Que bien se esta en el sótano con la calefacción puesta.
La Compañía de Mozambique ( portugués : Companhia de Moçambique ) era una compañía real que operaba en el Mozambique portugués y que tenía la concesión de las tierras en la colonia portuguesa, correspondientes a las actuales provincias de Manica y Sofala en el centro de Mozambique.
La empresa fue fundada el 11 de Febrero de 1891, con un capital social de unos 5 millones de dólares obtenido de financieros de Alemania , Reino Unido y Sudáfrica. Isaacman e Isaacman informan que la firma fue capitalizada en 40.000 libras y que el capital británico y francés predominó rápidamente.
La concesión se otorgó por un período de 50 años, durante los cuales la empresa no sólo podía explotar los recursos y la mano de obra existente (en parte mediante el sistema chibalo de trabajo forzado), sino también conceder sub concesiones. A la empresa se le concedió el derecho exclusivo a recaudar impuestos , pero se le concedió a ella misma una exención fiscal durante 25 años. A cambio, el Estado portugués recibiría el 7,5% de los beneficios de la empresa y el 10% de las acciones vendidas. La empresa también estaba obligada a asentar a 1.000 familias portuguesas y proporcionar educación y administración pública en su territorio.
En la práctica, la compañía hizo un uso parcial de las prerrogativas que se le habían concedido, pero esto se vio compensado por el hecho de que también cumplió muy pocas de sus obligaciones. Al tener un capital limitado, la compañía hizo poco por desarrollar la zona, obteniendo la mayor parte de sus ingresos de su capacidad para cobrar impuestos y de su poder para utilizar mano de obra reclutada en sus plantaciones y para el arrendamiento de las fincas adyacentes. La resistencia al régimen de trabajo forzado fue una de las principales causas de las rebeliones contra la compañía, que se produjeron en 1902 y 1917. A pesar de la obligación que tenía la compañía en sus estatutos de proporcionar fuerzas para mantener la ley y el orden, no pudo hacer frente a estas crisis, y en ambas ocasiones Portugal tuvo que organizar costosas intervenciones.
La Compañía de Mozambique tenía su sede en Beira , donde controlaba la administración pública y las oficinas de correos . La compañía también fundó un banco privado, el Banco da Beira, que emitía moneda en libras.
Debido a su mal desempeño y al giro, bajo el régimen de Salazar, hacia el control portugués y lejos del control internacional de la economía, la concesión de la empresa no fue renovada cuando expiró en 1942. El Gobernador de Manica y Sofala comentó:
No hicieron nada para desarrollar la riqueza potencial de toda esta región, prefiriendo saquearla y explotar a los nativos.
El 18 de julio de 1942, el territorio de Manica y Sofala pasó a las autoridades coloniales portuguesas y la Compañía de Mozambique continuó operando en los sectores agrícola y comercial.
El 20 de octubre de 1961, The Mozambique Company se convirtió en el Grupo Entreposto Comercial de Moçambique, que se transformó en holding el 6 de septiembre de 1972, con la participación de capital de otras empresas, entre ellas Entreposto-Gestão e Participações (SGPS) SA.
En 1939, el Presidente de Portugal concedió a la empresa la Gran Cruz de la Orden del Imperio Colonial , siendo la primera vez que se concedía a una empresa
Pais: Mozambique
Período: Colonia del Imperio Portugués
Tipo: Billetes Locales Circulación
Año: 1934
Desmonetizado: Si
Valor: 5 Libras Esterlinas
Composición: Papel
Tamaño: 177 × 100 Milímetros
Forma: Rectangular
ANVERSO: En el centro, el escudo portugués sobre la esfera armilar forrado con hojas de louro, forrado con la frase "CINCO 5" a ambos lados. / TEXTO: COMPANHIA DE MOÇAMBIQUE PAGARÁ Á VISTA AO PORTADOR CINCO LIBRAS ESTERLINAS - BEIRA, 15 de Janeiro de 1934.
REVERSO: CINCO LIBRAS ESTERLINAS
IMPRENTA: Bradbury Wilkinson and Company, Reino Unido
NOTA: Punzón pago 5/11/1942