Murasama IMMVNIS
Cantidad de envíos : 164 • Actividad : 293 Fecha de inscripción : 07/03/2023
| Tema: Real 1707 Felipe V ¿modelo de transición? Lun 11 Nov 2024, 1:03 pm | |
| Ya me ha llegado mi real de Felipe V ceca Segovia 1707 anagrama, que ya os había anunciado en otro hilo. La vi en una subasta a buen precio, y como no es una moneda muy común y concretamente no tenia este modelo en mi colección de plata de Felipe V, tuve que entrar en puja y termine haciéndome con ella a muy buen precio. El estado es BC debido al pronunciado desgaste (principalmente en el anverso) aunque conserva mayormente todos sus detalles, especialmente dos de los más interesantes, el anagrama y la fecha, si bien esta última está parcial, es claramente visible el tramo más valioso 07. Debido al desgaste, su tamaño está en 18,5mm y su peso en 1,80g…he llegado a pensar que pudiera ser falsa, pero no da síntomas ni de material ni de diseño, todo parece correcto, plata y todo en su sitio con el tamaño y forma apropiados. El modelo corresponde al de 0 pequeño, con la variante de la punta de la cola del león hacia atrás (mismo modelo de reverso que la 0 grande), ya que según mi observación existen 2 tipos: 0 grande y 0 pequeño, pero dentro de 0 pequeño existen dos reversos uno que comparte con la de 0 grande( cola atrás) y uno propio ( no existe en 0 grande, yo al menos no lo he encontrado) que es cola de león hacia delante. Lo cual me lleva a pensar en un modelo de transición entre 0 grande y 0 pequeño. Otras variantes son posibles para determinar cuños, tomando como referencia la figura del valor ( similar) y viendo que letras de la leyenda coinciden enfrente suya…yo he contado al menos 4 ( y no creo haya mas..) pero entrar en este campo es una locura apta solo para estudios muy profundos. No es una belleza como la que el compañero @Pretoriano nos mostró recientemente ( https://www.imperio-numismatico.com/t181284-1-real-felipe-v-tipo-anagrama), pero conserva los detalles fundamentales y que además sea un posible modelo de transición pienso que la hace bien interesante ( sobre todo si te haces con el juego de los 3 modelos: 0 grande; 0 pequeño anverso 0 grande; 0 pequeño anverso propio). Mi conclusión es que aun a pesar del estado, siendo una moneda escasa, que se ve bien y es un modelo interesante… prefiero tenerla en este estado que no tenerla, contento con ella!!! |
|
Pretoriano OPTIO
Cantidad de envíos : 1295 • Actividad : 1660 Fecha de inscripción : 04/10/2023
| Tema: Re: Real 1707 Felipe V ¿modelo de transición? Lun 11 Nov 2024, 2:30 pm | |
| Compañero @Musarama no te quepa duda que tu ejemplar sigue siendo una moneda muy interesante para cualquier coleccionista por mostrar los detalles que nos comentas, por constituir una variante por lo de la punta de los rabos de los leones y porque sigue siendo una moneda muy escasa...cada vez mas. A veces merece la pena pujar por monedas que, de otra manera no podríamos tener entre las nuestras....hace unos minutos he pujado por una moneda que esta en un estado BC una cantidad que no daría ni por una normal en casi perfecto estado pero es una variante que se que jamás tendré en mi colección si no gano esa subasta. Al lío....mi enhorabuena por tu real de anagrama o monograma como lo denominan otros |
|
Murasama IMMVNIS
| Tema: Re: Real 1707 Felipe V ¿modelo de transición? Lun 11 Nov 2024, 11:18 pm | |
| He hecho este pequeño montaje con la moneda de Pretoriano y la mía para que se vean bien las dos variantes de cola de león en las monedas de 1 real 1707 0 pequeño. |
|
Murasama IMMVNIS
| Tema: Re: Real 1707 Felipe V ¿modelo de transición? Lun 11 Nov 2024, 11:34 pm | |
| Corregido |
|
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24521 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20557 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Real 1707 Felipe V ¿modelo de transición? Ayer a las 1:45 pm | |
| curiosa y bonita pequeñaja «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
Heliogabalo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4188 Edad : 49 Localización : granada • Actividad : 4821 Fecha de inscripción : 11/12/2014
| Tema: Re: Real 1707 Felipe V ¿modelo de transición? Ayer a las 4:02 pm | |
| Muy resultona, está bonita. Gracias por compartirla con nosotros. Saludos cordiales. |
|