La derrota de los llamados "Imperios Centrales" en la I Guerra Mundial trajo una serie de cambios en las fronteras de los países ya existentes, asaí como la aparición de nuevos estados.
En el Imperio Austrohúngaro Hungría había declarado independiente unas semanas antes del fin de la contienda, concretamente el 1 de octubre de 1918.
En los meses siguientes se sucedieron dos efímeras repúblicas que no pudieron hacer frente al descontento generalizado de la población, a la grave crisis económica provocada por el bloqueo económico impuesto por los países vencedores (la Triple Entente) y a una breve guerra contra Rumania.
En esta caótica situuación, el 1 de marzo de 1920 el antiguo almirante austrohúngaro Miklós Horthy, tomó el poder y proclamó el Reino de Hungría y él mismo se nombró regente.
Dado que la mayor parte del ejército y los radicales húngaros se oponían a la vuelta de un Habsburgo al trono, Horthy se mantuvo como regente de ese reino sin rey hasta que el 15 de octubre de 1944 renunció a la regencia.
El Reino de Hungría desapareció cuando el 1 de febrero de 1946 se proclamaba la República Húngara.
En este "reino sin rey" la moneda comenzó siendo la corona hasta en 1926 y debido a la elevada inflación, se introdujo como moneda el pengo (12.500 coronas=1 pengo), que se dividía en 100 filler.
De 1938 es esta moneda de 1 filler acuñado en Budapest en bronce. Pesa 1,67 g y mide 17 mm y tuvo una tirada de 10.575.000 piezas.
Con un diseño muy sencillo, presenta en el anverso la corona de san Esteban, con su cruz torcida y el nombre del país "MAGYAR KIRÁLYSÁG" (Reino de Hungría). Y en el reverso el valor facial y las letras BP de la ceca de Budapest.
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk