Hola a tod@s, hoy voy a presentar una pieza con un valor nominal que siempre estuvo en mi lista de “monedas pendientes”, pero que no había materializado hasta hace relativamente pocos años, al menos, para este reinado en concreto. Se trata de los
20 Reales acuñados en
1850 a nombre de la Reina
Isabel II en la ceca de
Madrid y con la que pretendo dar continuidad a esta hermosa serie en mi colección.
Datos de la pieza:Nominal: 20 Reales
Año: 1850 (Único año de acuñación para este busto)
Ceca: Madrid (“M” coronada debajo del escudo; en reverso)
Diámetro: 37 milímetros.
Peso: 25,88 gramos.
Grosor: 2,5 milímetros.
Canto: Con leyenda “* * * LEY | PATRIA | REY”
Forma: Redonda
Alineación: Medalla (0º)
Metal: Plata de 900 milésimas
Estado de conservación: MBC/MBC+. El
anverso muestra el busto de la reina con muy buenos detalles, sobre todo en el caso del pelo. Sin embargo, se observan diferentes arañazos de forma paralela y en varias direcciones, por lo que seguramente esta cara de la moneda fue limpiada en el pasado. Se evidencian, además, pequeños desperfectos sobre los tres últimos dígitos de la fecha. Sin golpes. El
reverso, sin embargo, presenta una mejor conservación, con los elementos que componen el escudo muy bien marcados, destacando los ladrillos de ambos castillos o la melena de los propios leones. Arañazos muy leves en zonas muy puntuales del campo y el escudo. En cuanto al
canto, se evidencian dos pequeñas limaduras, una a las 12 horas y otra a las 6 que, junto a los signos presentes en el anverso, deducimos que, tal vez, la pieza puedo haber estado engarzada en el pasado. No se evidencian golpes. A nivel general, muy buen ejemplar para el tipo.
Variantes: Se tienen constancia de dos variantes relacionadas con la leyenda del anverso de éste diseño. Concretamente, existen piezas que presentan un punto debajo de la letra “A” del ordinal de la reina (“2ª.”) y otras que no lo tienen (“2ª”). En este caso concreto, este ejemplar pertenece al primer caso que, aún sin cifras oficiales, se considera el más “común”.
Tipo de busto: “De transición”, realizado en las cecas de Madrid y Sevilla, sólo durante 1850. Este diseño, además, expresaba la palabra “Reina” con “I” en lugar de con “Y”, como se venía haciendo hasta este momento.
Nº de piezas acuñadas: 126.000 Unidades.
Referencias bibliográficas: “KM# 592”
Grado de rareza: “R” (“Rara”, no es muy frecuente en comparación con los bustos y tipologías posteriores)
Diseñador: Remigio Vega
Ensayadores: Jose Luis de Castroviejo y Eugenio de Larra (Siglas “C.L.”), que desempeñaron su labor en la ceca entre 1838 y 1850.
Reinado: Isabel II “La de los Tristes Destinos” o “La Reina Castiza” (1833-1868)
Dinastía: Casa de Borbón
Simbología:Anv.: “
ISABEL 2ª• POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONSTITUCIÓN • 1850 •” alrededor del busto de la Reina Isabel II peinado, sin corona y con cocas, mirando hacia la derecha.
Rev.: “
REINA DE LAS ESPAÑAS • M (ceca de Madrid)
• CL (siglas de los ensayadores)
•” alrededor del escudo coronado con las armas de Castilla y León acuarteladas, una granada en su base como referencia al Reino del mismo nombre y un escusón central con tres flores de Lis que representan a la dinastía de Borbón. Todo ello rodeado del collar de la Orden del Toisón de Oro.
Otras observaciones: Como ya he mencionado, para este año en concreto se acuñan 2 tipos de busto. El que vemos hoy en esta ficha es el que consideramos como “1º tipo”, que se realizaría únicamente en 1850 en las cecas de Madrid y Sevilla, con las particularidades ya mencionadas más atrás. Dicho esto, el 25 de Agosto de ese mismo año se suprime la inclusión de las iniciales de los ensayadores, dando así inicio a las acuñaciones del que conocemos como “2º tipo”. Para este caso, se trata de poner solución a un problema que ya llevaba un tiempo atormentando a las arcas españolas y es, precisamente, la salida de “duros” españoles rumbo a Francia para ser fundidos, dado que el nuestro pesaba 27 gramos, frente a los 25 gramos del galo, suponiendo un beneficio de entre el 30 y el 40% para aquellos que facilitaban estos intercambios. De esta forma se promulga el Real Decreto de 15 de abril de 1848 que rebajaría el peso y la ley del metal para estas monedas, fijándola en 26,29 gramos y 900 milésimas respectivamente.
Curiosamente, toda esta situación de cierta “vinculación” con el numeral francés promovió la explotación de las pocas minas de plata que existían en España, donde destacamos el caso de de Hiendelaencina, ubicada en Guadalajara y que sustentó una parte significativa de las acuñaciones del momento.
Finalmente, llegaría el conocido como “3º tipo”, realizado entre 1850 y 1855 donde, además, la marca de ceca se cambia por las ya conocidas estrellas que las identifican atendiendo al número de puntas (6 para la ceca de Madrid, siete para Sevilla y ocho en Barcelona). El escudo español mantiene las armas de Castilla y León, además de la Granada en su base, pero recupera las tradicionales Columnas de Hércules con el lema “PLUS” y “ULTRA”.
Como curiosidad adicional, mencionar que la introducción de este numeral supone un “ensayo” para la implementación del sistema decimal en España, con el “real de vellón” como moneda de referencia y dividido en “décimas de real”, en lugar de en “maravedís” como ya venía sucediendo en el pasado.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.