https://www.eleconomista.es/opinion/amp/13003829/por-que-sube-tanto-el-oroSin duda hay motivos para que suba el oro, ¿pero los hay para que suba tanto? Muchos analistas dirán -y no les faltará razón- que, cuando bajan los tipos de interés reales (nominal menos inflación), el oro gana atractivo. Y es cierto que, aunque la inflación está bajando, también están bajando rápidamente los tipos de interés de los bonos, lo que hace que disminuya su tipo de interés real.
Aún así parece difícil explicar el "subidón" que ha tenido el oro porque, además, los tipos de interés reales sigue siendo positivos. Antes de la pandemia eran cero o negativos y el oro no subía como ahora.
Analizando el tema con detalle, nosotros llegamos a una explicación más sociológica. Y no olvidemos que la sociología y la psicología tienen un papel muy importante en los mercados.
Esa explicación se llama miedo. El oro sube actualmente por la cronificación del miedo en la sociedad. Y, lógicamente, también entre los ahorradores. Más concretamente la acumulación de varios tipos de miedo.
El primero es el miedo a la inflación. Es cierto que el nivel de inflación está bajando. Ya no es del 10% sino del 2,5% anual. Pero el daño está hecho. La inflación general acumulada desde que se salió de control es de más del 20%. Incluso del 50% en muchos bienes y servicios. El miedo a la inflación ha calado entre los ciudadanos.
En realidad, la respuesta a la pregunta de por qué sube el oro la tenemos en la publicidad que se hace actualmente de forma masiva en medios de comunicación y redes sociales en EEUU para que la gente compre oro.
En estos anuncios, además del gancho de la protección frente a la inflación, se utiliza el miedo en términos generales. Se habla de los muchos peligros que acechan. Y, en paralelo, las redes sociales generan el terreno abonado para que crezca la semilla del miedo.
Si quieres llamar la atención en las redes, tienes que meter miedo o generar enfrentamiento. El enfrentamiento se utiliza para la política, el miedo para los mercados financieros.
Por eso, en los anuncios norteamericanos, después de hablar de la inflación, se habla de un futuro colapso financiero, de la crisis que llega o de la burbuja que está a punto de estallar. Por supuesto que habrá crisis y burbujas que estallarán, pero no todos los días. Ahora bien, repetido constantemente se convierte en una realidad cotidiana. Y hay que protegerse.
Luego está el miedo al descontrol presupuestario de los políticos. En nuestra opinión, el miedo más justificado, porque es real. Los políticos han perdido el miedo - nunca mejor dicho -, a gastar sin control. Y eso acabará muy mal. En países como España no se es consciente de este peligro, pero en países con mayor cultura financiera como EE.UU., está muy presente. Y se busca protección.
Otro aliado del oro es la caída en desgracia del Bitcoin. Parecía que iba a ser la protección frente a la inflación o la guerra, pero ha sido el activo que más ha caído cuando subió la inflación os iniciaron guerras, ya fuera en Ucrania o en Gaza.
Finalmente, parece que algunos bancos centrales están comprando oro. Es posible, sobre todo los de países que no quieren depender demasiado de los bancos occidentales y del dólar. No vaya a ser que en un proceso de sanciones les confisquen las reservas del país.
¿Cuál es el techo de la cotización del oro? De acuerdo con todo lo anterior, depende de la evolución de tres factores: el miedo, los bancos centrales y el nivel de especulación.
No es lo mismo que haya un alto al fuego en Ucrania que a que continúe la escalada militar. Que siga subiendo la deuda pública o que se estabilice. A menos miedo, menos motor de su vida para el oro. Tampoco es lo mismo que ciertos bancos centrales sigan comprando oro a detengan sus compras.
Tampoco se puede descartar que el oro esté siendo objeto de una manipulación parecida a la que hemos visto en muchas materias primas, como por ejemplo ha ocurrido con el cobre. Pese a su importancia, el oro no tiene un volumen de negociación similar al de los grandes activos financieros. Otro motivo por el que el oro podría dejar de subir es que, si hay un proceso especulativo, los especuladores decidan realizar beneficios.