https://www.eldiario.es/politica/grupo-ultraconservador-presenta-colonizadores-heroes-santos-marquesinas-ciudades_1_11718982.amp.htmlAlfredo González Ruibal, arqueólogo histórico e investigador del CSIC, afirma que esta campaña se puede considerar “terraplanismo histórico” ya que “ni los historiadores más conservadores apoyarían esa visión”. Desde su punto de vista, independientemente de cómo se califiquen los efectos de la conquista, su resultado más directo fue la muerte de hasta el 90% de la población debido al colapso demográfico ocasionado por las enfermedades, los malos tratos a los indígenas y su esclavización.
La conquista, sinónimo de exterminio
Sobre si se puede considerar un genocidio lo que hizo España a su llegada a América, el especialista explica que “el genocidio como exterminio planificado y política general de Estado no existe como tal hasta el siglo XIX”. En cambio, antes sí se habían llevado a cabo “prácticas con resultado genocida”, como los españoles en Las Antillas o los británicos y franceses en Norteamérica. Esto quiere decir que “el propio desarrollo de la conquista española llevó al exterminio a muchísimos pueblos indígenas, pero no porque quisieran matarlos a todos ellos”, comenta el arqueólogo.
Esa mentalidad genocida estatal sí existió en la segunda oleada colonial, iniciada a finales del siglo XVIII. “España no participa de ello porque no tenía expansión imperial, sino que se retraía. No es que seamos superiores moralmente. De hecho, en Guinea Ecuatorial, donde sí tenía soberanía España, se han documentado prácticas planificadas como genocidas”, completa el investigador del CSIC.
El mestizaje como violencia sexualEn cuanto al mestizaje, González Ruibal subraya que sí se dio más en el caso español, sobre todo en zonas estatales, como los Andes y México. “Hablamos de una mayor masa poblacional y una sociedad sedentaria de carácter estatal en comparación con las zonas ocupadas por los franceses y británicos”, enuncia. De todas formas, con los ingleses también se dio cierto mestizaje, algo que incluso forma parte de la cultura popular y quedó reflejado en el cuento de Pocahontas.
Más allá de eso, está comprobado que la cuestión del mestizaje suponía otra forma de violencia, principalmente sexual. Es lo que sucedió en Canarias, el primer lugar que coloniza Castilla, recuerda el experto, donde desaparecieron los linajes masculinos “porque masacraron o esclavizaron a los hombres, mientras que los conquistadores se casaban principalmente con las mujeres mediante una violación masiva que permitió transmitir sus genes”, en palabras del arqueólogo historiador.
España, a la cabeza de la esclavitud“España tenía que promulgar leyes contra la esclavitud continuamente porque no se respetaban. De hecho, la esclavitud no terminó hasta el siglo XVIII, más tarde de lo que suele pensar la gente”, dilucida el investigador. Esas leyes que en teoría prohibían la esclavitud siempre dejaban excepciones que sí la permitían contra, por ejemplo, aquellos indígenas considerados caníbales o que se oponían violentamente a la conquista.