Antes de acceder al trono, Alberto, duque de York, había temido desde niño hablar en público porque sufría de una grave disfemia. Su discurso de clausura en la Exposición del Imperio británico en Wembley el 31 de octubre de 1925 resultó un calvario para el duque y oyentes por igual. La experiencia sirvió para que el duque buscara una forma de manejar su tartamudez, en la que participó Logue.
Tras diagnosticar una coordinación deficiente entre la laringe y el diafragma, Logue prescribió al duque ejercicios vocales durante una hora diaria. El tratamiento de Logue consiguió que el duque se relajase al hablar y evitó la tensión que producía espasmos musculares. Como resultado, sufrió sólo ocasionales vacilaciones en sus discursos. En 1927, ya hablaba con confianza y pronunció un discurso en la apertura del Parlamento de Australia en Canberra sin tartamudear.
El trabajo de Logue con el duque siguió a través de los años 30 y 40. Usó trabalenguas para ayudar al rey Jorge VI a ensayar para su discurso en la radio, su coronación y las principales emisiones del Imperio británico, durante la Segunda Guerra Mundial.
Los dos hombres siguieron siendo amigos hasta la muerte del rey, hasta el punto de que el soberano reconoció personalmente su amistad y agradecimiento a Logue al nombrarlo miembro de la Real Orden Victoriana, un regalo personal reservado al rey del Reino Unido, primero como miembro, el 11 de mayo de 1937 y más tarde elevándolo a comendador de la misma orden en 1944.
Uno de los nietos de Logue, Mark, escribió un libro con Peter Conradi sobre la relación de su abuelo con el duque de York, titulado The King's Speech: How One Man Saved the British Monarchy (El discurso del rey: cómo un hombre salvó a la monarquía británica). El título fue utilizado para la película británica de 2010 El discurso del rey, un drama histórico escrito por David Seidler y dirigido por Tom Hooper, en el que Logue es interpretado por Geoffrey Rush y el rey Jorge VI por Colin Firth. La película ganó numerosos premios, entre los que destacan el Óscar a la mejor película, mejor guion original, mejor director y mejor actor en 2011. Logue también fue interpretado por Trevor Littledale en el serial radiofónico de 2008 A King's Speech, de Mark Burgess.
País: Reino Unido
Período: Rey Jorge VI
Moneda: Libra Esterlina (pre-decimal)
Tipo de Monedas: Monedas en Circulación
Denominación: 1 Penique
Año: 1949
Gobernante: Jorge VI
Aleación: Bronce
Canto: Liso
Forma: Redonda
Alineación: Medalla (0°)
Peso: 9,45 Gramos
Diámetro: 30,8 Milímetros
Grosor: 1,68 Milímetros
Anverso: Retrato sin corona del rey Jorge VI mirando hacia la izquierda, leyenda alrededor. / Texto: GEORGIVS VI D:G:BR:OMN:REX FIDEI DEF. (Georgius VI Dei Gratia Britanniarum Omnium Rex Fidei Defensor)
Grabador: Thomas Humphrey Paget
Reverso: Figura sedente de Britannia a la derecha, con tridente en la mano izquierda y escudo con la bandera de la Unión en la derecha, mar detrás con faro a la izquierda, denominación encima y fecha en el exergo. / Texto: ONE PENNY - 1949
Grabador: Charles Walter Coombes
Ceca: Royal Mint (Tower Hill), Londres, Reino Unido
Tirada: 14.324.400
Nota: Los peniques de circulación de 1950 y 1951 se produjeron únicamente para las colonias, ya que en Gran Bretaña no se necesitaba ninguno. En 1956, la totalidad de la acuñación de 1950 (aún almacenada en Gran Bretaña) y tres cuartas partes de la producción de 1951 se enviaron a Bermudas.