Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF SCvwS
Imperio-Numismático
8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF 41410
Últimos temas
» (P)AX AVG
8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeHoy a las 12:07 pm por VARIANTES

» El Castro Vetón de Ulaca. Un tesoro arqueológico en Ávila
8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeHoy a las 11:43 am por VARIANTES

» 100liras Italia 1945_1995 FAO
8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeHoy a las 10:47 am por VCC

» Un trabajador del ayuntamiento se encuentra dos collares de oro de hace 2.500 años en unas tuberías
8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeHoy a las 10:44 am por Blas de Lezo

» Buenas. Soy nuevo
8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeHoy a las 9:43 am por VCC

» 8 Reales 1728. Felipe V. Segovia F.
8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeHoy a las 9:39 am por Ric

» 100R.p. Indonesia 1978 doble cuño
8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeHoy a las 9:32 am por VCC

» 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF
8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeHoy a las 9:26 am por REVERSO12

» Saludos desde Bilbao
8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeHoy a las 9:23 am por REVERSO12

» Saludos a todos
8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeHoy a las 9:22 am por REVERSO12

Reconocimientos
8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Awardn10
8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF

Ir abajo 
+6
Heliogabalo
Blas de Lezo
Ric
Toletvm72
FUENTEOVEJUNA69
Pretoriano
10 participantes
AutorMensaje
Pretoriano
OPTIO
Pretoriano


Masculino

Cantidad de envíos : 1096
Actividad : 1393
Fecha de inscripción : 04/10/2023

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Empty
MensajeTema: 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF   8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeMar 17 Sep 2024, 5:55 pm

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Escudo11



Los 8 Reales Columnarios son monedas españolas de plata acuñadas en las Américas entre 1732 y 1772 (cuando fueron reemplazados por las monedas de busto) en las casas de la moneda de la Ciudad de México (1732 – 1772), Guatemala (1754 – 1771), Santa Fe de Bogotá (1759 y 1762), Popayán, Lima (1751 – 1772), Potosí (1767 – 1770) y Santiago (1751 – 1771), siendo en la Ciudad de México y Lima las cecas que más piezas acuñaron.

El real de a 8 es la pieza con más facial dentro de los columnarios, pero también existen columnarios de 4 reales, 2 reales, 1 real y medio real.

A este tipo de monedas de plata también se las conoce coloquialmente como “Spanish Dollar” o “Piastra Spagnola”, seguramente son las monedas españolas más coleccionadas en todo el mundo y las que más relevancia histórica han tenido.

Por ejemplo, en Estados Unidos fue moneda de curso legal hasta 1857 y la primera moneda aceptada internacionalmente. De hecho, el símbolo de dólar ($) surgió del reverso con las dos columnas y sus bandas inscritas de estas monedas españolas.

Con la llegada de estas piezas a Europa, fueron comparadas con las míticas monedas de plata que acuñaba Austria: el thaler (traducido al español como tálero).

A pesar de su fama en Europa, el tálero austriaco no tenía el reconocimiento del real de a 8 a nivel mundial, pero su nombre en francés y en inglés (thaller y daller), sirvieron para que en Estados Unidos recibiera el nombre de Spanish daller, del cual derivó posteriormente la denominación Spanish dollar, reducido luego a escuetamente a dólar.

«El Real de a ocho» llegó a ser la divisa internacional del comercio Universal.


Este tipo de piezas cuentan con un peso de 27 Grs de plata de ley de 917 milésimas y un diámetro aproximado de 39 mm.

Respecto a su diseño, en el reverso podemos observar dos globos terráqueos que personifican el nuevo y el viejo mundo, oriente y occidente, con una corona real encima. A continuación, se muestran las olas del mar que separan los mundos y a izquierda y a derecha están las columnas (de donde proviene el nombre de columnarios) que simbolizan las columnas de Hércules adornados con coronas y envuelto con el lema «Plus Ultra«, que significa «más allá«.

El revés también tiene las letras VTRAQUE VNUM, en referencia al antiguo y nuevo mundo, «Ambos son uno«, y la fecha en la parte inferior, con marcas de ceca en ambos lados.

El anverso muestra el nombre del monarca de turno, seguida por la DG HISPAN ET IND REX, es decir, «Por la gracia de Dios, Rey de España y de la Indias Occidentales «. A la izquierda nos encontramos la marca de ensayador y la denominación a la derecha. En medio vemos un gran escudo español que está adornado con una corona real encima.

