Buenos tardes!
Desde pequeño ya me atraían los visigodos, en el cole cuando dábamos las mal llamadas “invasiones bárbaras” y caída del Imperio Romano Occidental me los imaginaba yo como un enjambre de cavernícolas con hachas y lanzas sedientos de sangre y pillaje...hasta me aprendí la lista de ellos sin que nadie me obligara a hacerlo por esos nombres tan curiosos…
Sus rudas, simples,relucientes y toscas monedillas también me encantan, así que siempre tuve la ilusión de incorporar por lo menos una de algún rey importante para tener un cachito de la historia de ésa época peninsular.
(Retrato imaginario de Sisebuto en el Museo del Prado, obra de Mariano de la Roca y Delgado.)
Sisebuto es un buen ejemplo de rey importante y poco conocido por la historia. Era ilustrado y culto a la altura de su coetáneo bizantino Heraclio y promovió el saber apadrinando a sabios como San Isidoro de Sevilla (patrón de los historiadores y autor entre otras obras de la importantísima Historia de los Visigodos, Vándalos y Suevos). Está considerado como una de las figuras más importantes del llamado “Renacimiento Visigodo” del siglo VI-VII.
Hijo de una familia noble poderosa del bando del rey Gundemaro, al principio parece que su camino iba destinado a la vida eclesiástica, ya que se sabe que su formación se hizo en el monasterio regular de Agali (ubicación desconocida cerca de Toledo). Allí demostró su facilidad e interés para con las letras, ciencias e historia. Algo debió de pasar ya que al final salió del monasterio y sirvió como militar a las órdenes de su rey, del cual, gracias a sus eficientes servicios, se convirtió en un tiempo en su mano derecha.
Al morir Gundemaro de muerte natural (algo raro en los visigodos…) bajo la forma de la monarquía electiva fue Sisebuto elegido rey por sus iguales al ser el más fuerte y sabio. Nada más ser proclamado rey se sublevaron en el 612 d.C. primero los Astures que tuvo que someter el conde Riquila, después los cántabros Rocones que sometió el general Suintila y por último los cántabros y vascones. Esta vez creó una flotilla y desembarcó en persona en la costa logrando apaciguarlos, aunque no logró erradicar la resistencia de los nucleos montañosos.
Como hubieron dos eclipses que la gente los tomaba como mal presagio o apocalípticos, mientras estaba en esta campaña Sisebuto escribió el Astronomicon, un poema donde se explican los eclipses, os pongo un pequeño extracto:
“No escuchamos sino el ruido importuno del hierro y los gritos de miles de soldados; las arengas de los generales nos enardecen y en el foro resuenan clamores de guerra. Suenan las trompetas y conseguimos volar pasando el mar; el vascón desde las nieves y el cántabro en sus montañas no nos dejan reposo alguno, y es precisamente a Nos a quien se ordena ceñir con los laureles del Sol nuestra frente y trenzar, para Nos también, corona de yedra aún más augusta”
Una vez pacificado el norte era consciente Sisebuto de la debilidad del Imperio Bizantino en Hispania ya que Heraclio andaba en guerra contra el Imperio Sasánida de Cosroes II por recuperar Egipto y aledaños territorios. Así, en el 614 y 615 hizo campañas logrando importantes victorias conquistando Málaga y otras plazas. Cuando ya parecía que la reconquista total iba a ser inevitable, Sisebuto llegó a un acuerdo con el gobernador bizantino apiadándose para que no corriese más sangre católica, cosa que no gustó nada a sus generales y se entendió como una muestra de debilidad…
Respecto a la religión tenía una concepción cesaropapista, donde el rey es la cabeza del Estado y de la Iglesia. Al ser culto y haber estado en un monasterio, era un hombre recto que presidía los Concilios Eclesiásticos y nombraba o desaprobaba a sus obispos por su vida disoluta o falta de cultura. Fue implacable con los judíos.
Al nacer su hijo Recaredo Sisebuto lo nombró su sucesor, cosa que no gustó nada a la nobleza visigoda que estaba acostumbrada a la monarquía electiva. En febrero del 621 le debió de sentar mal alguna cena y murió, siendo sucedido por su hijo imberbe Recaredo II el cual murió muy poco tiempo después. Es curioso que en su primera edición de la “Historia de los reyes godos” San Isidoro escribió que murió envenenado mientras que en la segunda, escrita bajo el reinado de Suintila, decía que de muerte natural…
Monarca: Sisebuto 612-621 d.C.
Moneda: Tremessis.
Material: Oro.
Peso: 1.48g.
Ceca: Hispalis.
Estado: EBC.
Clasificación:(Cnv-219). (R. Pliego-274a)
ANVERSO: + SISEBVTVS RE.
REVERSO: + ISPALI PIVS.
En mano es pequeña pero reluciente
Por cierto, también venía con un vidrio
https://subastas.tauleryfau.com//files/videos/001//2982/1/2982_1.mp4Espero que os guste tanto como a mí. Un cordial saludo.