A pesar de esos dos orificios me arece una moneda interesante y por eso la traigo.
En 1821 comenzaron en Grecia una serie de levantamientos contra l Imperio Otomano que desmbocaron en una guerra por su independencia. Con el apoyo de Francia, Reino Unido y Rusia la causa independentista fue ganando adeptos y en 1829 las tres potencias firmaron el Protocolo de Londres que establecía que Grecia sería un principado autónomo dentro del Imperio. La victoria rusa frente a los otomanos (Guerra ruso-turca) obligó a la Sublime Puerta a aceptar la independencia griega y tras otra nueva conferencia en Londres, Grecia se convirtió en una monarquía independiente.
Tras meses de gobiernos provisionales, en la corona del nuevo reino fue ofrecida al príncipe Otón de Baviera, que pasó a ser rey de Grecia en 1832.
Otón I no fue bien aceptado por la población, pues la mayoría de los cargos del gobierno fueron a parar a funcionarios bavaros. Más tarde la ocupación militar del puerto de El Pireo por parte de franceses y británicos, para impedir la intervención griega en la Guerra de Crimea a favor de Rusia y el intento de asesinato de la reina, provocaron la abdicación de Otón I en octubre de 1862.
Tras varios meses de negociaciones entre representantes de la Asamblea Nacional Griega y de las "potencias protectoras" (Francia, Reino Unido y Rusia) para elegir un nuevo rey, la elección recayó en el príncipe Guillermo de Dinamarca, que tras aceptar fue entronizado como "rey de los helenos" (no de Grecia) el 30 de marzo de 1863 en Copenhague. Como curiosidad decir que uno de los candidatos barajados fue Amadeo de Saboya, que más tarde sería rey de España.
El nuevo rey adoptó el nombre de Jorge I y fue bien acogido por la población. Promulgó una constitución de tipo parlamentario, amplió las fronteras incorporando las regiones de Epiro y Tesalia y construyó el Canal de Corinto (por una empresa francesa).
Los últimos meses de su reinado estuvieron marcados por la Primera Guerra de los Balcanes, en la que Grecia, Bulgaria, Montenegro y Servia se enfrentaron nuevamente al Imperio Otomano.
Finalmente, el 18 de marzo de 1913, fue asesinado por un disparo mientras paseaba por Salónica sin escolta.
De su reinado es esta moneda de 10 lepta del año 1869, la primera de este valor que se acuñó en su reinado.
Con diseño de Albert Desiré Barre, es de cobre y se realizó en Estrasburgo por la
Oesgher Mesdach. Mide 30 mm y pesa 9,70 g. Tuvo una tirada de 14.994.000 monedas.