Para terminar, en el borde nos encontramos con una repetición de un diseño de una hoja de laurel, difícilmente falsificable y que a menudo se utilizaba para fines de autenticación. Desde 1762 las hojas siempre apuntan en la misma dirección, anteriormente estas variaban la dirección de un lado a otro de la moneda.

La serie de columnarios más abundante es la de México. La marca de ceca es una gran «M», con un pequeño «o» superpuesto. Este cuño fue utilizado de 1732 a 1772 y aparece dos veces en cada moneda, a cada lado de la fecha en el anverso. En 1733 se empleó una marca de ceca experimental «MX» sólo para ese año.

Fuente: Numismática Mayor25

La más reciente de mis incorporaciones a la pequeña colección de esta época que estoy actualmente recopilando

8 Reales Columnarios

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF 8_r_co10
8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF 20240921
8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF 20240922
8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF 20240923
8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF 20240924
8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF 20240925
8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF 20240926


Leyenda Reverso: •PHILIP•V•D•G•HISPAN•ET IND•REX

Leyenda Anverso: •VTRAQUE•VNUM•M•1741•M•

Ceca: México

Ensayadores: Manuel de León - Francisco de la Peña y Flores (MF)

Año: 1741

Material: Plata

Diámetro: 39 mm

Peso: 26,52 grs

Conservación: MBC+

Observaciones: Oxidaciones Marinas limpiadas
Volver arriba Ir abajo
FUENTEOVEJUNA69
PRINCIPALIS
FUENTEOVEJUNA69


Cantidad de envíos : 511
Actividad : 579
Fecha de inscripción : 21/11/2019

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF   8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeMar 17 Sep 2024, 10:16 pm

Felicidades compañero!

Expectacular moneda. Aunque proceda del mar se ven muy bien todos sus detalles, incluso el canto que suele ser la parte más deteriorada en las monedas marinas. Se nota que apenas debió de circular antes de bajar al lecho marino. Yo tengo también una de 1741 del Hollandia. Es una gozada tenerla entre las manos.

Disfrútala


Última edición por FUENTEOVEJUNA69 el Mar 17 Sep 2024, 10:25 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7789
Localización : Toledo
Actividad : 8044
Fecha de inscripción : 07/02/2009

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF   8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeMar 17 Sep 2024, 10:22 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Ric
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 4099
Localización : La Coruña
Actividad : 4433
Fecha de inscripción : 18/02/2022

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF   8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeMar 17 Sep 2024, 11:20 pm

¡Exquisita, un gran tesoro, felicidades!

Bravísimo

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 24298
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 20306
Fecha de inscripción : 20/10/2014

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF   8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeMar 17 Sep 2024, 11:24 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Pretoriano
OPTIO
Pretoriano


Masculino

Cantidad de envíos : 1096
Actividad : 1393
Fecha de inscripción : 04/10/2023

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF   8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeAyer a las 7:12 am

Gracias @Blas de Lezo  @Ric  @Toletvm72  y @FUENTEOVEJUNA69  este ejemplar no se sabe de que barco procede o al menos a mi no me han dado esa información. Siempre he sido reacio a las monedas recuperadas de naufragios porque suelen presentar un apreciado desgaste o concreciones pero cuando vi esta a la venta  me pareció bastante aceptable a pesar de haber estado varios siglos bajo el agua y debe de ser, como dices, que cuando cayó al lecho marino se encontraba en Conservación S/C ó Excelente y no le afectó demasiado la Sal y otras condiciones propias de las profundidades.

Con esta moneda, además de tener una de las infaltables en cualquier colección de Felipe V consigo tener los tres ejemplares columnarios habidos, es decir, el de Felipe V, el de Fernando VI y el de Carlos III
Volver arriba Ir abajo
Heliogabalo
TRIBVNO
TRIBVNO
Heliogabalo


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 3994
Edad : 49
Localización : granada
Actividad : 4612
Fecha de inscripción : 11/12/2014

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF   8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeAyer a las 8:06 am

Un ejemplar que todo aficionado desea tener en ese estado en su colección, que columnas, que globos terráqueos, que leones y esos castillos, así si que se disfruta de verdad una pieza enhorabuena por tan bello ejemplar.
Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
Ric
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 4099
Localización : La Coruña
Actividad : 4433
Fecha de inscripción : 18/02/2022

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF   8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeAyer a las 8:34 am

Pretoriano escribió:
Con esta moneda, además de tener una de las infaltables en cualquier colección de Felipe V consigo tener los tres ejemplares columnarios habidos, es decir, el de Felipe V, el de Fernando VI y el de Carlos III

Bravísimo

Columnario tengo - aunque no de a 8 -, y en mi opinión de Felipe V la más deseada (más imposible que infaltable) sería la "lobulada" (que no tengo - en ningún valor) por encima de las columnas. A ver si os olvidáis algún día tan sólo un poco de pujar por Felipe para dejar migajas al resto ...  Razz

Un gran logro el tuyo sin duda.

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Viriatus
OPTIO
Viriatus


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 1107
Edad : 49
Localización : País Vasco
Actividad : 1246
Fecha de inscripción : 26/05/2023

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF   8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeAyer a las 10:01 am

Olé! Un columnario es un columnario pero la moneda está impresionante Bravísimo porque además de su buen estado en el fondo se nota bien la corrosión marina, lo que le da una personalidad muy acorde con su historia. Muy buena elección sin duda alguna y felicidades por esa magnífica colección compañero!
Volver arriba Ir abajo
julula
TRECENARII
julula


Masculino

Cantidad de envíos : 2514
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2887
Fecha de inscripción : 24/08/2011

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF   8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeAyer a las 10:39 am

Desde luego, muy poco debió circular antes del naufragio. Está en un estupendo estado! Bravísimo


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
julula
TRECENARII
julula


Masculino

Cantidad de envíos : 2514
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2887
Fecha de inscripción : 24/08/2011

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF   8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeAyer a las 10:42 am

Ric escribió:
... sería la "lobulada" (que no tengo - en ningún valor) por encima de las columnas.

¿A qué tipo te refieres como "lobulada" por encima de las columnas? scratch


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 24298
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 20306
Fecha de inscripción : 20/10/2014

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF   8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeAyer a las 11:26 am

Pretoriano escribió:
Gracias @Blas de Lezo  @Ric  @Toletvm72  y @FUENTEOVEJUNA69  este ejemplar no se sabe de que barco procede o al menos a mi no me han dado esa información. Siempre he sido reacio a las monedas recuperadas de naufragios porque suelen presentar un apreciado desgaste o concreciones pero cuando vi esta a la venta  me pareció bastante aceptable a pesar de haber estado varios siglos bajo el agua y debe de ser, como dices, que cuando cayó al lecho marino se encontraba en Conservación S/C ó Excelente y no le afectó demasiado la Sal y otras condiciones propias de las profundidades.

Con esta moneda, además de tener una de las infaltables en cualquier colección de Felipe V consigo tener los tres ejemplares columnarios habidos, es decir, el de Felipe V, el de Fernando VI y el de Carlos III
Para mi doble importancia, el ser una moneda tipo columnario y de Felipe V y por otro lado el valor histórico por su origen, fruto de un naufragio que le da un toque y aspecto singular y único.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Ric
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 4099
Localización : La Coruña
Actividad : 4433
Fecha de inscripción : 18/02/2022

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF   8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeAyer a las 12:05 pm

julula escribió:
Ric escribió:
... sería la "lobulada" (que no tengo - en ningún valor) por encima de las columnas.

¿A qué tipo te refieres como "lobulada" por encima de las columnas? scratch

Me refiero al modelo de moneda con orla lobulada entre leones y castillos (en los reales creo que desde Felipe II en adelante) preferiblemente al modelo de las columnas (columnarios, como el caso de este hilo). Cuando puse "por encima" me refería a eso, que es una preferencia personal tan sólo (en especial con el Felipe V "de casa" por así decir), y no a una característica del diseño, disculpa si al abreviar me he explicado mal.

Saludos

edito: por hacer un chiste fácil, justificaré en mi defensa que utilicé columnas porque se le denomina columnario, habría puesto "pelotas" o "globos" de haberse llamado "pelotario" o "globario"


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Pretoriano
OPTIO
Pretoriano


Masculino

Cantidad de envíos : 1096
Actividad : 1393
Fecha de inscripción : 04/10/2023

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF   8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeAyer a las 3:14 pm

Ric escribió:
julula escribió:
Ric escribió:
... sería la "lobulada" (que no tengo - en ningún valor) por encima de las columnas.

¿A qué tipo te refieres como "lobulada" por encima de las columnas? scratch

Me refiero al modelo de moneda con orla lobulada entre leones y castillos (en los reales creo que desde Felipe II en adelante) preferiblemente al modelo de las columnas (columnarios, como el caso de este hilo). Cuando puse "por encima" me refería a eso, que es una preferencia personal tan sólo (en especial con el Felipe V "de casa" por así decir), y no a una característica del diseño, disculpa si al abreviar me he explicado mal.

Saludos

edito: por hacer un chiste fácil, justificaré en mi defensa que utilicé columnas porque se le denomina columnario, habría puesto "pelotas" o "globos" de haberse llamado "pelotario" o "globario"

Imagino que @Ric se refiere a los que yo denomino "Reales de la Cruz", o sea a esta:

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF 49379410
8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF 49379411
Volver arriba Ir abajo
Pretoriano
OPTIO
Pretoriano


Masculino

Cantidad de envíos : 1096
Actividad : 1393
Fecha de inscripción : 04/10/2023

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF   8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeAyer a las 3:15 pm

Volver arriba Ir abajo
julula
TRECENARII
julula


Masculino

Cantidad de envíos : 2514
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2887
Fecha de inscripción : 24/08/2011

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF   8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeAyer a las 3:28 pm

Pretoriano escribió:

Imagino que @Ric se refiere a los que yo denomino "Reales de la Cruz", o sea a esta:

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF 49379410
8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF 49379411

Vale, entendido. Como éste


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
Pretoriano
OPTIO
Pretoriano


Masculino

Cantidad de envíos : 1096
Actividad : 1393
Fecha de inscripción : 04/10/2023

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF   8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeAyer a las 3:48 pm

julula escribió:


Vale, entendido. Como éste

¡¡Ay malandrín!! que querías que nos ahogáramos en nuestra propia saliva contemplando el monedón que nos pones...¡¡menuda galleta!!

Esa también la querría yo entre las mías pero sus precios son prohibitivos hoy por hoy aunque he de decir que he llegado a pagar mas por alguna otra moneda. Yo de momento, de 8 reales de Felipe V solo tengo el columnario y una de 8 reales Sevillana (de las que pesan menos gramos y el 8 esta punzonado a caso hecho)


Última edición por Pretoriano el Miér 18 Sep 2024, 3:49 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Viriatus
OPTIO
Viriatus


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 1107
Edad : 49
Localización : País Vasco
Actividad : 1246
Fecha de inscripción : 26/05/2023

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF   8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeAyer a las 3:48 pm

Ya os vale de dar envidia, parad par diez😢
Volver arriba Ir abajo
Ric
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 4099
Localización : La Coruña
Actividad : 4433
Fecha de inscripción : 18/02/2022

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF   8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeAyer a las 4:50 pm

Risa

¡Vaya dos!


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Ailatan
PRINCIPALIS MAYOR
Ailatan


Masculino

Cantidad de envíos : 1852
Actividad : 2597
Fecha de inscripción : 13/01/2022

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF   8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeAyer a las 11:08 pm

Vaya piezon y más proviniendo del mar que le da más carácter. Si se supiera el pecio del que procede sería la leche.
Muy buen post explicativo acompañado a la pieza.
Enhorabuena y saludos
Volver arriba Ir abajo
Pretoriano
OPTIO
Pretoriano


Masculino

Cantidad de envíos : 1096
Actividad : 1393
Fecha de inscripción : 04/10/2023

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF   8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeHoy a las 6:56 am

Muchísimas gracias @Ailatan
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 28165
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 36471
Fecha de inscripción : 07/04/2016

8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF   8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF Icon_minitimeHoy a las 9:26 am

Hola Bravísimo cheers Gran pieza!!!! Gusta. Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
 
8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 8 Reales columnarios Felipe V Mexico 1735 MF
» 2 reales columnarios de Felipe V, México.
» 8 reales columnarios Felipe V 1747 México
» 8 reales columnarios Felipe V 1735 México
» 4 reales columnarios de 1735. Felipe V, Mexico

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: