Buenas os expongo esta moneda.
Grabador: Marcel Rau
Emisor Bélgica
Rey Baudouin I (1951-1993)
Leopold III (1934-1951)
Tipo Monedas circulantes normales
Años 1948-1981
Valor 5 Francs (5 BEF)
Unidad monetaria Franc (1832-2001)
Composición Cuproníquel (75% Copper, 25% Nickel)
Peso 6 g
Diámetro 24 mm
Grosor 1,75 mm
Forma Circular
Técnica Acuñación a máquina
Orientación Alineación variable ↺
Desmonetizada 16 diciembre 1987
En el 75 se da la variante primer número de la fecha "1" con nariz larga.
Ceca. Royal Mint of Belgium, Bruselas, Bélgica
Tirada. 34 000 000
Bruselas (Bélgica) el 22 de julio de 1975
El segundo tratado de Bruselas modificó de nuevo algunas disposiciones financieras establecidas en los Tratados. Reforzó los poderes presupuestarios de la Asamblea (el Parlamento Europeo obtuvo el derecho de rechazar el presupuesto comunitario y de aprobar la gestión de la Comisión Europea en la ejecución del presupuesto). Además, dispuso la creación del Tribunal de Cuentas.
Convención de Lomé, acuerdo de intercambio comercial y cooperación entre la Unión Europea y los países ACP vigente entre 1975-1995 firmado en Lomé, Togo. Reemplazó la Convención de Yaundé.
Establece un sistema de cooperación económica y ayuda entre la UE y las excolonias del Reino Unido (Mancomunidad), Francia y Bélgica no solo del África sino también del Caribe y Oceanía. Permite la exportación de los principales productos agrícolas y mineros de los ACP a la Unión Europea libre de aranceles. Se norma la forma de asignar el Fondo Europeo de Desarrollo.
Saludos
Saludos
“el origen de la moneda, tal como hoy la conocemos, es el establecimiento de un mecanismo concreto, puesto en marcha por una institución de poder (Estado, ejército, rey, grupo militar dominante) para la recaudación de tributos u obligaciones de pago en una comunidad. La moneda acuñada fue a menudo aquello que la casta militar dominante determinó aceptar a cambio de perdonar la vida a una comunidad conquistada. Para ponerla en circulación se distribuía como medio de pago a los soldados de sus ejércitos. La posesión de moneda confería un poder adicional a los soldados frente a las poblaciones conquistadas, que se veían constreñidas en un estado de doble sumisión (militar y económica) ante los invasores. Este es el verdadero origen de la moneda y no una evolución “amable” ideada para “solucionar los problemas derivados del incómodo trueque”.David Graeber (1961-2020)