La muerte del presidente Josip Broz "Tito" en mayo de 1980, llevó a Yugoslavia a una profunda crisis económica y a un aumento de las tensiones entre las distintas repúblicas que conformaban el país.
En 1991 Eslovenia y Croacia se declaraban independientes y al año siguiente hacían lo mismo Bosnia-Herzegovina y Macedonia, la resistencia Serbia para tratar de mantener la federación yugoslava, desembocó en varias guerras que se conocen como "Guerras Yugoslavas" y que tras varios años de combates y posteriores acuerdos, dieron lugar a la disolución completa de Yugoslavia y a la formación de los países actuales.
En 1992 las dos únicas repúblicas que formaban la hasta entonces República Federativa Socialista de Yugoslavia, Serbia y Montenegro, se organizaron como República Federativa de Yugoslavia en un intento de mantener el estatus legal en la comunidad internacional.
En 1992 se estableció un nuevo dinar yugoslavo y ese mismo año se acuñó la primera serie de monedas circulantes, en las que solo aparecía el nombre de "Yugoslavia".
Un año más tarde, en 1993, se acuñó otra serie compuesta por 7 monedas con valores de 1, 2, 5, 10, 50, 100 y 500 dinares.
De esta serie traigo la de 1 dinar.
Acuñada en Belgrado en cobre-níquel-zinc, tiene un peso de 3,16 g y 18 mm de diámetro. Solo se acuñó ese año con una tirada de 20.249.000 monedas.
En el anverso aparece el emblema del Banco Nacional de Yugoslavia rodeado por el nombre del país en cirílico y latino. Las siglas "SR" corresponden con "Savezna Repúblika" (República Federativa).
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk