Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Concha perforada SCvwS
Imperio-Numismático
Concha perforada 41410
Últimos temas
» 8 Maravedís de Felipe III o IV, resellados.
Concha perforada Icon_minitimeHoy a las 12:44 am por Ulyses casares

» 2 Maravedís de 1828. Fernando VII.
Concha perforada Icon_minitimeAyer a las 11:46 pm por ELCUAZ

» Os parece bueno este columnario?
Concha perforada Icon_minitimeAyer a las 11:43 pm por Brásidas

» 2 Maravedíes de Felipe II, Cuenca.
Concha perforada Icon_minitimeAyer a las 11:23 pm por Ailatan

» 1 Piastra 1747. Carlos de Borbón - Carlos VII. Nápoles
Concha perforada Icon_minitimeAyer a las 11:18 pm por Ailatan

» 8 Reales 1728. Felipe V. Segovia F.
Concha perforada Icon_minitimeAyer a las 11:14 pm por Ailatan

» 8 Reales Columnarios-Felipe V-México MF
Concha perforada Icon_minitimeAyer a las 11:08 pm por Ailatan

» Bronce de Trajano. Arados, Fenicia
Concha perforada Icon_minitimeAyer a las 11:04 pm por Scutum

» 5 Rublos Unión Soviética 1990 El Gran Palacio de Peterhof
Concha perforada Icon_minitimeAyer a las 10:21 pm por taustanensis

» Monedas de la Edad del Cobre a 3.000 euros en Wallapop: así funciona el negocio del expolio arqueológico
Concha perforada Icon_minitimeAyer a las 10:01 pm por FARFE

Reconocimientos
Concha perforada Awardn10
Concha perforada Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Concha perforada

Ir abajo 
+2
Granada
Heliogabalo
6 participantes
AutorMensaje
Heliogabalo
TRIBVNO
TRIBVNO
Heliogabalo


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 3994
Edad : 49
Localización : granada
Actividad : 4612
Fecha de inscripción : 11/12/2014

Concha perforada Empty
MensajeTema: Concha perforada   Concha perforada Icon_minitimeSáb 14 Sep 2024, 4:24 pm

Buenas a todos. Un día dando una vuelta por el campo vi está Concha en el suelo y me llamó la atención, pues estaba en un campo de olivos y el mar para muy lejos de aquí. La cogí y vi que estaba perforada, supongo que no se cuando alguien que la apreciaba la llevaba colgando a modo de colgante. Yo de estoy no tengo ni idea, a ver si alguien que sea mas experto puede darme más información sobre ella y datarla ya sería la repera o saber que clase de almejas es por ejemplo bueno yo la pongo y a ver si algún experto me puede ayudar por favor.
Mide5x5 cm.Concha perforada Img_2812
Concha perforada Img_2811
Concha perforada Img_2810
Volver arriba Ir abajo
Heliogabalo
TRIBVNO
TRIBVNO
Heliogabalo


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 3994
Edad : 49
Localización : granada
Actividad : 4612
Fecha de inscripción : 11/12/2014

Concha perforada Empty
MensajeTema: Re: Concha perforada   Concha perforada Icon_minitimeSáb 14 Sep 2024, 5:42 pm

He logrado saber que almejas es, se llama Gliciemeris Nummaria. Si hestoy equivocado pido porfavor me rectifiquéis.
Volver arriba Ir abajo
Heliogabalo
TRIBVNO
TRIBVNO
Heliogabalo


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 3994
Edad : 49
Localización : granada
Actividad : 4612
Fecha de inscripción : 11/12/2014

Concha perforada Empty
MensajeTema: Re: Concha perforada   Concha perforada Icon_minitimeSáb 14 Sep 2024, 5:50 pm

Tiene pinta de ser muy antigua pues la mía sufre bastante desgaste. Es lo que me parece a mí. Espero a ver si encuentro más datos o me podéis hechar un cable
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Heliogabalo
TRIBVNO
TRIBVNO
Heliogabalo


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 3994
Edad : 49
Localización : granada
Actividad : 4612
Fecha de inscripción : 11/12/2014

Concha perforada Empty
MensajeTema: Re: Concha perforada   Concha perforada Icon_minitimeSáb 14 Sep 2024, 5:53 pm

En esta foto se aprecia levemente el filo serrado una de sus características.Concha perforada 17263210
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 20318
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17930
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Concha perforada Empty
MensajeTema: Re: Concha perforada   Concha perforada Icon_minitimeSáb 14 Sep 2024, 6:48 pm

Yo diría que el orificio es producto del desgaste, no hecho a propósito.

Que el mar quede hoy lejos, no quiere decir que hace miles de años no estuviera precisamente ahí.


Concha perforada Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Heliogabalo
TRIBVNO
TRIBVNO
Heliogabalo


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 3994
Edad : 49
Localización : granada
Actividad : 4612
Fecha de inscripción : 11/12/2014

Concha perforada Empty
MensajeTema: Re: Concha perforada   Concha perforada Icon_minitimeSáb 14 Sep 2024, 6:59 pm

Eso está claro para muestra los fósiles, pero como esto no es un fósil y al ver el agujero que parece hecho por mano humana, pues me parecía un abalorio, pero puede ser el desgaste. Muchas gracias Granada por guiarme hacia la sabiduría.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 20318
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17930
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Concha perforada Empty
MensajeTema: Re: Concha perforada   Concha perforada Icon_minitimeSáb 14 Sep 2024, 7:11 pm

¿Cómo sabes que no es un fósil? Los hay de ese tipo y apenas se diferencian de las conchas actuales salvo por el desgaste.


Concha perforada Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
cerbero
PRINCIPALIS MAYOR
cerbero


España Masculino

Cantidad de envíos : 1828
Actividad : 2306
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Concha perforada Empty
MensajeTema: Re: Concha perforada   Concha perforada Icon_minitimeSáb 14 Sep 2024, 8:45 pm



Oh no!!  ERRARE HVMANVM E Oh no!!
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 20318
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17930
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Concha perforada Empty
MensajeTema: Re: Concha perforada   Concha perforada Icon_minitimeDom 15 Sep 2024, 8:30 am

Clarificador


Concha perforada Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
voltorblanc
SIGNIFER
avatar


Cantidad de envíos : 673
Actividad : 604
Fecha de inscripción : 11/04/2016

Concha perforada Empty
MensajeTema: Concha perforada   Concha perforada Icon_minitimeDom 15 Sep 2024, 3:06 pm

El ahujero está hecho por abrasion y por la localizacion parece intencionado por humano
Datacion...de ayer para atras.
Volver arriba Ir abajo
Heliogabalo
TRIBVNO
TRIBVNO
Heliogabalo


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 3994
Edad : 49
Localización : granada
Actividad : 4612
Fecha de inscripción : 11/12/2014

Concha perforada Empty
MensajeTema: Re: Concha perforada   Concha perforada Icon_minitimeDom 15 Sep 2024, 7:33 pm

Pues me han dicho que es del paleolítico superior, lo tenían en sus ajustes y se lo colgaban del cuello junto con cuentas. Me lo ha dicho otra persona que tiene una idéntica a la mía, pero la de el proviene de Marruecos de unas excavaciones.
Gracias voltoblanc por tu información.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Heliogabalo
TRIBVNO
TRIBVNO
Heliogabalo


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 3994
Edad : 49
Localización : granada
Actividad : 4612
Fecha de inscripción : 11/12/2014

Concha perforada Empty
MensajeTema: Re: Concha perforada   Concha perforada Icon_minitimeDom 15 Sep 2024, 7:34 pm

Perdón ajustes no quería decir ajuares
Volver arriba Ir abajo
Ric
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 4098
Localización : La Coruña
Actividad : 4432
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Concha perforada Empty
MensajeTema: Re: Concha perforada   Concha perforada Icon_minitimeLun 16 Sep 2024, 10:24 am

Para empezar, las conchas no son todas marinas, las hay fluviales, que te encuentres una en el campo puede ser por muchos motivos, no necesariamente porque miles de años atrás estuviese el mar ahí.

La perforación de tu pieza: El Condróforo situando en la Charnela bajo el Umbo (¡vaya tres palabrotas!) de una valva, es una concavidad que aloja un ligamento que permite no sólo la unión de las dos valvas (en el caso de los bivalvos) sino que es usada para la movilidad de ambas. Ese ligamento desaparece con la muerte del animal, dejando la zona mencionada o extremadamente frágil o ya incluso con el hueco oportuno.

Ese orificio natural por tanto, suele aumentar de tamaño con el paso del tiempo, entre otros factores porque tanto el leve paso del agua, de la arena, tierra o el propio aire produce en esa parte un rozamiento antes inexistente, que precisamente es justo lo contrario a lo que pretende un caparazón cerrado.

Desde épocas remotas, ese orificio - y otros en otras (en según que conchas) - otorgaron ciertas facilidades para su manejo, trato y transporte, y muchos fueron sus usos y destinos. Otra cuestión es que en algunos casos, las perforaciones sean intencionadas, aceleradas o provocadas por el hombre, entonces y ahora. En tu caso no lo parece en absoluto por mano humana.

Esos "otros" orificios (que comparte @cerbero) son en efecto producto tanto de golpes, como en efecto producidos por microorganismos (incluso por pegado de otras conchas o trozos de conchas, pues las conchas se pegan entre ellas, que así se forman corales), casi siempre por los propios restos orgánicos del propio inquilino fallecido que atraen otros parásitos, o simplemente por la propia descomposición o desgaste en las partes más frágiles del sustrato según el grado de "maltrato" del entorno.

En el retrovisor de mi coche llevo colgada una concha "marina" por ese mismo orificio sin el más mínimo desgaste y agrandamiento por el movimiento y rozamiento con el suave cordel que la mantiene atada por ese mismo agujero, ¡tal cual la encontré bajo el mar! y desde hace casi ya veinte años (¡Dios, tengo que cambiar de coche!)

A pesar de la aparente fragilidad de una concha, su resistencia está más que comprobada, lo que sucede es que esa resistencia se da en casos en los que la concha se encuentre bien conservada, debidamente protegida o aislada, algo que no parece ser en tu caso, al aire libre su duración por desgaste físico es mucho más que evidente y condenada a su descomposición.

No seré capaz ni de datarla ni de otorgarle residencia u origen, pero decir que es de "ayer para atrás" como decir que es del "paleolítico superior" es disparar el aire, sin mayor valor que este rollo que acabo de soltar, que tampoco vale mucho más.

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
VCC
OPTIO
VCC


España Masculino

Cantidad de envíos : 874
Localización : Girona
Actividad : 1315
Fecha de inscripción : 29/11/2023

Concha perforada Empty
MensajeTema: Re: Concha perforada   Concha perforada Icon_minitimeLun 16 Sep 2024, 2:36 pm

Te iba a decir que ese agujero es muy típico en las conchas, pero Ric dio una sobreleccion científica dando una clase magistral muy buena.
Saludos


“el origen de la moneda, tal como hoy la conocemos, es el establecimiento de un mecanismo concreto, puesto en marcha por una institución de poder (Estado, ejército, rey, grupo militar dominante) para la recaudación de tributos u obligaciones de pago en una comunidad. La moneda acuñada fue a menudo aquello que la casta militar dominante determinó aceptar a cambio de perdonar la vida a una comunidad conquistada. Para ponerla en circulación se distribuía como medio de pago a los soldados de sus ejércitos. La posesión de moneda confería un poder adicional a los soldados frente a las poblaciones conquistadas, que se veían constreñidas en un estado de doble sumisión (militar y económica) ante los invasores. Este es el verdadero origen de la moneda y no una evolución “amable” ideada para “solucionar los problemas derivados del incómodo trueque”.

David Graeber (1961-2020)
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 20318
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17930
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Concha perforada Empty
MensajeTema: Re: Concha perforada   Concha perforada Icon_minitimeLun 16 Sep 2024, 6:28 pm

Ric escribió:
Para empezar, las conchas no son todas marinas, las hay fluviales, que te encuentres una en el campo puede ser por muchos motivos, no necesariamente porque miles de años atrás estuviese el mar ahí.

La perforación de tu pieza: El Condróforo situando en la Charnela bajo el Umbo (¡vaya tres palabrotas!) de una valva, es una concavidad que aloja un ligamento que permite no sólo la unión de las dos valvas (en el caso de los bivalvos) sino que es usada para la movilidad de ambas. Ese ligamento desaparece con la muerte del animal, dejando la zona mencionada o extremadamente frágil o ya incluso con el hueco oportuno.

Ese orificio natural por tanto, suele aumentar de tamaño con el paso del tiempo, entre otros factores porque tanto el leve paso del agua, de la arena, tierra o el propio aire produce en esa parte un rozamiento antes inexistente, que precisamente es justo lo contrario a lo que pretende un caparazón cerrado.

Desde épocas remotas, ese orificio - y otros en otras (en según que conchas) - otorgaron ciertas facilidades para su manejo, trato y transporte, y muchos fueron sus usos y destinos. Otra cuestión es que en algunos casos, las perforaciones sean intencionadas, aceleradas o provocadas por el hombre, entonces y ahora. En tu caso no lo parece en absoluto por mano humana.

Esos "otros" orificios (que comparte @cerbero) son en efecto producto tanto de golpes, como en efecto producidos por microorganismos (incluso por pegado de otras conchas o trozos de conchas, pues las conchas se pegan entre ellas, que así se forman corales), casi siempre por los propios restos orgánicos del propio inquilino fallecido que atraen otros parásitos, o simplemente por la propia descomposición o desgaste en las partes más frágiles del sustrato según el grado de "maltrato" del entorno.

En el retrovisor de mi coche llevo colgada una concha "marina" por ese mismo orificio sin el más mínimo desgaste y agrandamiento por el movimiento y rozamiento con el suave cordel que la mantiene atada por ese mismo agujero, ¡tal cual la encontré bajo el mar! y desde hace casi ya veinte años (¡Dios, tengo que cambiar de coche!)

A pesar de la aparente fragilidad de una concha, su resistencia está más que comprobada, lo que sucede es que esa resistencia se da en casos en los que la concha se encuentre bien conservada, debidamente protegida o aislada, algo que no parece ser en tu caso, al aire libre su duración por desgaste físico es mucho más que evidente y condenada a su descomposición.

No seré capaz ni de datarla ni de otorgarle residencia u origen, pero decir que es de "ayer para atrás" como decir que es del "paleolítico superior" es disparar el aire, sin mayor valor que este rollo que acabo de soltar, que tampoco vale mucho más.

Saludos

Exacto


Concha perforada Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Heliogabalo
TRIBVNO
TRIBVNO
Heliogabalo


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 3994
Edad : 49
Localización : granada
Actividad : 4612
Fecha de inscripción : 11/12/2014

Concha perforada Empty
MensajeTema: Re: Concha perforada   Concha perforada Icon_minitimeMar 17 Sep 2024, 4:43 pm

Gracias a todos por disipar mis dudas y más a ti Ric que has dado una soberbia lección sobre el tema, yo no daba por seguro nada por mi desinformación, pero lo que dices es del todo razonable. Lo agradezco denuevo . No me desanima el que sea producto del tiempo pues como ya he dicho no sabía nada del tema, así que lo que pensaba son elocubraciones de mi cabeza.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Heliogabalo
TRIBVNO
TRIBVNO
Heliogabalo


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 3994
Edad : 49
Localización : granada
Actividad : 4612
Fecha de inscripción : 11/12/2014

Concha perforada Empty
MensajeTema: Re: Concha perforada   Concha perforada Icon_minitimeMar 17 Sep 2024, 5:08 pm

Solo quiero añadir algo, la almeja Glycymeris Nummaria se encuentra en el mediterráneo y Atlántico osea que lo del río queda descartado pues es de mar. No te quito la razón Ric con esto, pero no deja de ser raro encontrarla entre olivos sin ser un fósil. Pues todo esto era mar en un lejano pasado. Pero quitando eso, te doy la razón en que el desgaste aya producido por el desgaste, en cuanto como llego ayi se pierde la historia en los tiempos.
Saludos Cordiales de nuevo
Y gracias a todos por participar y arrojar luz a una imaginación razonable.
Volver arriba Ir abajo
Ric
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 4098
Localización : La Coruña
Actividad : 4432
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Concha perforada Empty
MensajeTema: Re: Concha perforada   Concha perforada Icon_minitimeAyer a las 12:54 am

Heliogabalo escribió:
Solo quiero añadir algo, la almeja  Glycymeris Nummaria se encuentra en el mediterráneo y Atlántico osea que lo del río queda descartado pues es de mar. No te quito la razón Ric con esto, pero no deja de ser raro encontrarla entre olivos sin ser un fósil. Pues todo esto era mar en un lejano pasado.

Por eso he puesto que son muchos los motivos, y por eso he puesto también el ejemplo del adorno de mi coche. ¿Te imaginas que circulando con él en el punto más alejado de mares y océanos tenga yo un accidente de tráfico (Dios no lo quiera) y la concha salga despedida por la ventana? El que la encontrase pondría los ojos como platos. Eso es sólo un escenario de tantos.

Entiendo perfectamente a donde quieres ir a parar. A mí, la idea de ese lugar como un mar en un lejano pasado, me llena de incertidumbre, pero ojo, no por la idea de un mar o tierra desplazados (que posiblemente no sea tanto) sino por la integridad de la pieza en esa coctelera tectónica. Sobrados motivos hay, pero insisto, incertidumbre.

Gracias
Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Heliogabalo
TRIBVNO
TRIBVNO
Heliogabalo


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 3994
Edad : 49
Localización : granada
Actividad : 4612
Fecha de inscripción : 11/12/2014

Concha perforada Empty
MensajeTema: Re: Concha perforada   Concha perforada Icon_minitimeAyer a las 7:03 am

Que si Ric que hestamos de acuerdo que esa almeja no ha sido manipulada por el hombre para colgarsela de el cuello , que el agujero que tiene es por el desgaste del devenir de los tiempos, otro tema es que alguien por lo que sea por accidente, porque le gustaba y en una visita se la llevó de recuerdo por lo que que sabemos ni sabremos que hace una almeja de mar fuera de su lugar de origen, en el ejemplo que has puesto dios no quiera lo abrías llevado tu, ahora para que lo hacían servir será una incógnita y como dices no puedes llegar y decir no está en su sitio se lo colgaban del cuello, que en mi ignorancia es lo que yo sospechaba, por eso la he puesto, para que arrojarais luz a mis pensamientos y lo abeis hecho, es el desgaste ya hesta, y yo me lo creo por su lógica, como es de lógica que alguien por la razón que fuera se la trajo del mar fuese cuando fuese.
Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
 
Concha perforada
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MONEDA DE 50 CENTIMOS DE 1949 PERFORADA ESTRELLA 51
» 25 Centimos 1937 Guerra Civil -Perforada.
» 1 Real 1819 Fernando VII- Lima -(Moneda Perforada)
» Alfonso XIII, 1 Céntimo 1906 (*6) SM V (Madrid) MBC- (Perforada)
» 1 Real Carlos y Juana ceca México Perforada

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: OTRAS COLECCIONES :: NO NUMISMÁTICO-
Cambiar a: