreto, considero que, tal vez, ésta no se haya recogido, pues ninguno de los ejemplares del libro tiene ese “punto” citado entre el yugo y las flechas del reverso.
Ensayador: Letra “P” a la derecha de la marca de la ceca, en el reverso, pero no se ha identificado al ensayador.
Reinado: Juana I y Carlos I (1516-1555)
Dinastía: Casa de Trastámara y Casa de Austria respectivamente.
Simbología: Anv.: “
+ FERNANDVS: ET: hELIZAB:” [LEYENDAS NO VISIBLES, POSIBLE INTERPRETACIÓN] alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el escudo de armas coronado de Castilla, León, Aragón, Sicilia y Granada. Sin marcas o adornos a ambos lados. Pequeñas marquitas en el campo y sobre el escudo, sin golpes. Desgaste en la mitad derecha del mismo. Zonas negras con restos carbónicos. Leve pátina oscurecida. Cercenada.
Rev.: “
+ REX: ET: REGINA: CAST: LEGIO: ARAG” [LEYENDAS NO VISIBLES, POSIBLE INTERPRETACIÓN] alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el Yugo y flechas (haz de 6 puntas de flecha), con un punto grueso entre ambos. Debajo de los mismos, un acueducto de dos pisos en alusión a la ceca de Segovia y, justo a su lado, letra “
P” mayúscula como marca del ensayador. Pequeñas marquitas en el campo y sobre los motivos centrales, sin golpes. Arañazos perpendiculares a los mismos. Zonas negras con restos carbónicos. Leve pátina oscurecida. Cercenada.
Observaciones: Hoy se sabe que a nombre de los Reyes Católicos se emitieron monedas hasta el reinado de Felipe II y, en este caso, gracias a la inicial del ensayador se puede acotar un rango temporal en el que esta pieza fue acuñada. Sin duda un aliciente más de esta bellísima afición.
Como dato adicional y, de acuerdo a las fotos, vemos como la pieza ha sido cercenada con el fin de extraer plata o, incluso, circular como ½ Real, esta práctica es muy habitual en los distintos territorios de la Corona hispánica, especialmente en Canarias, donde además acumulaban un gran desgaste y merma de su peso real respecto al teórico, conocidas popularmente como “Bambas”.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.